Martes, Septiembre 24, 2019

PIUDALÍ® Amazonian Skincare (Bogotá – Cundinamarca)

Presentación
Detalles de la experiencia

Waliwa es una empresa pionera en Colombia en el desarrollo de cosméticos verdes o ecológicos y en ofrecer una línea de productos altamente diferenciada, usando ingredientes de alta calidad de origen 100% naturales, obtenidos de especies nativas del Amazonas y los Andes Colombianos, bajo un esquema sustentable a nivel económico, tecnológico, ecológico y socialmente responsable. El ingrediente activo principal de los productos cosméticos de Waliwa es el chontaduro, fruta nutritiva, rica en grasas, proteínas y vitaminas A, E y C. Waliwa integra las comunidades vulnerables a la cadena de valor del producto como proveedores (recolectores de insumos como hojas, semillas, flores y frutas que van a ser usados como ingredientes) de acuerdo con los protocolos de comercio justo.

Jabón exfoliante reparador de asaí y pipilongo (Barrio Tomás Perez, Quibdó – Chocó)

Presentación
Detalles de la experiencia

Selvacéutica nos presenta un Jabón exfoliante con semillas naturales de Asaí que remueven las células muertas sin lastimar la piel y con semillas de Pipilongo que tienen agentes antibacterianos y antinflamatorios, aceites humectantes vírgenes de Güino y Coco con efecto relajante natural. Esta microempresaria busca ofrecer una experiencia cosmética y al mismo tiempo terapéutica pues el uso y conocimiento de las propiedades y beneficios de las plantas, flores y semillas de biodiversidad del Chocó hacen del producto un elemento esencial sin comparación. Esta experiencia genera un impacto significativo al apoyar a los productores y proveedores de las materias primas en el mejoramiento de prácticas y procesos de siembra, cultivo, recolección y mantenimiento del producto, valorando así las especies de esta región del país.

Rescate y Conservación de Papas Nativas (Ventaquemada - Boyacá)

Presentación
Detalles de la experiencia

La Cooperativa Integral de Productores de papa de Ventaquemada se ha encargado en los últimos años en rescatar variedades nativas de papas de esta región. Las diferentes variedades han sido cultivadas por varios de los asociados de la Cooperativa, para ver su rendimiento y comportamiento agronómico, en lo que ellos llaman "núcleos de conservación". Algunas de ellas se consumen en diferentes presentaciones como caldos, chips, puré y también son usadas en preparaciones innovadoras de importantes restaurantes de la capital del país. Aunque no todas las variedades cuentan con un mercado sólido, los miembros de la COINPAVEN trabajan arduamente para conservar las semillas y así aportar a la conservación de la agro biodiversidad, no permitir su desaparición y entregarle este tesoro a las generaciones venideras.

Producción de miel de Tetragonisca angustula (Sierra Nevada de Santa Marta - Magdalena)

Presentación
Detalles de la experiencia

La experiencia de producción de miel de Tetragonisca angustula (abejas Angelitas nativas sin aguijón), se centra en el aprovechamiento de este tipo de miel como alimento a la luz de la normatividad y reglamentos nacionales e internacionales. Durante el desarrollo de esta experiencia, APISIERRA empleó conocimiento científico sobre la biología de las abejas y su comportamiento dentro del ecosistema, para entender la forma como se pueden manejar y reproducir esta especie de abejas en la Sierra Nevada de Santa Marta como estrategia de conservación de la biodiversidad. Es importante tener en cuenta que en la Sierra Nevada se encuentran mayoritariamente cultivos de café y que en paralelo se han desarrollados emprendimientos de apicultura, convirtiéndose en una estrategia de mejoramiento de los ingresos rurales por la comercialización de productos derivados de la miel.

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta