Miércoles, Junio 28, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 601
Ubicación: Planeta Rica, Córdoba
Nombre de la organización comunitaria: ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIO EL PROGRESO DE CAMPOBELLO
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 24

La tecnología BioFloc se basa en el funcionamiento de tanques utilizado el mínimo intercambio de agua, desarrollo posterior de la población microbiana densa y la gestión de la población microbiana a través del ajuste de la relación C / N de modo que controla la concentración de nitrógeno inorgánico en el agua. Las bacterias, forman BioFloc, asimilable nitrógeno amoniacal total (TAN), produciendo proteínas microbianas que permiten reciclar la proteína del alimento no utilizado. (Yoram Avnimelech, 1999), estos sistemas son amigables con el medio ambiente por que no se vota el agua y el alimento que se le suministra a los peces se reduce entre un 25 a 30%, ya que se crean proteina microbiana a partir de las bacterias nitrificantes.
La falta de Tierra y agua constante en la comunidad dio origen para aplicar este tipo de tecnologías, pues para producir volúmenes constante de carne de pescado en sistemas semi intensivo o intensivo con estanques en tierra se requiere gran espacio y volúmenes de agua constante todo el año y con esta tecnología el uso de agua es minimo solo se repone la que se pierde por evaporación.
Participo un grupo de 30 jóvenes y adultos miembros de la asociación y de la comunidad de Campo Bello de planeta Rica .- Córdoba, los cuales recibieron la formación. el SENA (Programa Jóvenes Rurales Emprendedores) quien capacito y aporto recurso a la comunidad en piscicultura básica y sistema Biofloc y el Programa ANDA quien aporto recursos y personal orientador en procesos empresariales y psicológicos.
la comunidad y el programa ANDA se acercaron a los talleres de planeacion del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores y hay se debatio el proyecto piscicola acorde a la comunidad.
1. se rompió la barrera de que estos sistemas se pueden establecer con comunidades rurales.
2. La comunidad de Campo Bello conoce y sabe establecer la tecnología biofloc.
3. La comunidad de Campo Bello conocen que se puede establecer producción de carne de pescado en poco espacio y con el mínimo uso de agua.
4. mayor disponibilidad del producto en la comunidad lo cual permite seguridad alimentaria
la integracion de la coomunidad en el proceso de formacion, el trabajo en equipo y el desarrollo de emprendimientos a partir del proyecto acuicola
la producción de carne de pescado en sistema Biofloc permitiran que muchas comunidades que no cuenta con grandes volumenes de agua contaste todo el año y pco espacio para la producción pecuaria podrán producir pescado y contar con este producto en sus comunidades.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016