Viernes, Agosto 18, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 566
Ubicación: Icononzo, Tolima
Nombre de la organización comunitaria: Junta de Acción Comunal de la Vereda San Rafael
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 17

El sistema permite Mejorar el proceso de producción de panela artesanal mediante la implementación de un lector y controlador de temperatura portátil con brazo articulado, con el cual se puede obtener el punto exacto de cocción del melado mediante la construcción de un prototipo se lleva a cabo una adaptación tecnológica en la que se utiliza un elemento lector o termocontrolador de temperatura con gradiente programable y funciones lógicas adaptables a la necesidad de uso, tales como:

Calibración con temperatura real, calibración con rango de histéresis, calibración de punto de cocción con alarma sonora, calibración de la desviación estándar, calibración y aseguramiento de parámetros mediante locker digital, este controlador está interconectado a un contactor trifásico de gran amperaje que permite el accionar electrónico de diversos equipamientos para la industria panelera tales como válvulas solenoides y/o juego de resistencias eléctricas y/o extractores y/o turbinas de gran impacto, además cuenta con un sistema de SITRAD que permite la interface con el ordenador y posibilita el control y monitoreo de los parámetros programados a distancia por el medio WEB.
La necesidad que dio origen al desarrollo innovador, fue la de poder obtener una lecura exacta sobre la temperatura del melado que se obtiene del proceso de fabricación de panela artesanal. Este punto de temperatura tiene un rango exacto de producción adecuada el cual está entre 118°C y 120°C, de lo contrario cambia sustancialmente las características organoelectricas del producto, es decir pasa del sabor dulce al amargo y esto conlleva a la pérdida total de la producción. Otro problema era el riesgo que tenía el trabajador que toma la temperatura quien debía tener contacto con los fondos calientes y las altas temperaturas del obraje.
Alex herrera: Mayordomo o recomendado, es quien cita a la familia y amigos a la molienda o producción.
Leidy Ortiz: Bojotero, es quien recoge el bagazo de la caña.
Mercedes Ortiz: Prensadora, es la que alimenta el trapicheo o molino de caña para obtener el guarapo.
Luciano moreno: Alzador y descogollador de caña, el cual corta y arregla la caña para tenerla lista al momento de pasarla al trapiche o molino de caña.
Cecilia Ortiz: Gabera y Relimpiador, es la persona que recibe el melado caliente en la Artesa para enfriarlo con movimiento constante y luego pasarlo a la gabera o moldes de madera.
Jorge Riveros: Atizador o echa fuego, es la persona encargada de surtir de bagazo y/o leña la hornilla o fogón
Rosa Ortiz: Cocinera, preparar los alimentos del grupo de trabajo.
José Ortiz: Templador, es la persona encargada de observar el estado de la caldera para evitar que el jugo de caña en el proceso de ebullición se riegue y además de alertar sobre el punto de solidificación, lo cual en este caso es quien utiliza el prototipo para la toma de temperatura.
En el desarrollo de la experiencia de innovación se organizó el grupo delegando funciones tales como:
Realizar el análisis de información secundaria sobre el estado del arte de la producción de panela artesanal en Colombia, uso de sensores de temperatura y materiales resistentes a temperaturas de 130°C.
Consultar con instructores SENA sobre la adaptación tecnológica de sensores de temperatura que cubriera la necesidad existente.
Diseño de esquemas eléctricos y electrónicos del prototipo controlador de temperatura.
Averiguar los costos de los materiales requeridos para el desarrollo del prototipo.
Compra de materiales e insumos eléctricos y electrónicos.
Implementación del prototipo en el área de producción.
Verificación de prototipo en el ejercicio de elaboración de panela o corriendo cochada donde cada integrante desempeña las funciones mencionadas en el anterior ítem.
Los resultados de la experiencia de innovación y adaptación tecnológica se ven reflejados en la disminución de pérdidas de cochada de panel o perdida de la producción ya que el dispositivo permite identificar con exactitud las diferentes variables de temperatura en el proceso y gracias a esto se puede obtener una producción de calidad.
También se disminuyó el riesgo de las personas que deben tomar la temperatura, ya que no deben estar a distancias cortas para tomar las medidas.
Los beneficios obtenidos como comunidad son:
Disminución en un 90% en la pérdida de cochadas de panela o procesos de producción.
Mejoramiento de calidad del producto final ya que cumple con las características ideales de dureza y color exigidas por el consumidor.
Se disminuyeron los costos de producción ya que los tiempos de fabricación se redujeron en un 40% y esto permite realizar más producciones en el mismo horario de jornal incrementando el producto final.
La experiencia obtenida con el desarrollo de un prototipo del cual no se tenía mucha información, pero la persistencia, las ganas de poder mejorar el proceso de producción panelera que ha pasado de generación en generación y la búsqueda de asesoría de instructores SENA, permitió que el equipo fabricado disminuyera los tiempos de producción, estandarizara los valores de temperatura adecuada para el punto exacto de la panela, y mejorara sus ingresos al poder vender más producto.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016