Miércoles, Enero 16, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

En el bajo Putumayo se presenta un problema de deforestación indiscriminada por la ganadería y siembra cultivos ilícitos. La propuesta de la Asociación de Productores Agropecuarios del Paraíso frente a estos problemas es la sustitución de cultivos ilícitos de la coca por cultivos nativos de la palma de Asaí en los humedales.

El aprovechamiento del Asaí se hace de manera sostenible, de tal forma que no se atenta contra el bosque y humedales, se reduce la deforestación y se aprovecha valor comercial tipo exportación del fruto el cual es una fuente rica de vitaminas y antioxidantes 100% orgánicos.

Con las semillas de este fruto se recuperan humedales y zonas devastadas por el uso de cultivos ilícitos y se realiza una explotación del 70% del fruto para equilibrar el ecosistema. Adicionalmente utilizan medios de comunicación y redes sociales para la concientización y promoción de conservación y aprovechamiento de estos frutos.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos