Viernes, Agosto 18, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 507
Ubicación: Santa Marta, Magdalena
Nombre de la organización comunitaria: Cooperativa de Caficultores y Agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 288

Las plantas de tratamiento de aguas mieles del café son equipos complicados de operar y muy costosos que hace que el caficultor Orgánico, tenga la dificultad de adquirir los materiales y posteriormente operar. La innovación y la adaptación consistieron en reducir la cantidad de accesorios y simplificar el manejo de la planta de tratamiento utilizando un tamizador para capturar los insolubles del café , un tanque homogenizador donde se regula el ph del agua (aplicando cal)y las partículas más pequeñas de la materia orgánica se van hacia abajo y por ultimo un filtro de arena. Todas estas adaptaciones son producto de la reflexión conjunta de un grupo de caficultores asociados a Cooagronevada para disminuir los costos de la planta de tratamiento de aguas miles del café.
Los caficultores asociados a Cooagronevada tienen un compromiso con la Corporación autónoma Regional del Magdalena y dos sellos de certificación (orgánica y Fairtrade) y la comunidad en general en conservar las aguas de los afluentes de la región. Para el proceso de beneficio del lavado del café se utiliza agua la cual es contaminada con las mieles del café que van nuevamente a las quebradas. De acuerdo al argumento anterior se creó la necesidad de diseñar y armar una planta de tratamiento de aguas adaptada al medio y a la cultura del caficultor de la costa caribe que fuese de bajo costo y fácil manejo.
Participaron un grupo de Asociados Caficultores para mejorar en la función de ahorro de materiales y generando ideas para que el filtro fuera más eficiente, que el mantenimiento del sistema no fuera costoso y que fuera fácil operar
En la Asamblea general de asociados del año 2015 , se ha decidido que parte de los excedentes sean utilizados para la compra de los materiales y herramientas para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas miles del café. En esta misma asamblea se acordó que con recursos propios de los asociados aportarían un 30% del valor total del proyecto. De acuerdo a lo anterior la gerencia decide elaborar un plan de acción para cumplir con los objetivos del proyecto comunitario el cual contiene un pilotaje que se realizó en la finca del señor Luis Did Aaron, donde un grupo de caficultores generaron ideas en el tema de la construcción y manejo sin disminuir su efectividad en cuanto en ahorro del agua (Utilización del tanque tina y tolva seca) y descontaminación del agua. Posteriormente se hace el plan de compras e instalación de las plantas de tratamiento de aguas mieles de café de acuerdo a sus componentes básicos.
Motivación en la conservación de las aguas en los afluentes dentro de los predios.
Disminución del uso del agua para el beneficio del café de 40 lt a 5 lts de agua por kilogramo procesado durante la etapa de beneficio con el uso de tecnología complementaria como los tanques tinas y las tolvas secas.
Descontaminación de las aguas residuales del beneficio del café en los predios de los asociados y de la comunidad en general.
El principal beneficio es la descontaminación de aguas, que en la zona es utilizada para el consumo humano, animales domésticos, fauna silvestre y para la recreación en los balnearios de la zona generando bienestar para toda la comunidad .Para el caficultor es de estar rodeado de un ambiente sano , y la utilización de estas aguas para el riego para la siembra de alimentos vitales para los agricultores y cría de animales. Conservar los sellos orgánicos y de fairtrade (Mercado Justo) que garantizan un valor agregado de 50 centavos de Dólar por libra de café exportado que es distribuido mediante una reliquidación a cada productor(pago que hace el exportador liquidando las bonificaciones de 50 centavos de dólar por libra y que luego se transfiere a la cooperativa para su administración ) . Este sobre precio es utilizado para compra de alimentos que no produce el predio cafetero , salud y educación de la familia cafetera.
La decisión de la organización comunitaria en contribuir colectivamente al mejoramiento del entorno natural , la conservación de aguas y nacederos de los agricultores aportando recursos individuales y del premio social para generar un cambio de actitud hacia la conservación y adopción de los ecosistemas terrestres de la sierra nevada de Santa Marta

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016