Miércoles, Noviembre 21, 2018

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Córdoba, Montería, BUENOS AIRES

Postulante: Sandra Milena Giraldo Urdinola
Cantidad de personas beneficiadas La comunidad del corregimiento de buenos aires, alrededor de 500 personas.

¿Cuál era la necesidad?

El corregimiento de Buenos Aires se encuentra localizado en la zona rural de la ciudad Monteria. Es una región en donde priman los cultivos de pan coger, desarrollados por la gran mayoría de sus habitantes y plantaciones de coco y naranjas que se producen a gran escala en ciertas haciendas de la región. De igual forma existe una explotación de la ganadería a gran escala. El corregimiento cuenta con servicios básicos de luz (servicio regular), servicio telefónico (servicio regular pues está supeditado al servicio de luz) y agua (servicio aceptable), cuenta con vías de acceso (muy mal estado). El servicio de agua, se obtiene de un acueducto comunitario administrado por la Junta de Acción Comunal del Corregimiento. El cual se basa en un pozo profundo (150 m de profundidad) y por acción de una electrobomba succiona el agua y la almacena en un tanque elevado , luego por gravedad se distribuye a la totalidad del “casco urbano” del corregimiento. El servicio se presta por espacio de aproximadamente dos (2) Horas en la mañana y dos (2) horas por la tarde. Todo esto, supeditado a que el servicio de luz se esté prestando en el momento, pues como lo hemos mencionado, este servicio es bastante deficiente, especialmente cuando se presentan lluvias y más específicamente en épocas de invierno. Aunque en verano también se presentan fallas en el fluido eléctrico. También se presentan inconvenientes cuando la electrobomba sufre algún desperfecto Debido a estos múltiples inconvenientes en la prestación del servicio de luz y por ende en el de agua, la comunidad construye una serie de pozos subterráneos en los patios de sus casas con una profundidad promedio de 7 m. Así cuando no se presta el servicio de agua a través del acueducto se abastecen de agua por intermedio de estos pozos. Esta agua se utiliza para diferentes actividades como cocinar, consumo, aseo personal, lavado de ropa etc.

Es bueno tener en cuenta que la gran mayoría de los habitantes no le realiza ningún tipo de tratamiento al agua (acueducto y pozos caseros), inclusive a la que destinan para consumo, tomándola directamente como sale del grifo y/o pozo casero o sea los habitantes no hierven el agua. Otro aspecto a resaltar es que en la comunidad no existe el servicio de alcantarillado, por lo que sus habitantes construyen letrinas en los patios de las casa. Por lo que en el mismo patio se encuentra la letrina de la casa y el pozo subterráneo del cual extraen el agua que se va a consumir, y muchas veces la distancia entre ambos es muy pequeña. De igual forma, la Institución Educativa Buenos Aires sede bachillerato no cuenta con un suministro de agua adecuado para los estudiantes, además hay que tener en cuenta que se están manejando temperaturas promedio de 30ºC incrementándose dentro de los salones donde el calor es agobiante, sumado a esto el mal estado y/o falta de ventiladores en algunos salones. Razón por la cual los estudiantes consumen gran cantidad de agua, que toman en casas vecinas o compran en la tienda escolar. Cabe resaltar que se venden dos tipos de agua: bolsa de agua que en teoría viene tratada y otra que se embasa artesanalmente en el pueblo (toman el agua del grifo y se embasa en bolsas plástica de hielo esta última es la más barata y por ende la que más se consume. Esta situación se repite en las demás sedes de la Institución. Preescolar y primaria. Los niños de las distintas sedes de la Institución continuamente manifiestan a los docentes que sufren de constantes dolores estomacales lo que hace que pierdan muchas horas de clase, mientras se recuperan en casa.

De igual forma se le reporta a los docentes, la aparición de manchas y sarpullidos en la piel que le aparecen a los estudiantes, especialmente en la población infantil y que muchas veces no se les presta la debida atención, por lo que rara vez los estudiantes asisten a consultas con el doctor para que estas anomalías sean tratadas. Por todo lo expuesto anteriormente, y preocupados por la salud de los habitantes del corregimiento de Buenos Aires y en especial de la población infantil vimos la necesidad de plantear este proyecto de investigación para tratar de encontrar una explicación científica a la problemática presente y al mismo tiempo plantear alternativas de solución que contribuyan a preservar un ambiente sano y saludable dentro de la comunidad estudiantil. De igual forma se busca concienciar a la comunidad de los cuidados y precauciones que se deben tener en cuenta al momento de consumir y manipular agua. Este proyecto será de gran importancia en la comunidad pues se analizará una de las posibles causas generadoras de enfermedades gastrointestinales y sentará las bases para un análisis mucho más complejo y que proporcione pautas para los correctivos que se deban tener en cuenta en caso de resultar positiva nuestra investigación.

¿Qué hicieron?

El grupo de investigación en la institución educativa Buenos Aires dio inicio a la investigación, con una visita a las casas de los habitantes del corregimiento y realizar una encuesta referente a la forma como obtienen el agua que consumen, el tratamiento, el almacenaje, la tenencia de pozos subterráneos y letrinas de igual forma la distancia a la cual se encuentran separados estos dos elementos. Se tabularon y analizaron los datos. Con la información tabulada se procedió a tomar muestras de diferentes pozos acuíferos subterráneos presentes en las casas de los habitantes y se tomaron muestras del agua del grifo, procedente del acueducto comunitario de la región. Estas muestras fueron llevadas a un laboratorio para su respectivo análisis microbiológico y fisicoquímico. Las muestras arrojaron presencia de coliformes totales y coliformes fecales por encima de los niveles permisibles. Los niveles de pH muestran un resultado acido fuera de los límites permisibles. Con los resultados obtenidos se dieron a conocer a la comunidad y se implementaron estrategias para disminuir los niveles de coliformes. A su vez se les informó a cerca de algunas estrategia para purificar el agua aprovechando la energía del sol este método consiste en almacenar el agua en embases plásticos de gaseosas (negros) y posteriormente colocar estas botellas al sol durante unas 6 a 8 horas, las botellas negras absorben la energía del sol y la concentran en el agua embasada elevando su temperatura y eliminando posibles contaminantes presentes en el agua.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Los integrantes del grupo de investigación ODIN de la institución educativa buenos aires conformado por estudiantes de diferentes grados (noveno, decimo y once) y docentes de la misma institución.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

Lo positivo de la investigación fue que se dio a conocer a la comunidad de los riesgos de consumir agua no tratada y presentarles alternativas ecológicas para potabilizar el agua que consumen a diario. De igual forma se les indicó las distancias mínimas que deben guardar entre los pozos acuíferos artesanales y las letrinas presentes en las casas.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

El tratamiento del agua para mejorar su potabilidad lo que se refleja en una reducción de los problemas gastrointestinales de sus habitantes. Supervision de la calidad del agua.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Sí, Puesto que si analizan el agua que consumen pueden tomar los correctivos necesarios para mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes

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