Domingo, Marzo 24, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

La experiencia se implementa como respuesta a los diferentes proyectos mineros extractivos que poco a poco se han ido implementando en el territorio del Alto Ricaurte y a la deforestación, erosión, degradación de suelos, disminución fuentes de agua y por ende disminución en el suministro de alimentos que sustentan la soberanía alimentaria que se ha dado por el cambio de uso de la tierra para agricultura extensiva y ganadería.

La Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Alto Ricaurte inició con una campaña de instauración e inscripción de varias RNSC ante Parques Nacionales, enfocadas a establecer un gran corredor biológico de las zonas bajas del Alto Ricaurte con el Macizo de Igüaque, y así poder limitar los impactos negativos de las iniciativas mineras en los municipios de Gachantiva, Villa de Leyva y Arcabuco.

En 2016 se consolidó la red de propietarios de las reservas, la cual lleva a cabo actividades en torno a la formación ciudadana, soberanía alimentaria, restauración ecológica e involucramientos de las reservas naturales en roles activos de conservación de la flora y la fauna del territorio. La Red de RNSC del Alto Ricaurte ha implementado de forma empírica y a través del saber popular trabajos en restauración ecológica e inventarios de biodiversidad.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos