Domingo, Marzo 24, 2019

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Bogotá D. C., Puente Aranda

Postulante: LUIS ALONSO TORRES SANTA
Cantidad de personas beneficiadas Mas de 2.800 personas/día que conforman la comunidad.

¿Cuál era la necesidad?

Crear conciencia en la comunidad sobre la necesidad de evitar el derroche permanente de agua potable, hacer un uso racional de la misma y aprovechar el agua lluvia como estrategia de ahorro de agua potable.

¿Qué hicieron?

Se diseñó el proyecto "ALL ALCON" (Aguas Lluvias, Almacenamiento y Conducción") que consiste en aprovechar la disposición de las cubiertas para utilizarlas como áreas de captación y se construyó una estructura para sustentación de las canales que conducen el agua lluvia previa filtración primaria, hacia los tanques de almacenamiento (4 de 1000Lts c/u) ubicados para tal fin, los cuales están conectados mediante tubería pvc a la red de distribución que alimenta las baterías de baños y se prolongó hasta las zonas verdes, huerta y poceta para aseo de pisos. En épocas lluviosas, se cierran los registros de agua potable y se abren los de agua lluvia distribuyendo la misma a las zonas referidas.

¿Quiénes participaron en la actividades?

La comunidad educativa representada desde sus directivas, personal docente, estudiantes que participaron directamente en la construcción del proyecto y docente líder de la experiencia.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

El interés demostrado por la comunidad, pero sobre todo por los estudiantes que estuvieron y están involucrados en la construcción del proyecto.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

La evidencia del ahorro real de agua potable, el volumen de agua lluvia captado desde que empezó a funcionar el proyecto (En cada aguacero se captan 4.000lts es decir 4mts3 y a la fecha se han llenado en mas de 70 oportunidades o sea mas de 280.000lts. La conciencia creciente día a día sobre el buen manejo que se debe dar al agua, el ahorro real de agua potable y la disminución de los costos del servicio. Al mismo tiempo, la identificación con conceptos como "Uso racional del agua", Arquitectura sustentable" y "Saneamiento ecológico".

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Obviamente esta experiencia sirve como ejemplo para ser implementada en otras comunidades y en los mismos hogares, con lo cual todos mejoraríamos nuestra calidad de vida y contribuiríamos con el medio ambiente. extensiva a otras comunidades.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos