Martes, Mayo 21, 2019

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Valle del Cauca, Buenaventura, San Antonio

Postulante: Maria Antonia Viveros Salazar
Cantidad de personas beneficiadas Las personas que se vieron beneficiadas de esta experiencia son toda la comunidad de San Antonio de Yurumangui, representada en 102 familias equivalentes a 502 habitantes aproximadamente, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos afrodescendientes.

¿Cuál era la necesidad?

San Antonio de Yurumangui es un territorio colectivo, ancestralmente ocupado por comunidades negras, en el que el acceso al agua potable ha sido un factor muy limitado, sus habitantes viven en su totalidad en torno a ella, el rio representa su vía de transporte, su mayor mecanismo de obtención de alimentos, el surtidor de este preciado líquido para las labores domésticas. Pero paradójicamente a pesar de ello el acceso al agua más o menos potable es toda una utopía, en un territorio donde a campeado el abandono estatal, el difícil acceso a servicios básicos, a los medios de comunicación entre otros derechos que se supone debe gozar todo Colombiano Yurumangui debía luchar contra uno de sus mayores problemas: ACCESO AL AGUA A TRAVES DE UN ACUEDUCTO que le permitiera a la comunidad disponer de este recurso desde la comodidad de sus casas. Con mucho esfuerzo el pueblo logra que se construya una estructura que no cuenta con todas las condiciones de un acueducto, pero que cumple una misión parecida en cuanto al abastecimiento del recurso en los hogares y esto representa un problema menos para la comunidad. Pero con el tiempo se presenta una dificultad enorme y es el tema de la contaminación de la fuente hídrica que surtía el líquido a los tanques de almacenamiento por cuenta de personas inescrupulosas que cerca de la fuente de abastecimiento del agua realizaba necesidades fisiológicas, dejaban piel de animales y otros desechos productos de sus actividades de caza y la deforestación en su cabecera, la tala de árboles se hizo una actividad constante en esa zona. Ahora la comunidad debía hacerle frente a estas dos grandes necesidades.

Qué hicieron:

En estos territorios colectivos de comunidades negras el organizarse en mingas (grupos de trabajo comunitario) es el primer elemento para entrar a resolver problemas comunes que les aquejan a todos, entonces, esto fue lo primero que hizo la comunidad armar un frente de trabajo como forma de aunar fuerza, con esto se pasó a la limpieza de la bocatoma, lavado de tanques, reforestación de árboles, realización y puesta en lugares visibles de mensajes sobre la conservación de las fuentes hídricas en especial de aquella que les abastecía el preciado líquido y lo más interesante DECLARAR ZONA DE RESERVA ECOLÓGICA esa parte del territorio, se delimitaron los metros , se definieron las políticas de conservación y las sanciones respectivas impuestas por un comité veredal (Autoridades locales comunitarias) para quienes fueran sorprendidos realizando actividades de cualquier índole en ese espacio.

¿Quiénes participaron en la actividades?:

En las actividades participaron todos los habitantes de la comunidad desde niños, jóvenes hasta ancianos, hombres y mujeres, toda la comunidad se involucró porque comprendieron que si no eran ellos quienes debían generar condiciones para su mejor estar en su territorio no vendría nadie a resolverles sus propias dificultades.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?:

A mi modo de ver los resultados positivos de la experiencia fueron: 1. Haber logrado la sensibilización frente a la problemática de contaminación de la fuente hídrica por parte de toda la comunidad. 2. Fortalecimiento de la comunidad en cuanto a su proceso organizativo, toma de decisiones y capacidad de acción. 3. El abastecimiento a los hogares de agua con menos componentes contaminantes. 4. La declaración de la zona de reserva ecológica. 5. La reforestación y recuperación de la zona con árboles nativos.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

Los beneficios para mi comunidad son variados en el sentido en que son múltiples los factores implicados, entre ellos el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes dado que con la desinfección de los tanques de almacenamiento y posterior tratamiento del agua se logra disminuir los niveles de enfermedades parasitarias, cutáneas y demás epidemias relacionadas con ingesta de agua contaminada, esto tiene una influencia positiva directa sobre el componente económico; debido a que Yurumangui por ser una zona de difícil acceso sin centros hospitalarios; ante cualquier brote de salud sus habitantes deben trasladarse a la zona urbana con costos muy elevados para poder recibir asistencia médica . Otro beneficio tiene que ver con la parte ambiental en cuanto a la conservación, protección y preservación de los recursos naturales.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?:

Creo que la experiencia que cuento SI le puede servir a otras comunidades para mejorar

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos