Jueves, Mayo 23, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

 

Presentación

En la vereda el Carmelito el conjunto de flora y fauna nativa del bosque seco tropical ha sido radicalmente transformado por la agricultura y la ganadería y esto llevó al desdibujamiento del paisaje en distintas escalas. En tal sentido, la Junta de Acción Comunal Vereda El Carmelito‐ Patía se planteó el objetivo de establecer en la vereda unas zonas de recuperación y conservación de flora y fauna nativa.

En esta experiencia se ha concebido el territorio como un dispositivo de aprendizaje en el que se concretan conocimientos locales, huertas caseras y la tradición oral. Entre los impactos logrados por la intervención de la comunidad se tienen en primer lugar, la protección, manejo y conservación del bosque seco tropical, donde a partir de la siembra de algunas especies se recuperó parte de la flora perdida y se logró el retorno de la fauna; en segundo lugar, la comunidad del Carmelito ha establecido nuevas formas de visualizar e interpretar su territorio con base en sus conocimientos locales, tradición oral y formas de organización comunitaria; en tercer lugar, la siembra y manejo de especies de flora ha contribuido con la situación económica de personas de la comunidad, pues genera importantes ingresos monetarios para algunas familias.

Adicionalmente se resalta de esta experiencia que el conocimiento principalmente de las personas adultas logró ser transmitido y posteriormente puesto en práctica por los jóvenes y niños de la comunidad.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Patía, Cauca

Nombre de la organización de base comunitaria Junta de Acción Comunal vereda El Carmelito - Patía

 

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos