Domingo, Marzo 24, 2019

El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de COLCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.

 

Presentación

Las brigadas se realizan en las veredas Mata de Caña, Buenos Aires, Tierras Nuevas y Praderas de Camperucho, en el Municipio de Valledupar, en un ecosistema de Bosque Seco. La organización Brigadas forestales comunitarias cuenta desde 2014 con un vivero para la siembra de especies para la restauración del bosque en áreas estratégicas de las fincas de las familias o guardianes del bosque.

En el 2015 identificaron los incendios forestales como una de las amenazas para la población e iniciaron la elaboración del plan participativo para la prevención de incendios. Como parte del plan se conformaron brigadas forestales y se definió un plan de capacitación para prepararse como primeros respondientes a la comunidad.

Hacen actividades de sensibilización en las veredas vecinas sobre la necesidad de cambiar las prácticas agrícolas como la tala y quema. Cuentan con una línea de control en los puntos críticos identificados para evitar la propagación de incendios hacia las áreas productivas o áreas de conservación. En la actualidad estas brigadas son un referente de modelo comunitario en pro a la prevención de incendios y procesos de conservación del bosque seco.

Datos técnicos de la experiencia

Ubicación:

Valledupar, Cesar

Nombre de la organización de base comunitaria Brigaditas Forestales Comunitarios

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Ver todos