Miércoles, Junio 26, 2019

De gota en gota

De gota en gota

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación: Municipio de Puerto Berrio, Antioquia Comunidades Jardin y Grecia
Postulante:  Julian Eduardo Ospina Naranjo
Cantidad de personas beneficiadas  100+

¿Qué hicieron?

la experiencia es conformar una red donde cooperantes que miden la lluvia que se pricipita aprender sobre la interpretacion de esos datos sobre propiedades fisicoquimico del agua y hidrobiologicos.


¿Quiénes participaron en la actividades?

son dos comunidades que quedan en las afueras del municipio de Puerto Berrio, Antioquia la cual la una comunidad que se llama Jardin y la otra Grecia a través de una iniciativa de una asociación que se llama ASOAMBIENTAL.

¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

son bastantes positivos la gente desconoce sus recursos la importancia de hecho lo curioso que es tomar datos con la lluvia y saber interpretarlos para casos de la vida cotidiana.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?:

en la toma de decisiones la prevención del riesgo de inundación donde se puede prever casos y la toma de decisiones para siembras de cultivos agrícola e enriquecimiento sobre el tema agua y sus propiedades

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?:

si son métodos de control y vigilancia para salvaguardar nuestras cuencas hidrográficas ser acreedores de nuestros recurso agua y proteger de el.

Dicha experiencia demuestra la importancia del agua creando una red que puede dar alertas tempranas sobre ocurrencia ademas conociendo dichos vertimientos y el daño que le causa a la fuente se podría generar ciertas denuncias

Agua para la vida

De gota en gota

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación: San Gil, Santander
Postulante: Carlos Augusto Carvajal Durán
Cantidad de personas beneficiadas  el proceso vincula a 170 asociaciones, con 7.500 familias suscriptoras, con un promedio de 4 personas por familia. ( aproximadamente: 30.000 personas)

¿Cuál era la necesidad?

Carencia de organización comunitaria para el manejo, distribución y uso racional del agua como elemento vital. 2. Calidad del agua de consumo humano evaluada como no apta, en la mayoría de las comunidades rurales de las parroquias de la Diócesis. 3. Carencia de elementos jurídicos para defender el derecho al agua, como necesidad básica insatisfecha.

¿Qué hicieron?

Se inició con talleres y asambleas de concientización sobre los temas de cambio climático y calentamiento global y su incidencia negativa en las comunidades locales, hace muchos años. * Análisis de la realidad del agua y su incidencia en el desarrollo integral de la región. * Talleres de formación sobre la urgencia e importancia de la organización comunitaria para buscar la soluciones a los temas de agua en las veredas. * Talleres para Dotar de herramientas de legalidad y manejo administrativo de los Acueductos veredales comunitarios. * Talleres de formación comunitaria sobre el ciclo comunitario del agua, tomando como referente el ciclo hidrológico del agua como elemento vital. * Estudio de diversas formas de potabilización y manejo eficiente del agua para el sector rural, teniendo en cuenta la situación económica y el beneficio e impacto en la salud de las personas y comunidades. * Adopción del SISTEMA ARCIFILTRO, como estrategia y modelo de potabilización amigable con el medio ambiente, sin efectos secundarios en la vida y salud de las personas.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Las propias comunidades veredales de 20 parroquias de la diócesis de Socorro y San Gil. - los líderes que administraban los acueductos veredales. - los usuarios de los acueductos veredales, con sus familias: niños, jóvenes, adultos. - instituciones, (Diócesis de socorro y san gil, Secretariado diocesano de pastoral social, Conferencia Episcopal Italiana y Parroquias) entidades ( Crediservir Ocaña, CAS, COOPCENTRAL, etc.) y organizaciones de apoyo al proceso en desarrollo: ASOPAFIN, ADACA, )


¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

Procesos organizativos comunitarios en 20 comunidades parroquiales, con sus veredas, para el manejo de los acueductos de manera autónoma, legal y eficiente. + Se cuenta con 170 Asociaciones comunitarias de suscriptores de acueductos veredales, legalmente constituidas que vinculan a 7.500 familias. + Se cuenta con 2.200 ARCIFILTROS instalados y prestando un eficiente servicio de potabilización " en punto de uso" para otras tantas familias. + Se cuenta con una RED REGIONAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS (de hecho) que integra a todas las Asociaciones veredales y que coordina algunas acciones con otras regiones del país.


¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Consideramos que si se puede replicar y mejorar la experiencia.

Se puede replicar porque: le apunta a resolver una necesidad básica de las comunidades rurales. - Hay evidencias concretas de los resultados alcanzados que se pueden compartir. - Es fruto de un trabajo mancomunado de las parroquias, la Diócesis, la pastoral social, los líderes, las organizaciones comunitarias. - Ha sido un modelo de participación organizada comunitaria donde los propios actores asumen su responsabilidad con visión sostenible. - Provee una visión de desarrollo integral sostenible para hacerle frente a la situación de cambio climático y calentamiento global. - ha resuelto en buena medida la problemática que se presentaba antes de la experiencia. - demuestra que se puede manejar este recurso vital de manera comunitaria, sin que las comunidades pierdan su autonomía para decidir y autoregularse en la prestación del servicio de agua, en el sector rural.

El sol: fuente de energía natural y purificadora

El sol: fuente de energía natural y purificadora

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación: Arjona, Bolívar, corregimiento Gambote
Postulante: César Arturo Castro Rincón
Cantidad de personas beneficiadas Inicialmente toda la comunidad educativa (400 estudiantes) y paulatinamente la comunidad en general 8 esa es una de nuestras metas.

¿Cuál era la necesidad?

la necesidad era que la comunidad y en especial la comunidad educativa consumiera agua potable

¿Qué hicieron?

partiendo de la necesidad que tiene la comunidad y es derecho propio de consumir agua potable, nos dimos a la tarea de consultar acerca de las diferentes maneras de potabilizar el agua y nos llamó la atención que se puede purificar el agua de manera económica y sin ningún tipo de químicos.

¿Quiénes participaron en la actividades?

inicialmente el grupo los formamos estudiantes y docentes de la institución educativa de Gambote, pero después nos dimos cuenta que el papel de los padres de familia es fundamental en le proceso


¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

dentro de los resultados positivos encontramos: primero debido a las altas temperaturas se crearon espacios de hidratación, antes y después del descanso segundo la integración y poder trabajar de la mano con los estudiantes.


¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

los habitantes de nuestra comunidad por fin podían consumir agua potable, y a bajo costo

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

por supuesto, nuestro departamento de Bolívar, y su geografía es apto para este tipo de proyectos y en muchos rincones de la geografía nacional. Porque, muy a pesar que estamos en pleno siglo XXI, en nuestro hay muchas comunidades que aun siguen consumiendo el agua sin tratar, causándole mucho daño a su salud

El agua como calidad de vida, los resultados fueron excepcionales pues

El agua como calidad de vida, los resultados fueron excepcionales pues

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación: La Florida, zona rural de Pereira, Risaralda
Postulante: Dora Maria Lopez Cardona
Cantidad de personas beneficiadas Se están beneficiando mas de 1000 personas en la actualidad

¿Cuál era la necesidad?

La necesidad era abastecer de agua potable esta hermosa región llamada la Florida, que durante más de 7 décadas tuvo muchas necesidad y problemas con el agua a falta de una planta de tratamiento, en algunas ocasiones que se llego a ir el agua las personas se veían en la necesidades de satisfacer sus necesidades llendo al río a traer agua, lo cual era una problemática mas, pues los indices de contaminación eran muy altos , ademas de todos los problemas de salubridad que existían.

¿Qué hicieron?

En el año 2007 salieron a flote los planes departamentales de agua potable nos dijeron que deberíamos hacer un proyecto y radicarlo en la gobernación del Risaralda , de hecho lo hicimos. Allí permaneció durante 5 años sin movimiento alguno de ningún ente, en el año 2011 un amigo me comento de que vendría a esta comunidad y me dio una cita con el gobernador de ese entonces y allí se le presento el proyecto, que hoy en día es una realidad el cual beneficia a un aproximado de 1000 personas de la vereda la Florida.

¿Quiénes participaron en la actividades?

Participaron en las actividades la doctora Alba Lucia Riveiros, el Doctor Víctor Manuel Tamayo, el Señor Gilbero Bedoya Casadiego y la señora Aurora Mejía con la logística del proyecto y Dora Maria Lopez Cardona como gestora del mismo.


¿Cuáles fueron los resultados positivos de la experiencia?

A mi modo de ver los resultados fueron muy buenos pues hoy día se requiere de calidad de vida y la calidad de vida tiene que ver con el Agua que es el liquido vital para poder subsistir , pero debe ser de calidad y no de cantidad y mas aun debe ser potable para el ser humano, pues como lo sabemos en Colombia somos muy afortunados porque tenemos agua en abundancia, pero desafortunadamente no todas las comunidades pueden decir que consumen un agua potable y las 24 horas del día como la que tenemos en el Corregimiento de la Florida.

¿Cuáles fueron los beneficios para la comunidad?

Los beneficios para la comunidad es que todos estan consumiendo agua de calidad que es lo que se esta pidiendo en este momento ante el estado, para asi evitar la inmensa cantidad de enfermedades y patologías que le estan sucediendo a todos lo seres humanos por la contaminación de todos lo elementos que el ser humano requiere y que el primordial es el Agua.

¿La experiencia le puede servir como ejemplo a otras comunidades para mejorar?

Por supuesto pues la vida de todos los seres humanos es el Agua sin ella no podriamos subsistir a varias personas les he preguntado esto: ¿te has puesto a PENSAR QUE HARIAMOS NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SIN AGUA? CIERRA LOS OJOS POR UN MOMENTO Y PREGUNTATE QUE SERIA DE MI VIDA SIN AGUA ? CON QUE LA REEMPLAZARIAS?

VIVIR SIN AGUA ES MORIR A LA VIDA UNA VIDA SIN AGUA NO SERIA VIDA SERIA UNA CATASTROFE PARA LA HUMANIDAD PRESCINDIR DE ESTE LIQUIDO TAN VITAL. PEDIRLE A DIOS QUE CAMBIE LA MENTE DE MUCHOS SERES HUMANOS QUE NO LA VALORAN Y QUE LA MALGASTAN QUE PORQUE EL AGUA NO SE VA A ACABAR . SI NO LA PROTEGEMOS MORIREMOS DE HAMBRE Y DE SED CADA DIA NOS IREMOS A UNA DESGLOBALIZACION COMO YA ESTA ANUANCIADO POR EL MUNDO ENTERO.

Material Adicional:

Subcategorías

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos