Domingo, Marzo 24, 2019

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación: Duitama, Boyacá
Postulante: Myriam Lucia Pineda Gonzalez
Cantidad de personas beneficiadas Potencialmente todos los habitantes de la ciudad aproximadamente 111.367 habitantes

¿Cuál era la necesidad?

En nuestro municipio Duitama, tenemos serios problemas con el manejo del AGUA, tanto en épocas de sequía por escasez como en épocas de lluvia por inundaciones, una mejor información al respecto permitiría tomar decisiones más acertadas en diferentes ámbitos. Para analizar el comportamiento ambiental y para muchos tipos de estudios relacionados con el agua y el clima es necesario obtener datos meteorológicos fieles y oportunos. La disponibilidad de datos meteorológicos en nuestro país es escasa, y no está disponible de manera inmediata para cualquier persona en tiempo real.

¿Qué hicieron?

Desarrollar una estación meteorológica que permita obtener datos en tiempo real sobre el clima en Duitama, y así tener información sobre la cantidad de agua y su comportamiento en el año

¿Quiénes participaron en la actividades?

En el Colegio salesiano de Duitama se llevan a cabo diferentes actividades de ASOCIACIONISMO, en este espacio se desarrolla el trabajo de robótica sobre Arduino.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

Una estación meteorológica, dejada en las instalaciones del Colegio salesiano de Duitama e integrada su información con todas las labores del Observatorio Socio Ambiental del Agua. Su información se dejará disponible a toda la comunidad que la requiera

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

La información que reportará la estación meteorológica sobre el clima en Duitama, resulta muy útil para diferentes personas y organizaciones, quienes podrán acceder a la misma de manera libre. Entre otros usos se encuentra la posibilidad de análisis estadísticos para predecir el comportamiento de las temporada lluviosa y su aplicación en el manejo del recurso hídrico, que tanta problemática tiene en nuestra comunidad.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Seguramente se puede replicar en otras comunidades, sirve para que los niños, que luego serán ciudadanos conscientes, desarrollan habilidades en robótica, en conocimiento del comportamiento metereológico de su municipio y para suministrar información para toma de decisiones.

Porque adiciona a que los alumnos del colegio han hecho un excelente uso de su tiempo libre, han contribuido al conocimiento de entorno, esto seguramente sería una gran experiencia para niños de otras regiones de Colombia.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos