Lunes, Octubre 23, 2017

IMPORTANTE: Al final de la descripción de la experiencia encontrará el formulario de votación.  

Datos técnicos de la experiencia

ID 669
Ubicación: Marinilla, Antioquia
Nombre de la organización comunitaria: AMCABF: Asociación de Mujeres Campesinas Buscando Futuro
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 96

Consistes en la extracción de los aceites escenciales de Romero y Citronela, provenientes de una producción agroecológica de mujeres campesinas, a través de la construcción e implementación de una planta de extracción, permitiendo la utilizacíón de todos los desechos de la producción de tal forma que se reingresan a la cadena productiva como abonos, biopreparados y control de plagas.

Se enfoca en fortalecer los ingresos de las mujeres de tal forma que les permitan acceder a insumos y herramientas necesarios para la producción de alimentos, así como la compra de alimentos complementarios, enfocados en la seguridad alimentaria de las familias.
La asociación inicio con el objetivo de fortalecer y visibilizar la importancia de la mujer en el desarrollo rural, promoviendo desde un principio la creación de las huertas para la seguridad alimentaria, de tal forma que los excedentes se comercializaban a traves de la asociación en diferentes mercados campesinos.

En el contexto del mercado se sabe que la venta de los productos en fresco es una actividad donde rara vez se pueden sostener precios estables y favorables que permitan una generación de ingresos estables para el campo. Igualmente la mujer rural enfrenta grandes problemas de acceso a ingresos e inclusión en diferentes actividades productivas.

La asociación desde sus inicios trabajó para la creación de huertas para la seguridad alimentaria, sin embargo se vió que uno de los factores que incide directamente sobre esta seguridad alimentaria es el nivel de ingresos de la mujer, ya que en la mayoría de los casos dedica una gran parte de su ingreso al mejoramiento de la alimentación y el cuidado de su familia, dichos datos han sido confirmados por la FAO.

Fue por esto que la organización se enfocó en buscar alternativas que le permitiran a las mujeres vinculadas a la asociación y productoras de plantas aromáticas, el mejoramiento y creación de valor agregado en sus productos, fue de allí que surgió la iniciativa de extraer aceites escenciales, y aprovechar igualmente todo el material que resultara del proceso como los hidrolatos, extractos y el desecho del materiales que sería reutilizado como abonos y biopreparados.
Las personas que ayudaron en la realización fueron las siguientes:

- Miembros honorarios de la organización quienes aportaron sus capacidades técnicas específicas para el diseño del proyecto.

- Asamblea de la asociación: Participaron activamente de las reuniones para la elaboración del proyecto acorde al contexto y necesidades reales, y aportaron sus fincas para la implementación de los cultivos.

- Junta Directiva: Conjuntamente con los miembros honorarios se encargo de administrar y gestionar alianzas tendientes a la realización y consecución de la planta de extracción de aceites escenciales.
La construcción y diseño de la planta se gestionó a través de la elaboración de un proyecto que se presentó en el segundo laboratorio de paz del Oriente Antioqueño, con esto se pudo acceder a los recursos de diseño e implementación de la planta de procesamiento de los aceites escenciales, así como el mejoramiento de los sistemas de cultivo.

Las personas que ayudaron en la redacción fueron las siguientes:

- Miembros honorarios de la organización quienes aportaron sus capacidades técnicas específicas para el diseño del proyecto.

- Asamblea de la asociación: Participaron activamente de las reuniones para la elaboración del proyecto acorde al contexto y necesidades reales.

- Junta Directiva: Conjuntamente con los miembros honorarios se encargo de finalizar y pulir la redacción de la propuesta.

- Fondo Rotatorio de la Asociacion: Las asociadas pudieron acceder a recursos del fondo rotatorio de la asociación, el cual con un interes del 0,5% les presta para realizar mejoramientos de todo el sistema de producción.

- Fondo de Insumos: Con este fondo las asociadas pueden intercambiar producción a cambio de materiales, insumos o herramientas que necesiten para su producción.
Se han fortalecido los ingresos de las mujeres, lo cual influye directamente en el mejoramiento de la seguridad alimentaria de las familias, ya que permiten que las mujeres puedan comprar insumos para producir sus alimentos y comprar los que faltan para completar la dieta alimentaria de su familia.

Se han motivado a las jóvenes, que al ver los procesos de transformación tecnificados, han empezado a ver diferentes oportunidades de progreso y desarrollo de sus proyectos de vida en el campo.

Al ser aceites escenciales extraidos de producción agroecológica están libres de quimicos que pueden afectar negativamente el uso del productos. Este tema tiene un gran impacto dado que para la obtención de aceites escenciales se requieren gran cantidad de plantas, por lo cual si son regadas con pesticidas quimicos, estos estarán presentes en una elevada concentración en el producto final

Los aceites escenciales pueden ser usados en la cocina para mejorar las propiedades y la saludade las personas.

Los aceites escenciales pueden ser usados en una gran variedad de industrias como helados, perfumes, alimentos conservantes, insectiidas y cosmeticos, lo cual amplia la gama de clientes de la asociación.

Los aceites escenciales pueden ser extraidos de diferentes partes de las plantas, esto es muy importante ya que permite a provechar partes de la planta que antes se desechaban.

Del proceso surgen ademas diferentes productos como los hidrolatos, extractos y el material vegetal procesado, estos crean a su vez nuevos productos que pueden ser vendidos o reingresar en la cadena productiva como abonos o preparados para el control de plagas.
Ha creado 6 nuevos puestos de trabajo al interior de la organización.
Ha mejorado el nivel de ingresos de las mujeres asociadas.
Al ser una producción agroecológica se ha reducido el impacto de la agricultura en el medio ambiente.
La organización se ha consolidado con mas fuerza al ver que tiene productos que van ayudando al desarrollo de la región y de la organización en el nivel técnico.
Ha creado manuales técnicos de operación de las máquinas.
Compromisos con las asociadas para la realización de siembras agroecológicas.
Esto puede servir a otras organizaciones a traves de la realización de giras en donde la asociación comparte el conocimiento con las demas organizaciones.

La realización de alianzas de comercialización y tranformación con otras organizaciones.

La socialización del modelo al ser una experiencia comunitaria puede tener una gran acogida en otros sectores rurales del país.

La articulación con los universitarios para que conozcan de primera mano y a traves de las practicas en finca o en planta, la forma de producción y organización de la asociación.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016