Domingo, Marzo 24, 2019

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación: San Gil, Santander
Postulante: Carlos Augusto Carvajal Durán
Cantidad de personas beneficiadas  el proceso vincula a 170 asociaciones, con 7.500 familias suscriptoras, con un promedio de 4 personas por familia. ( aproximadamente: 30.000 personas)

¿Cuál era la necesidad?

Carencia de organización comunitaria para el manejo, distribución y uso racional del agua como elemento vital. 2. Calidad del agua de consumo humano evaluada como no apta, en la mayoría de las comunidades rurales de las parroquias de la Diócesis. 3. Carencia de elementos jurídicos para defender el derecho al agua, como necesidad básica insatisfecha.

¿Qué hicieron?

Se inició con talleres y asambleas de concientización sobre los temas de cambio climático y calentamiento global y su incidencia negativa en las comunidades locales, hace muchos años. * Análisis de la realidad del agua y su incidencia en el desarrollo integral de la región. * Talleres de formación sobre la urgencia e importancia de la organización comunitaria para buscar la soluciones a los temas de agua en las veredas. * Talleres para Dotar de herramientas de legalidad y manejo administrativo de los Acueductos veredales comunitarios. * Talleres de formación comunitaria sobre el ciclo comunitario del agua, tomando como referente el ciclo hidrológico del agua como elemento vital. * Estudio de diversas formas de potabilización y manejo eficiente del agua para el sector rural, teniendo en cuenta la situación económica y el beneficio e impacto en la salud de las personas y comunidades. * Adopción del SISTEMA ARCIFILTRO, como estrategia y modelo de potabilización amigable con el medio ambiente, sin efectos secundarios en la vida y salud de las personas.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Las propias comunidades veredales de 20 parroquias de la diócesis de Socorro y San Gil. - los líderes que administraban los acueductos veredales. - los usuarios de los acueductos veredales, con sus familias: niños, jóvenes, adultos. - instituciones, (Diócesis de socorro y san gil, Secretariado diocesano de pastoral social, Conferencia Episcopal Italiana y Parroquias) entidades ( Crediservir Ocaña, CAS, COOPCENTRAL, etc.) y organizaciones de apoyo al proceso en desarrollo: ASOPAFIN, ADACA, )


¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

Procesos organizativos comunitarios en 20 comunidades parroquiales, con sus veredas, para el manejo de los acueductos de manera autónoma, legal y eficiente. + Se cuenta con 170 Asociaciones comunitarias de suscriptores de acueductos veredales, legalmente constituidas que vinculan a 7.500 familias. + Se cuenta con 2.200 ARCIFILTROS instalados y prestando un eficiente servicio de potabilización " en punto de uso" para otras tantas familias. + Se cuenta con una RED REGIONAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS (de hecho) que integra a todas las Asociaciones veredales y que coordina algunas acciones con otras regiones del país.


¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Consideramos que si se puede replicar y mejorar la experiencia.

Se puede replicar porque: le apunta a resolver una necesidad básica de las comunidades rurales. - Hay evidencias concretas de los resultados alcanzados que se pueden compartir. - Es fruto de un trabajo mancomunado de las parroquias, la Diócesis, la pastoral social, los líderes, las organizaciones comunitarias. - Ha sido un modelo de participación organizada comunitaria donde los propios actores asumen su responsabilidad con visión sostenible. - Provee una visión de desarrollo integral sostenible para hacerle frente a la situación de cambio climático y calentamiento global. - ha resuelto en buena medida la problemática que se presentaba antes de la experiencia. - demuestra que se puede manejar este recurso vital de manera comunitaria, sin que las comunidades pierdan su autonomía para decidir y autoregularse en la prestación del servicio de agua, en el sector rural.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos