Viernes, Agosto 18, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 497
Ubicación: San Vicente, Antioquia
Nombre de la organización comunitaria: PROLESAN
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 440

mejoramiento del sistema de producción de leche mediante sistemas silvopastoriles para aumentar la producción y calidad composicional de la leche obteniendo así mejores ingresos a los productores asociados a PROLESAN.
los sistemas de producción de lecheria en san vicente ferrer, son muy tradicionales donde no se encuentra una inadecuada oferta forrajera para los bovinos no cumpliendo con la satisfacción de los requerimientos nutricionales que estos presentan para la producción de leche en donde se evidencian las malas practicas de manejo que conllevan a bajos ingresos por venta de leche volviéndose un sistema improductivo y poco rentable altamente dependiente de insumos externos a la finca.
en este proyecto participaron los productores de leche asociados a PROLESAN en un total de 30 productores asociados, se brindo la asistencia técnica por parte de la asociación PROLESAN y se contó con recursos y asistencia técnica de la Gobernación de Antioquia.
se puso en consideración a los asociados de PROLESAN el proyecto a desarrollar y con base en su antigüedad en la asociación y su nivel socieconomico se escogieron las fincas para desarrollar este sistema.
se han podido aumentar los ingresos de los productores por venta de leche ya que gracias a una mayor oferta forrajera sus vacas han podido aumentar la produccion de leche y mejorado la calidad composicional de esta, ademas se logrado disminuir la compra de insumos externos a la finca como fertilizantes y agroquimicos gracias a la simbiosis que hay entre arboles leguminosos y el suelo.
la leche que proviene de estos sistemas de producción es una leche con mayor cantidad de sólidos ya que a los animales se les cumple con la exigencias nutricionales que estos necesitan, obteniendo así la industria mayores rendimientos para la producción de derivados lácteos logrando así un mayor precio de venta por el litro de leche. que va redundar en mejoramiento de la calidad de vida de los asociados a PROLESAN.
con la implementacion de estos sistemas estamos aumentando la productividad y competitividad lo cual va a generar mayor rentabilidad para el mejoramiento de vida de nuestros campesinos y mayor sostenibilidad de la producción y recursos naturales.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016