Miércoles, Enero 16, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

En el territorio de Bocacerrada existen dos problemáticas ambientales: primero, la pérdida de flujos hídricos que alteran las dinámicas del ecosistema de manglar; segundo, la erosión costera como consecuencia del ascenso del nivel del mar (cambio climático). Estas dos condiciones han disminuido la capacidad del sistema manglárico con consecuencias directas sobre la comunidad que dependen de este, ya sea por uso directo en la extracción de recursos o como barrera protectora en las zonas costeras.

El Consejo Comunitario de la comunidad negra Senovia Puello Caicedo del corregimiento de Bocacerrada ha establecido redes de participación comunitaria con proyectos basados en el uso sostenible de los recursos naturales en el caribe colombiano, fortaleciendo el diálogo e intercambio de saberes y elevando la capacidad del grupo en resolución de conflictos.

La comunidad ha adquirido experiencia en viverismo y restauración de manglar e instalación de procesos emergentes alrededor del ecoturismo comunitario. Han generado espacios de educación, planes de manejo para la gestión ambiental y espacios de acercamiento al ecosistema de manglar por parte de las nuevas generaciones.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos