Jueves, Abril 27, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 571
Ubicación: San Juan de Arama, Meta
Nombre de la organización comunitaria: ASOCIACIÓN AGROPECUARIA EMPRESARIAL PRODUCTORA COMERCIALIZADORA Y TRANSFORMADORA DE CÍTRICOS Y FRUTAS EL VERGEL “FRUTIVERGEL”
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 120

El municipio de San Juan de Arma departamento del meta, vereda el Vergel está ubicada geográficamente en una zona de alta producción agrícola especialmente en frutales lo que genera un aumento de demanda de productos agroquímicos y/o sintéticos lo que genera que estos insumos lleguen a la zona a un alto costo y también aumenta la resistencia a plagas y enfermedades lo que hace de ello que cada vez se utilice agroquímicos con ingredientes cada día más de alta toxicidad; por ende FRUTIVERGEL a través de la capacitación recibida por el SENA se concientizo que debía cambiar su estrategia de producción donde se inicio desde el año 2013 con la implementación de tecnologías de producción limpia, con la utilización de abonos orgánicos tipo compost, biofertilizantes, purines, E-M, entomopatogenos.

La fertilización orgánica edáfica con compost elaborado a partir de residuos de cosecha y de animales se realizo en cultivos establecidos que iniciaban su ciclo de producción, esta fertilización fue complementada con fertilizantes foliares elaborados a partir de un proceso de fermentación y maduración; los cuales son enriquecidos con elementos mayores y menores de acuerdo a la necesidad de cada cultivo, los cuales se adicionan en forma de sulfatos para permitir su quelatacion y así mejorar la asimilación del nutriente en la planta, a este fertilizante se le adiciono EM "EffectiveMicroorganisms"los cuales están compuestos por bacterias Fototrópicas, lacto bacilos, distintos tipos de levaduras y hongos de fermentación que secreta sustancias beneficiosas como vitaminas, ácidos orgánicos, minerales quelados y antioxidantes, permitiendo mejorar el sistema inmunológico de la planta (fitoalexinas ) proporcionándole resistencia o tolerancia a plagas y enfermedades; también pueden minimizan los olores atrayentes al ataque de plagas, que es complementario al manejo de plagas y enfermedades (MIPE), al cual se le suma la aplicación de purines a partir de métodos infusión, maceración, cocción y fermentación donde se extraen los metabolitos secundarios de las plantas (raíz, tallo, hoja, flor), los cuales sirven como repelentes y/o acción de fungicida e insecticida. Esta acción es reforzada con la aplicación de caldos minerales, que son elaborados con elementos como sulfatos de cobre, sulfato de zinc, acido bórico, sulfato de magnesio azufre, cal viva o hidratada. Junto a ello, cuando es necesario se realiza la aplicación de entomopatogenos.
ADAPTACION/APLICACION:

Con la capacitación impartida por el SENA se aprendió a realizar los abonos orgánicos sólidos, biofertilizante, purines, E-M, entomopatogenos; de igual manera se aprendió usos, dosis de aplicación. A partir de ahí se inicio en un lote de cítricos de 10.000 m2 a hacer prácticas culturales como la fertilización y control fitosanitario:

Esta área fue divida en tres lotes:

Lote 1: Testigo
Lote 2:Sistema de producción Convencional
Lote 3:Sistema de producción con tecnología limpia


Cada lote tiene una densidad de 68 árboles a una distancia de siembra de7 m por 7 metros, teniendo una densidad de siembra de 204 arboles/ha.

Lote 1 testigo: no se le realizo ningún manejo.
Lote 2 Sistema de producción Convencional: La fertilización convencional se realizó a un lote de 7X7 con un total de 68 plantas, se efectuaron 2 en el año dividiendo la recomendación existente, que aparece en la siguiente tabla.
FERTILIZACIÓN CONVENCIONAL DE CITRICOS gr/Planta
TIPO DE ABONO Nitrato de Amonio Nitrato de Potasio Fosfato Amónico Nitrato de Magnesio
APLICACIÓN 190 70 40 30

Para el manejo de plagas y enfermedades, el control se realizó con base en los monitoreos semanales según la plaga que se encuentre de la siguiente manera:
Minadores (Phyllocnistiscitrella):Sistemin 2 cc/litro
Ácaros (Tetranychusurticae):abamectina 2 cc/litro
Gomosis (Phythophthoraparasitica): Ridomilgold MZ 4 gr/litro

CRONOGRAMA DE APLICACIONES
INSUMO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Nitrato de amonio
Nitrato de Potasio
Fosfato Amónico
Nitrato de Magnesio
Sistemin
Abamectrina
Ridomilgold MZ

Lote 3 Sistema de producción con tecnología limpia: A este lote se realizo aplicaciones trimestrales donde se aplico de compost 1 k/ha, supermagro 2 l/19 l de agua, EM 1: 1.la aplicación de caldos minerales se realizo en dosis de 1 L por bomba de 20 litros.
Se hace la salvedad que los purines se aplicaron de acuerdo a necesidad del cultivo de cítricos donde se encontró la plaga de minador para ello se aplico Purín de ajo con ají aplico cada ocho días para un eficiente control en una dosis de 1l/19 agua.

El caldo bordelés, se aplico para la bomba de20 litros, 10 litros de caldo bordelés y 10 litros de agua, cada 20 días para el control de la gomosis.

El cado ceniza fue aplicado en concentraciones de 1:1, es decir 10 litros de caldo por 10 litros de agua.

La dosis utilizada de caldo viscosa en los cultivos de cítricos es una la relación de 3 a 1, es decir, 3 partes de caldo por 1 parte de agua. Esto, en una bomba de 20 lt, equivale a 5 lt de caldo más 5 litros de agua.
Caldo sufocalcico para el control de ácaros se utilizo2 litros de caldo en 18litros de agua, cada dos meses.

Se señala que para realizar las aplicaciones se controles se efectuaron monitoreos semanales que permitieran evaluar la incidencia de plagas y/o enfermedades para su respectivo control y dosis a emplear.

Se señala que el paquete de investigación establecido para el área de innovación, aplicación de tecnológica de producción limpia en FRUTIEVERGEL es necesario hacer aplicaciones con mayor frecuencia frente al paquete de producción convencional para obtener excelentes resultados porque al ser productos orgánicos son de rápida degradación lo que hace necesario hacer aplicacionesfrecuentes para sostener la eficiencia y eficacia en el cultivo.

Lo anterior permitió evaluar que el manejo de cultivos bajo sistema de producción limpia, tiene ventajas como aumentar la diversidad biológica del suelo, e incrementa la actividad de los microorganismos, mejorando la fertilidad del suelo lo que genera las disminución de usos fertilizantes sintéticos y aumenta la competencia entre organismo benéficos y no benéficos, desequilibrando la relación favoreciendo los benéficos disminuyendo la incidencia de patógenos que causan enfermedades a los cultivos . De esta manera se logra disminuir las aplicaciones de agroquímicos reduciendo costos de producción; disminuyendo la contaminación ambiental generada por la escorrentía y lixiviación de los productos agrícola de síntesis química, también se disminuye la contaminación de los frutos que al final llega al consumidor y por último se mejora la calidad de vida de los asociados y sus familias ya que no ponen en riesgo su salud por el contacto directo de pesticidas.

Al evaluar los resultados positivos de la producción limpia donde se mantiene el rendimiento de producción /ha, se emplean desechos de la finca que aportan macro y micronutrientes que manejando bajo buenas prácticas agrícolas se obtienen productos de calidad a menor precio; por ende la asociación FRUTIVERGEL decidió implementar este sistema productivo en las 300 hectáreas en los cultivos de mandarina arrayana, naranja valencia, Tangelo, limón Taití, guanaba, maracuyá y aguacate variedad Lorena.
Los altos costos de producción generados por la aplicación de fertilizantes de síntesis química y alta frecuencia de aplicaciones de plaguicidas para el manejo fitosanitario.

El aumento de costos de los agroinsumos se debe a que los centro de venta de los mismos se encuentran alejados de los cultivos de la asociación con lo que se elevan los fletes, y con la aplicación en dosis altas de plaguicidas y sin rotación hace que las plagas generen resistencia o tolerancia a los mismos disminuyendo su efectividad, aumentando la frecuencia de aplicación y el grado de toxicidad de los plaguicidas.

Lo anterior, afecta al medio ambiente de forma negativa ya que el manejo de agroquímicos sus empaques los agricultores no les hacen un manejo adecuado y su degradación puede tardar muchos años, además los lixiviados generados de los residuos contaminan las fuentes hídrica, esterilizan del suelo disminuyendo la materia orgánica. A ello se le suma también que el manejo inadecuado por parte del agricultor al aplicar los agroquímicos no se protegen adecuadamente lo que afecta la salud a largo tiempo pues los agroquímicos poseen propiedades fisiológica capaces de producir daño o perjudicar a un organismo vivo en su constitución, convirtiéndose de esta forma en productos venenosos que al ser absorbidos en una cantidad relativamente pequeña pueden causar perturbaciones severas o la muerte a los seres humanos.
SENA: El servicio nacional de aprendizaje realizo capacitación en emprendedor en mantenimiento y comercialización de cultivos perennes en el año 2013, capacito en Emprendedor en transformación y comercialización defrutas en el año 2015 y se realizo fortalecimiento empresarial a la asociación FRUTIVERGEL en año 2015.

FUPAD: Fundación Panamericana Para El Desarrollo, quien da apoyo a las asociaciones para impulsar el desarrollo socioempresarial por ende en el desarrollo de la capacitación SENA apoyo con insumos de formación como sulfato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de magnesio, clorudo de calcio, sulfato de cobalto, sulfato de potasio, sulfato de hierro, molibdato de sodio, CULTIVO DE EM, melaza, cal dolomita, cal viva, trichodermaspp, basillusturigensis, por un valor $ 2.000.000.

FRUTIVERGEL: Asociación Agropecuaria Empresarial Productora Comercializadora Y Transformadora De Cítricos Y Frutas El Vergel.
A partir de la capacitación recibida por el SENA Emprendedor En Mantenimiento Y Comercialización De Cultivos Perennes se inicio la unidad productiva que buscaba la implementación de tecnologías de agricultura limpia; con la elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos, biofertilizantes, purines, E-M, entomopatogenos. Para ello FRUTIVERGEL evalúo la eficiencia y eficacia de dichas tecnología en un área de 10000 m2 de cítricos en la finca la estrella, donde realizaron las prácticas de fertilización y control fitosanitarios según recomendación técnica, llevando control de registros que permitiera tener la trazabilidad del cultivo.

La aplicación de los abonos orgánicos sólidos se realizaron 1 kilo/ ha cuatro (4) veces al año, se aplico supermagro 2 litros/ bomba de 20 litros cada mes, se realizaron controles fitosanitarios cada ocho (8) días según necesidad del cultivo.

Al tener buenos resultados en la tecnología implementada e impartida por el SENA todos sus asociados realizan el mismo paquete de producción basándose en el cronograma de producción de acuerdo al cultivo que tenga cada asociado, puesto que mantienen la producción a bajo costo.
• Disminución de los costos de producción/ ha hasta el 30%.
• Reducción de plagas y enfermedades
• Disminución de aplicación de fertilizantes de síntesis química
• Disminución de la contaminación ambiental por lixiviación y escorrentía a las fuentes hídricas
• Productos más saludables
• Mejora la calidad del fruto dándole excelente palatabilidad ya que mejora el sabor, son frutos más jugosos.
• En Términos De Calidad: se producen frutales con menores residuos de agroquímicos.

• Ingresos Económicos: Mayor rentabilidad en margen de utilidad ya que se produce a menor costo.

• Cuidado Del Medio Ambiente: Conservación de fuentes hídricas y del suelo con las disminución de aplicación de fertilizantes químicos y plaguicidas de alta toxicidad.

• Consolidación De La Organización: A partir de la capacitación impartida por el SENA la organización se encuentra consolidada trabajando ya que obliga a sus asociados a observar los resultados en cada uno de sus plantaciones unificando el paquete de producción.

• Apropiación De La Experiencia: Cada uno de los asociados de FRUTIVERGEL, cuentan con el conocimiento y están aplicando la tecnología en sus cultivos. De igual manera gracias a los resultados positivos que se han obtenido los productores están comprometidos con la implementación de la tecnología.
FRUTIVEREGEL es un ejemplo a otras organizaciones porque mejora la rentabilidad de los cultivos, reducción en costos en un 30%, en comparación a los años anteriores a partir de la adopción de esta nueva tecnología.

Para multiplicar esta experiencia tecnológica se pueden realizar:

• Día de campo: A través de este método se puede dar a conocer a los demás productores de la zona el modelo y técnica de producción de FRUTIVERGEL.

• ECAS: Escuela de campo de agricultores, donde FRUTIEVREGL pretende que através de esta metodológica de enseñanza- aprendizaje desde la finca de cada asociado se convierta en una escuela y sus cultivos en la materia a desarrollar, concretando una vitrina de observación donde se pretende da a conocer la tecnologías de producción limpia validada a través del conocimiento teórico y práctico, es decir lo que se busca con la ejecución de las ECAS es que se pueda enseñar y multiplicar el conocimiento en hacer abonos orgánicos, purines, caldos mineralizados; basados en el modelo de producción sustentable y sostenible que cuenta actualmente FRUTIVERGEL.

• Participación en Foros y conferencias: Con la participación en este tipo de eventos FRUTIVEREGEL permite multiplicar su experiencia de producción, donde dan a conocer las ventajas al implementar un modelo de producción con tecnologías limpias, las cuales tienen bondades de conservación de suelo, medio ambiente, reducción de costos de producción; ello se ve reflejado en la disminución de riesgo en adquirir alguna enfermedad causada por el uso irracional de agroquímicos lo que se ve manifestado en la calidad de vida de cada asociado. Esto se debe a que los asociados de FRUTIVERGEL dejaron de comprar insumos sintéticos que solo tiene acciones negativas en la relación planta- ambiente – hombre.

• Participación en ferias: Con la participación en ferias el objetivo principal es dar a conocer productos de calidad donde se busca nuevos clientes, de igual manera se da conocer la experiencia sobre su sistema de producción.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016