Martes, Mayo 21, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

 

Presentación

La Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Brasilar ‐ ASOBRASILAR, es parte de una comunidad de población desplazada que en sus inicios realizaba actividades de caza de fauna nativa (aves principalmente) y tala de especies maderables. Debido al detrimento ambiental por malas prácticas de los agricultores como la quema y tala para la ampliación de la frontera agrícola y el desconocimiento del manejo tecnificado del cultivo de ñame se secaron muchos arroyos.

Esto derivó en una toma de conciencia que, con el apoyo de instituciones gubernamentales y organismos internacionales, generó un cambio de pensamiento y prácticas en los agricultores, quienes ahora entienden la importancia de la oferta de servicios ecosistémicos y la conectividad ecológica.

La asociación ha establecido acuerdos de conservación en el área de bosque seco; incentiva a sus asociados a la conservación por medio del aseguramiento de mercados diferenciados para los productos con valor agregado; trabaja la seguridad y soberanía alimentaria; diversificó las líneas de ingresos; así como el número de especies presentes en los predios y lograron la vinculación de jóvenes a las actividades.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

San Jacinto, Bolívar

Nombre de la organización de base comunitaria Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Brasilar - ASOBRASILAR

 

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos