Miércoles, Junio 28, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 642
Ubicación: Capitanejo, Santander
Nombre de la organización comunitaria: ASOCIACION DE CAPRINOCULTORES DE CAPITANEJO SANTANDER “ASOCAPRICA”
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 15

Teniendo en cuenta el potencial caprino por excelencia de la zona, y en especial la leche de cabra la cual se desperdiciaba para su comercialización por la falta de una sistema tecnificado para el aprovechamiento de derivados lácteos y cárnicos, se implemento en el municipio de Capitanejo una planta de transformación de la leche y la carne de cabra. Dicha planta de transformación cuenta con todos los requerimientos técnicos y sanitarios para su funcionamiento.
Teniendo en cuenta que el municipio de Capitanejo tiene vocación en la producción caprina por generaciones, y cuenta con el clima y los terrenos aptos para el manejo de esta especie, se cuenta con un alto inventario de semovientes en la región, y por ende con materia prima de sobra para el procesamiento. Por otra parte la falta de una planta de transformación de derivados lácteos y cárnicos, limitaba la comercialización de leche de cabra y sus derivados toda vez que se manejaba para autoconsumo en la región.
La Asociación de Caprinocultores de Capitanejo (ASOCAPRICA) aportando materia prima y experiencia en el manejo de la especie y la transformación de sus derivados, El SENA a través de los procesos de formación y capacitación en transformación de alimentos y en el manejo tecnificado de la producción caprina. La Gobernación de Santander y el DPS a través de financiación para adquirir la maquinaria y equipo.
A través de los procesos de formación y sencibilización lograron conformarse como asociación en el año 2005, y vieron la necesidad de construir la planta de transformación de derivados lácteos como una fuente de desarollo a la producción caprina en la región, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los asociados.
Los resultados son la generación de empleo indirecto con los proveedores de ASOCAPRICA, el aumento en los ingresos de los asociados y el incremento en la productividad teniendo en cuenta la implementación de los procesos tecnificados en cada uno de los eslabones de la cadena productiva. Por otra parte los consumidores cuenta con productos alternativos de la cabra los cuales tienen gran aceptación en la región.
EL incremento en los ingresos y por ende la calidad de vida de los asociados y sus núcleos familiares. Por otra parte la generación de ingresos a los proveedores de la planta de transformación los cuales se benefician con este modelo productivo.
La experiencia de ASOCAPRICA es un modelo a seguir teniendo en cuenta la implementación de un proceso innovador como lo es la planta de transformación de derivados lácteos y de carne, lo cual ha servido de motivación y ejemplo para las demás asociaciones de la región, las cuales se encuentran implementando procesos exitosos en cada una de sus localidades.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016