Lunes, Octubre 23, 2017

  

Datos técnicos de la experiencia

ID 670
Ubicación: Buenaventura, Valle del Cauca
Nombre de la organización comunitaria: MUJERES EN PROGRESO
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 35

procesamiento de plantas medicinales y extractos naturales para la elaboración de productos como pomadas, ungüentos, descongestionan tes, mentol, límpido, gel , silicona líquidos y en barra, champús, aceites y acondicionadores; con lo cual desean rescatar el conocimiento medicinal ancestral como estrategia de empedramiento cultural del negocio. Su ventaja competitiva es la utilización de plantas medicinales y extractos 100% naturales en el proceso de producción, rescatando e imprimiendo en los productos los conocimientos ancestrales de la región del pacifico colombiano.
debido a que en nuestra comunidad no existe puesto de salud que permita brindar primeros auxilios especialmente a personas que pueden ser victimas de mordeduras de serpientes o dolencias musculares, estos productos y bio preparados empleados al servicios de la comunidad es de máxima importancia ya que contribuye a la salud y al bienestar de los avilantes de este sector
Iniciamos con un proceso de capacitación con la entidad SWISSAID hace 10 años, recibimos talleres teórico prácticos sobre procesos organizativos, cursos sobre plantas medicinales aromáticas, condimentarías, platas silvestres para elaborar y trasformar productos 100% naturales ,tales como: pomadas , ungüentos, gel , champú, a partir de las plantas medicinales y los recursos del bosques. Hoy estamos comprometidas con nuestra comunidad, realizando intercambios de saberes entre las mujeres sabedoras mayores y las jóvenes que integramos el grupo. Estamos vendiendo y ofreciendo nuestros productos y dándole un valor agregado a las plantas que son de máxima importancia en nuestra sociedad, también contamos con la presencia del Sena que nos capacita en el tema de EMPRENDIMIENTO EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE PLANTAS MEDICINALES Y AROMÁTICAS. La misma Fundación Swissaid nos brindó unos recursos para arrancar nuestras iniciativas. Desde allí hemos elaborado nuestros productos con apoyo del Consejo Comunitario, el SENA, la CVC, la FAO entre otros.
prendimiento por parte de un grupo de mujeres de dominados mujeres en progreso
Establecer en los patios de las mujeres del grupo, 10 azoteas de plantas medicinales y aromáticas (15 especies extintas localmente y 6 especies escasas), plantas comendaticias (7 especies escasas localmente).
200 unidades de productos a partir de plantas medicinales.
intercambio de saberes de las practicas ancestrales
• Beneficios. ¿Qué beneficios sociales, culturales y económicos generará el proyecto a los participantes y a la comunidad en general?

• Los beneficios sociales que generara este proyecto corresponden las condiciones de salud gracias a las buenas prácticas ancestrales que se emplearan en las elaboraciones de productos 100% naturales

• Se mejoran los ingresos porque disminuye el costo de compra de materias primas que pueden sembrarse tanto en patios como en parcelas. En otras palabras, la comunidad dependerá menos de la compra de los productos que se ofrecen en los supermercados de la zona urbana de Buenaventura

• Intercambio de saberes ancestrales y de especies de plantas importantes para la salud y alimentación locales empleando la biodiversidad del medio.

Los beneficios sociales y culturales se verán reflejados por que será un espacio de trabajo comunitario, donde se podrán reactivar prácticas tradicionales como la minga, la mano cambiada, el intercambio de plantas y semillas y los conversatorios entre otras; se rescataran sistemas tradicionales del cultivo y cosecha de los productos agrícolas tradicionales. Con el establecimiento de las zoteas, la producción y transformación de la caña y el maíz se obtendrán ingresos económicos, al igual que dos elementos fundamentales en la alimentación de la comunidad ya que estos son consumidos en diversas formas por todos en el territorio; a nivel educativo se aportará a los jóvenes de la institución educativa San Pedro Claver elementos que los haga tener una mejor visión y un mejor comportamiento frente a los recursos naturales del territorio colectivo.
Con la ejecución del proyecto el consejo comunitario y su ente dirigente Junta directiva y representante legal, se verán fortalecidos frente al tema de la capacidad de gestión, que mejorará por tanto la gobernabilidad en el territorio; la comunidad tendrá una alternativa diferente a la presión excesiva sobre el bosque, lo que a su vez posicionará a la comunidad y su ente de gobierno frente a los foráneos que pretendan realizar la explotación indebida en los terrenos del consejo, ya que los procesos de reforestación y conservación de sus áreas de reserva motivarán a la comunidad a propender por sus cuidado.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016