Lunes, Octubre 23, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 578
Ubicación: Málaga, Santander
Nombre de la organización comunitaria: Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Málaga
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 21

Utilización de especies forrajeras en la alimentación de las aves mediante cultivos de Yatago, Alfalfa, Falso Girasol y Leucadena. Para un plan sanitario se utiliza como plan preventivo especies como el paico y el ajo. Lo anterior incrementa la productividad y la calidad del producto obteniendo pollos y huevos 100% criollos.
El problema encontrado es el alto costo del concentrado y los medicamentos para mantener la producción, los cuales disminuyen la rentabilidad y las ganancias en el proceso productivo.
El SENA a través de la formación y la capacitación, DPS a través de la convocatoria para el fortalecimiento socio empresarial de la organización e insumos para el proceso productivo, y las mujeres asociadas pertenecientes a la organización. El uso de las especies forrajeras fue implementado por todos los integrantes de la asociación en la implementación de los pollos, y se tenía como fin evaluar la conversión alimenticia y la calidad del producto.
A través del SENA mediante los procesos de capacitación y sencibilización y por iniciativa propia de las asociadas quienes vieron la necesidad de incrementar la productividad reduciendo costos de producción aumentando la calidad del producto. Se hizo recolección de las especies forrajeras se mezclaron se calculó la cantidad de proteína deseado de acuerdo a la etapa productiva y cada integrante le suministró a los animales, evaluando la calidad del producto.
Se ha obtenido un producto (huevos y carne) de buena calidad el cual es apetecido por el consumidor , en un menor tiempo y alta conversión.
Ofrecer al consumidor un producto que para su producción se han utilizado una alimentación libre de productos químicos .
obtener pollos y huevos criollos en menor tiempo que el sistema tradicional.
tener animales sanos y altamente productivos, mejorando la conversión alimenticia reduciendo costos de producción.
Al utilizar una alimentación alternativa que ofrece los nutrientes necesarios para la producción del animal se logra bajar los costos de producción en cuanto a la alimentación (especies forrajeras) y no ahí utilización de productos químicos para tratar enfermedades parasitarias y virales. De igual manera la constancia y el deseo de superación mejorando los procesos son un modelo a seguir para la región.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016