Miércoles, Enero 16, 2019

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Meta, Puerto Gaitán, Kioscos

Postulante: Sonia Enciso Quevedo
Cantidad de personas beneficiadas 32 personas aproximadamente. Ya que de las restantes que se reportan, existe una cantidad flotante por motivo de estudios en la capital del departamento o del país. Pero si se estudian estas plantas se podrían beneficiar mas personas

¿Cuál era la necesidad?

Tres NECESIDADES iniciales:

  1. Los cerdos se bañaban aguas arriba de donde la mayoría usábamos el agua para necesidades básicas y hace un año aproximadamente funciono un pozo de exploración petrolera que hacía que por sedimentación el agua se viera más oscura, adicionalmente en la vereda aumento el tráfico vehicular y el material particulado y la sedimentación no se hicieron esperar en la afectación.
  2. Hacerle monitoreo a cuerpos de agua del sector.
  3. No sabíamos cómo manejar los plásticos y algunas veces la brisa hacia que estos llegaran a los cuerpos de agua.

¿Qué hicieron?

Desde el año 2009 iniciamos un inventario conservando los nombres conocidos ancestralmente de lagunas, morichales, esteros, nacederos en loma y en sabana; en esta labor identificamos varias algas y/o plantas que nuestros padres y abuelos consideran indispensables para la preservación del agua, existe una especifica que iniciamos en seguimiento, la cual le llaman paticos filtradores, los cuales se cultivaron en dos puntos específicos (Nacedero El Manantial y Poseta de agua Piendamo). Recorrimos el sector y georeferenciamos y clasificamos, nacederos en sabana, en loma, lagunas, morichales, posetas, entre otros. Separamos basuras.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Adultos y niños, en las vacaciones sembraron algunas palmas de moriche, y se trasplantaron dos plantas de patito filtrador entre otras plantas. Adultos de la comunidad ayudan a separar el plástico y se recolectan botellas de agua para rellenarlas, hasta la fecha se tienen 400 ecoladrillos.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

Lograr que el agua a simple vista mejorara en sus condiciones de pureza dadas por una percepción gustativas y visuales de limpieza. Y preservar las fuentes hídricas sembrando palmas de moriche. Tener conocimiento del sector con el inventario de cuerpos de agua para seguimiento, preservación. Proyectar las condiciones de vida, mejorando los procesos en el manejo de basuras.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

La potencialización de esta planta paticos filtrador ha permito que la comunidad Caneyes, pueda tener agua en mejores condiciones. Con los inventarios conocer cada vez más el sector, para poder preservar, potencializar, garantizar el recurso hídrico en la zona. Con el reciclaje, el beneficio de darle un mejor manejo a la basura y específicamente el plástico. Poder trabajar en equipo y valorar el conocimiento ancestral.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Sí, pero se requiere estudiar más a fondo las propiedades de las plantas: patico filtrador y de la palma de moriche, al igual que crear la infraestructura con ecoladrillos. y hacer monitoreos permanentes a los nacederos de agua en el sector.

Porque en la Vereda existen varios bloques de explotación de petróleo en la que hasta ahora van en la fase de exploración y ya se ven algunas afectaciones al recurso hídrico. Los proyectos que están solicitando licencia tienen PADs de inyección los cuales son de gran preocupación para la comunidad, por ello queremos tener alternativas y contingencias diferentes a las realizadas en otros bloques y comunidades vecinas donde la contaminación al recurso hídrico es irreversible. Si COLCIENCIAS nos hace acompañamiento a las comunidades en los proyectos de megamineria, y para el caso puntual explotación petrolera, tenemos la esperanza que se administren mejor los recursos naturales en el la vereda y específicamente en el sector Caneyes.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos