Jueves, Mayo 23, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

La experiencia comunitaria inició en el año 2009 como parte de una iniciativa de Parques Nacionales para conformar un grupo ecológico. Este grupo, conformado por adultos y niños, identificó áreas urgentes a restaurar por la tala de bosque y degradación de ecosistemas de bosque alto andino y páramo para la ampliación de la frontera agropecuaria, principalmente en el Santuario de Flora y Fauna Galeras en el municipio de Nariño.

Entre las acciones llevadas a cabo por el Grupo Restauración Ecológica Comunitaria Flor de Quinde se encuentran: la vinculación de sus integrantes como guardaparques voluntarios comunitarios; la realización de actividades de propagación de especies; el mantenimiento de los aislamientos; la prevención, vigilancia y control para evitar tensionantes de la ganadería que afecten las áreas en proceso de recuperación; y la participación en las actividades de restauración que se realizan en el municipio.

La experiencia cuenta con el vivero comunitario El Chaquilulo con especies nativas y con un vivero temporal de especies de páramo para implementar la restauración activa en este ecosistema. La experiencia ha contribuido a que la comunidad se apropie del territorio, se sensibilice en el cuidado del agua, y a que se formen líderes ambientales.

Esto ha ayudado a que ya no se presenten incendios en la zona y se ha logrado generar vínculos con las administraciones municipales y las instituciones educativas.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos