Miércoles, Enero 16, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

Ubicada en las Veredas Tacuaya, La Cocha, Tasnaque, Minda y Mohechiza Bajo del Municipio de Yacuanquer, Nariño. La Asociación Minga de Campesinos La Orquídea es un grupo de mujeres y hombres campesinos, quienes trabajan de manera voluntaria en producción agroecológica y conservación de la biodiversidad en bosque seco.

La experiencia de Asorquídea ha logrado diseñar estrategias de gobernanza desde lo local, que impulsan la producción agropecuaria familiar, la reducción de los indicadores de escasez de agua, la conservación de la biodiversidad del bosque seco, el consumo agroalimentario y la recuperación de prácticas culturales para el intercambio de saberes y productos, como estrategias de reconocimiento de Ser, Estar y Hacer en un territorio. La asociación cuenta con la Reserva Natural Comunitaria Nukanchi, que alberga 30 hectáreas de bosque seco y que ha hecho frente a las sequías marcadas que se presentan en la zona y ha conservado el hábitat de especies endémicas.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos