Domingo, Marzo 24, 2019

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

La Guajira, Barrancas

Postulante: Ingrid Ahumada
Cantidad de personas beneficiadas Alrededor de 100 personas de los barrios vulnerables del municipio de Barrancas y del resguardo indígena de Zahino.

¿Cuál era la necesidad?

En las áreas de invasión del Municipio de Barrancas y el resguardo indígena de Zahino existe una realidad palpable y es que sus habitantes no cuentan con servicio de agua potable, es evidente por nuestras visitas de campo que principalmente los niños padecen enfermedades gastrointestinales y además se manifiesta en la piel brotes, esos son síntomas de insalubridad que afecta mucho mas la calidad de vida de estas personas dejándola cada vez más en la pobreza absoluta. Pero como grupo de investigación hemos llegado a formular la hipótesis de la que técnica de Desinfección Solar (SODIS) serviría para resolver el tema de la falta de agua potable a estas comunidades. SODIS es un método de desinfección. Eso significa que mata a los micro-organismos dañinos para la salud humana. La radiación ultravioleta del sol desinfecta. Hay estudios que han certificado que la luz solar tiene suficiente radiación ultravioleta para inactivar las bacterias que puede haber en el agua y por lo tanto se puede utilizar como método casero de depuración de agua.

Qué hicieron:

Visitamos los barrios subnormales del municipio de barrancas y los resguardos indígenas especialmente Zahino, observando que el agua que el agua que consumían no era apta ya que muchas veces su color era oscuro y producía brotes en la piel y enfermedades gastrointestinales, nos dimos a la tarea de enseñar a estas comunidades como desinfectar el agua por medio de la radiación del sol, les explicamos que podían reciclar las botellas plásticas de gaseosa, lavarlas muy bien luego recoger el agua en ellas y colocarlas al sol de 4 a 6 horas, luego se recogen se dejan enfriar y ésta es apta para el consumo humano ya que el sol mata los organismos patógenos.

¿Quiénes participaron en la actividades?:

Comunidades de algunos barrios vulnerables del municipio de Barrancas, comunidad del resguardo indígena de Zahino, los estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remedios Solano con la asesoría de la docente Ingrid Ahumada.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?:

Demostramos que el agua en botella no necesita un sistema de tratamiento para poder ser consumida por la comunidad educativa. Nuestros compañeros de la institución se concientizaron de la necesidad de cuidar el agua, porque es de vital importancia para la vida. Con nuestro proyecto incentivamos a los habitantes de los barrios vulnerables del Municipio de Barrancas, para desinfectar el agua por medio de los rayos del sol, de esta manera el agua queda purificada y ahorran gas y energía eléctrica. La energía solar es gratis y no contamina; este es nuestro eslogan y parte primordial para desarrollar nuestro proyecto.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

El método de purificación del agua, es de fácil acceso, económicos, no requieren de ningún tipo de estructuras y solo se requiere de muchas horas diarias de sol (mayores a 6) lo que en nuestro Municipio de Barrancas existe de sobra.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?:

Si

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos