Viernes, Agosto 18, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 439
Ubicación: Guacarí, Valle del Cauca
Nombre de la organización comunitaria: ASOGUAQUEÑOS
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 13

Realizamos una siembra de aji tabasco el cual lo hicimos emplasticando unas camas o surcos, un sistema de riego por goteo al que se le adapto un ventury, para realizar fertirriego y asi aprovechar el agua , los abonos e insumos que requiere el cultivo; ademas fueron instalados unos lisimentros para medir la cantidad de agua que necesita la planta de acuerdo al tamaño y tiempo en que se sembró
el problema era que no habia como sembrar y si sembrábamos no había suficiente agua para mojar por gravedad. debido a esto los lotes estaban practicamente abandonados y fue cuando apareció la Universidad del valle y nos propuso un cultivo promisorio donde pondríamos en practica la ciencia y la tecnología .
La universidad del valle cuya funcion fue asesorarnos con los equipos tecnológicos y capacitar a los miembros de la asociacion.
Primero nos reunimos para acordar las labores que cada asociado debía ejecutar ,como fue la preparación de los predios ,adecuación de los surcos para emplasticar,instalacion de riego por goteo, la siembra y el mantenimiento del cultivo, y asi fuimos ejecutando las labores hasta cosechar.
Los resultados han sido los mejores ya que hemos obtenido ganancias en todos los aspectos :
En conocimiento y aprendizaje.
El trabajar en equipo, ser un grupo asociado y organizado y apropiarnos de la experiencia
Lo primero que aconsejamos es que se asocien y se constituyan legalmente ya que de esta forma llegaran entidades como el sena o como en nuestro caso la universidad del valle y la universidad nacional y así otras entidades mas.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016