Martes, Mayo 21, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

La experiencia surgió a partir de las inundaciones de 2010 -2011 en la zona de La Mojana. En este periodo hubo una gran devastación de las coberturas vegetales nativas y de los servicios ecosistémicos y un desmejoramiento de las condiciones básicas de bienestar.

Se perdieron grandes proporciones de los humedales con su fauna asociada, generando vulnerabilidad en la comunidad a situaciones de pobreza extrema y subdesarrollo. A partir de allí, la comunidad se organizó en la Asociación de Agricultores y Pescadores de las Chispas – ASOAGRIPESCHIS para desarrollar su experiencia de restauración comunitaria en los humedales (zapales y caños) de la zona.

Gracias al trabajo con entidades estatales y de cooperación internacional, la asociación fue fortalecida y obtuvieron la oportunidad de implementar ejercicios de restauración ecológica en áreas priorizadas por la comunidad e identificadas en un ejercicio denominado Planificación Ecorregional, el cual estableció las áreas para restauración y rehabilitación de ecosistemas de humedal como son los zapales, caños, ríos y ciénagas o fragmentos de bosques, conforme a criterios de vulnerabilidad y riesgo por inundación en la región de la Mojana.

Se rehabilitaron 3,5 ha directas de coberturas vegetales nativas, permitiendo la conexión entre funciones ecológicas y el restablecimiento de parte de la fauna nativa y de sus servicios ecosistémicos como madera y alimentos. De manera previa a los ejercicios de restauración, se instauraron sistemas productivos sostenibles familiares que propiciaron la seguridad alimentaria a los participantes y la confianza necesaria para adelantar la recuperación de los ecosistemas y se realizaron acciones para sensibilizar a los miembros de la comunidad y concientizarlos para recuperar la fauna, flora, humedales y servicios ecosistémicos que aportan beneficios a los habitantes.

La asociación lleva a cabo recuperación de semillas y establecimiento del vivero comunitario de Las Chispas- lideradas por las mujeres de la asociación-; siembra de especies de flora nativa adaptadas a condiciones de inundación prolongada y sequía extremas, buscando la conexión ecológica entre los lotes y el caño Rabón y otras áreas del humedal de la zona.

Los miembros de ASOAGRIPESCHIS se capacitaron en técnicas y conceptos de rehabilitación de ecosistemas, adaptación al cambio climático, recolección y almacenamiento de semillas, ecología de humedales, conservación de fauna y flora, entre otros temas que complementaron sus conocimientos tradicionales.

Con esta experiencia trabajamos para ampliar las áreas a restaurar, sobre todo las ubicadas en los zapales Los Cajones, Montería, Roma y Santa Marta, para que la fauna nativa aumente, los servicios ecosistémicos como la pesca mejoren, y podamos estar protegidos ante inundaciones o sequías que amortiguan los zapales.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos