Miércoles, Enero 16, 2019

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Quindío, Quimbaya, Naranjal

Postulante: Roosvelt Andrés Ramos Osuna
Cantidad de personas beneficiadas La comunidad educativa, con un total de 200 estudiantes, padres de familia aproximadamente 10 y docentes 10a

¿Cuál era la necesidad?

Tenemos como contexto la Insttiución educativa rural Naranjal, en los procesos educativos de las actividades agrícolas cuando se habla de germinación de semillas y obtención de plantulas para los cultivos se requieren de grandes cantidades de agua para el mantenimiento de la humedad necesaria para la sobrevivencia de los volumenes plantulares en las bandejas de germinación. estas bandejas contienen las futuras plantas de cultivos como los hortofruticolas, entre otros. En la producción agrícola se demanda tiempo y dinero en todos estos procesos presiembra con el fin de llevar a campo definitivo plantas sanas y vigorosas que se adapten a las condiciones de cultivo a libre exposición. La investigación estudiantil se inicia desde la necesidad de disminuir la contaminación que causa a los afloramientos de agua la caficultura. Existen consumos muy altos de agua en las fincas que procesan (beneficiadero) el grano maduro de café. La Institución educativa cuenta con cultivo de café y con beneficiadero de café tradicional desde ésta necesidad como estudiantes internalizamos la idea y vimos la necesidad de contar con un beneficiadero ecológico para que desde lo educativo se pueda enseñar a los caficultores a conservar las fuentes de agua. Sumado a esto se integro la idea ecológica con el emprendimiento al fabricar un bio producto o bioinsumo el cual tienen como ingrediente principal el mucilago del café o baba que envuelve el grano maduro, fue así que con los docentes de la media técnica agropecuaria se consolido el proceso y hemos externalizado ésta idea traspasando las fronteras de la Institución.

¿Qué hicieron?

Reemplazar sustratos convencionales en la germinación de semillas, que demandan alta demanda de agua en su proceso agrícola de plantulación. Así mismo emplear el mucilago de café recolectado evitando la contaminación a los afloramientos de agua y fabricando un producto para suplementar la alimentación de animales con altas demandas energéticas. se elaboró un sustrato para germinación conocido como tierra fermentada la cual fue enriquecida con: microorganismos eficientes, salvado de maíz, melaza o mucilago y cascarilla de café, materias primas de fácil consecución en la zona. con la utilización de tierra estamos obteniendo un sustrato o producto con una capacidad mayor de retención de humedad logrando disminuir hasta un 60% de agua en comparación con sustratos convencionales y costosos. la inclusión de esta tecnología además del ahorro de agua presenta un medio propicio para que las plantulas obtenidas presenten mayor vigor y enraizamiento de las mismas además de un mejor desarrollo y comportamiento al momento del trasplante al lote definitivo.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Se tuvo la oportunidad de contar con los miembros de la comunidad educativa como docentes y directivos, padres de familia, estudiantes y el SENA regional Quindío con sus procesos de articulación.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

- La mentalidad y práctica empresarial es una solución para el mejoramiento de las condiciones de vida rurales e institucionales. En la actualidad existen más beneficiaderos tradicionales para el café recolectado que beneficiaderos ecológicos en las fincas cafeteras de la zona de influencia de la Institución educativa. - La utilización integral de subproductos del beneficio del café y de otros subproductos agropecuarios obtiene múltiples beneficios para las comunidades y de ahí la necesidad de fomentar ésta práctica. - Lo que se desea es darle continuidad al presente proyecto investigativo y seguir empleando el mucilago del café periódicamente en la Institución educativa, con el fin de disminuir los factores contaminantes y suplementar alimenticiamente los animales del Colegio. - En los productores agropecuarios de la zona de influencia de la Institución se está contaminando el medio ambiente debido a no contar con módulos ecológicos para el beneficio del grano cereza de café recolectado especialmente en épocas de cosecha. - Las exposiciones en las ferias de la ciencia generaron confianza y afianzaron nuestros conocimientos, al vencer el miedo de hablar en público y dominar el tema. - Sensibilizarnos acerca de los recursos naturales en la comunidad educativa y los productores cafeteros y agropecuarios. - Vincular a los diferentes grados de bachillerato en un proyecto conjunto viendo viable la alternativa empresarial rural y el trabajo en equipo. - Mayor vinculación de los productores y padres de familia hacia la institución educativa y las entidades que los pueden respaldar. - Desarrollo sostenible en la vereda desde la óptica cafetera tan difundida. - Disminución del agua en un 60% para el proceso de germinacion. - Obtención de plántulas mas vigorosas. - Disminución de presencia de enfermedades.. - Minimiza compra y/o dependencia de materias primas convencionales.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

- Se puede sensibilizar a los caficultores en el consumo de agua en el beneficio del grano de café pasando de 50 litros a 3 litro por kilogramo de café pergamino seco listo para vender. - Descontaminar los afloramientos de agua, de las aguas mieles producto del lavado del café. - Los aportes tienen que ver con socializar de que formas pueden los caficultores disminuir las cantidades de agua usando el beneficio ecológico para el café recolectado, y a la vez se pueden beneficiar fabricando productos como la bio melaza la cual contribuye a su economía para suplementar la alimentación de los animales de la granja y a elaborar abonos orgánicos que emplean ésta materia prima. Así es que hay un beneficio ambiental, económico, social y tecnológico usando técnicas al alcance de los productores agropecuarios. - Para emplear el mucilago de café como fuente de materia prima para elaborar la bio melaza y los bio abonos; NO se pueden fumigar con anterioridad los cafetales con productos agroquímicos que incidan sobre el producto final, incentivando las practicas ecológicas de la caficultura. - Se debe estimular el establecimiento de beneficiaderos ecológicos en los productores de la zona y la descontaminación de las aguas. - Que el estudiante vea beneficios integrales en quedarse en el campo, que vea el campo lleno de potencialidades y de cosas por descubrir, y no tenga una mentalidad muy urbana con miras de emigrar a los centros poblados. - Con la utilización de este sustrato para germinacion, logramos disminuir la cantidad de agua necesaria para la plantación y ademas disminuir los costos de producción por la fabricacion directa por el productor, Ademas de ser una tecnología de facil aplicación. acceso apropiación par parte del productor, demás de un intercambio de saberes entre los miembros de la comunidad.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Si, tiene todas las condiciones desde lo ambiental, económico, social y tecnológico.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos