Lunes, Octubre 23, 2017

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación: Cauca, Santander de Quilichao, La Quebrada
Postulante: clemencia fory banguero
Cantidad de personas beneficiadas Actualmente se benefician 4 veredas del servicio que suman un total de 800 personas aproximadamente

¿Cuál era la necesidad?

acondicionar y mejorar el acueducto que sirve a la vereda para lograr contribuir a mejorar la calidad de vida y por ende al buen manejo del recurso (agua ) como fuente vital y de esta manera colaborar al sostenimiento de la vida en el planeta.

¿Qué hicieron?

En la comunidad veníamos afrontando una situación bastante precaria con respecto al agua que se consumía; pues no contaba con los requerimientos necesarios para ser potable ademas era muy deficiente para la cantidad de viviendas que se abastecían de este. Entonces nos reunimos con la comunidad y decidimos trabajar en mingas los fines de semana y cuando se podía en semana, el trabajo se distribuía así mientras que los hombres y algunas mujeres hacían chambas(sanjas para introducir los tubos) con pala y pica, las mujeres cocinaban y los niños a quienes no se podía dejar por fuera de este proceso también aportaban su granito de arena brindando el agua de panela a quienes estaban trabajando, de esta manera se les va enseñando a participar en las actividades que se desarrollan en la comunidad. Nuestra experiencia fue un poco ardua pero con resultados muy satisfactorios hoy en día contamos con un acueducto no 100% potable pero si con una infraestructura mejor que abastece la necesidad de las comunidades, digo de las porque se logro brindar el servicio a otras comunidades aledañas, en el momentos estamos trabajando en conjunto con secretaria de obras publicas del municipio para lograr la potabilizar el agua y brindar el servicio con mejores garantías. Agradecemos a las personas que colaboraron en la causa y los invitamos a seguir aportando puesto la unión hace la fuerza y los resultados son muy satisfactorios.

¿Quiénes participaron en la actividades?

la comunidad quebradeña en general la administración en cabeza del ingeniero Grijalba alcalde actual del municipio, la CRC, secretaria de obras publicas.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

Se logro motivar a la comunidad a trabajar en pro de la misma, se evidencio la integración y acoplamiento de las familias, hubo opiniones encontradas pero al final se unificaron criterios, se trabajo a conciencia con el objetivo no solo de mitigar unas necesidades sino de crear una conciencia ambiental.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

actualmente contamos con agua no 100% potable pero si garantizada y lo suficiente para la comunidad. la comunidad ahora esta mas unidad y los niños viven felices al tener agua en la ducha para bañarse antes de ir al colegio, ya las mujeres no contaminan los ríos lavando la ropa y vertiendo sobras de detergentes, el consumo se hace a conciencia y racionado, y lo mejor es que todos cuidamos del acueducto realizando limpieza en las cabeceras y a los tanques de almacenamiento cada 20 días.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Efectivamente, porque no podemos esperar que todo se nos regale o se nos haga cada uno puede aportar un granito de arena con el fin de mejorar y cunado es por un bien común con mucha razón. Esta experiencia queremos reproducirla puesto que cuando se trabaja en equipo los resultados son mas satisfactorios y rapidos.

Porque se logra unificar criterios y se despierta el espíritu de pertenencia, y de otra manera se sensibiliza a la comunidad para corregir y prevenir.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agro

Conozca el concurso BIO 2016