Miércoles, Junio 28, 2017

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación: La Florida, zona rural de Pereira, Risaralda
Postulante: Dora Maria Lopez Cardona
Cantidad de personas beneficiadas Se están beneficiando mas de 1000 personas en la actualidad

¿Cuál era la necesidad?

La necesidad era abastecer de agua potable esta hermosa región llamada la Florida, que durante más de 7 décadas tuvo muchas necesidad y problemas con el agua a falta de una planta de tratamiento, en algunas ocasiones que se llego a ir el agua las personas se veían en la necesidades de satisfacer sus necesidades llendo al río a traer agua, lo cual era una problemática mas, pues los indices de contaminación eran muy altos , ademas de todos los problemas de salubridad que existían.

¿Qué hicieron?

En el año 2007 salieron a flote los planes departamentales de agua potable nos dijeron que deberíamos hacer un proyecto y radicarlo en la gobernación del Risaralda , de hecho lo hicimos. Allí permaneció durante 5 años sin movimiento alguno de ningún ente, en el año 2011 un amigo me comento de que vendría a esta comunidad y me dio una cita con el gobernador de ese entonces y allí se le presento el proyecto, que hoy en día es una realidad el cual beneficia a un aproximado de 1000 personas de la vereda la Florida.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Participaron en las actividades la doctora Alba Lucia Riveiros, el Doctor Víctor Manuel Tamayo, el Señor Gilbero Bedoya Casadiego y la señora Aurora Mejía con la logística del proyecto y Dora Maria Lopez Cardona como gestora del mismo.


¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

A mi modo de ver los resultados fueron muy buenos pues hoy día se requiere de calidad de vida y la calidad de vida tiene que ver con el Agua que es el liquido vital para poder subsistir , pero debe ser de calidad y no de cantidad y mas aun debe ser potable para el ser humano, pues como lo sabemos en Colombia somos muy afortunados porque tenemos agua en abundancia, pero desafortunadamente no todas las comunidades pueden decir que consumen un agua potable y las 24 horas del día como la que tenemos en el Corregimiento de la Florida.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

Los beneficios para la comunidad es que todos estan consumiendo agua de calidad que es lo que se esta pidiendo en este momento ante el estado, para asi evitar la inmensa cantidad de enfermedades y patologías que le estan sucediendo a todos lo seres humanos por la contaminación de todos lo elementos que el ser humano requiere y que el primordial es el Agua.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Por supuesto pues la vida de todos los seres humanos es el Agua sin ella no podriamos subsistir a varias personas les he preguntado esto: ¿te has puesto a PENSAR QUE HARIAMOS NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SIN AGUA? CIERRA LOS OJOS POR UN MOMENTO Y PREGUNTATE QUE SERIA DE MI VIDA SIN AGUA ? CON QUE LA REEMPLAZARIAS?

VIVIR SIN AGUA ES MORIR A LA VIDA UNA VIDA SIN AGUA NO SERIA VIDA SERIA UNA CATASTROFE PARA LA HUMANIDAD PRESCINDIR DE ESTE LIQUIDO TAN VITAL. PEDIRLE A DIOS QUE CAMBIE LA MENTE DE MUCHOS SERES HUMANOS QUE NO LA VALORAN Y QUE LA MALGASTAN QUE PORQUE EL AGUA NO SE VA A ACABAR . SI NO LA PROTEGEMOS MORIREMOS DE HAMBRE Y DE SED CADA DIA NOS IREMOS A UNA DESGLOBALIZACION COMO YA ESTA ANUANCIADO POR EL MUNDO ENTERO.

Material Adicional:

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agro

Conozca el concurso BIO 2016