Lunes, Octubre 23, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 550
Ubicación: Mogotes, Santander
Nombre de la organización comunitaria: ASOCIACIÓN DE MUJERES PROMOTORAS DEL DESARROLLO RURAL "ASOMUPDER"
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 57

Nosotros antiguamente cultivabamos a cielo abierto, lo que permitia tener un cultivo expuesto a los cambios climaticos, mayor presencia de arvenses y afectación por las plagas y enfermedades; para lo cual aplicabamos sustancias quimicas toxicas para realizar su manejo y control, contaminando el suelo, fuentes hidricas, matando los animales y sobre todo intoxicando las personas, ya sea por estar expuestos directamente a estos quimicos y por el consumo de productos con residuos toxicos; con base en los anterior, y con apoyo de una formación impartida por el sena - centro agroturistico de san gil, decidimos organizarnos en grupos de trabajo y establecer un cambio y mejoramiento de la forma de cultivar nuestros productos, pasando de cultivar de forma tradicional a un sistema de cultivo bajo cubierta o sistemas protegidos; con muchas ventajas que favorecen al medio ambiente y al ser humano.

Implementamos nuevas técnicas de cultivo, infraestructuras e incluimos equipos automatizados para obtener mejores rendimientos en producción pasando de 3 kilos por planta a 6 kilos por planta en la actualidad, ahorro y aprovechamiento del recurso hidrico, ahorro en insumos, reducción en costo por mano de obra. Con aplicación de estas técnicas logramos demostrar que hay maneras mas rentables para la producción de tomate larga vida de crecimiento indeterminado y de hortalizas con mínimas cantidades de plaguicidas y aprovechamiento de los abonos orgánicos; los cuales, son suministrados mediante un sistema de riego automatizado que le lleva directamente al tallo de la planta la cantidad y el tiempo exacto del abono liquido organico; con estos procesos hemos logrado obtener un producto (tomate) mas orgánico, limpio y sano para el organismo de quien lo consume.
también hemos disminuido en alto porcentaje la contaminación ambiental antes causada con el cultivo tradicional a campo abierto que desempeñabamos.

Somos ejemplo en la región para la implementacion de los cultivos bajo sistemas protegidos, logrando que de nuestros campos salgan los mejores productos para abastecer el mercado local consumiendo tomate y hortalizas sanas para el ser humano y amigables con el medio ambiente.
La necesidad surgió porque anteriormente cultivamos tomate a cielo abierto sin tener un control de plagas y de arvenses, el cultivo estaba expuesto directamente a los rayos del sol y la lluvia, no teníamos un control adecuado de riego porque lo realizábamos mediante aspersión.

No teníamos regulación del clima por lo tanto necesitábamos aplicar plaguicidas en altas cantidades afectando el medio ambiente, contaminando las corrientes de agua, la salud del consumidor final y por ende nuestra propia integridad al no tener los implementos adecuados y necesarios para la aplicación de estos químicos.
Participaron:
- Los integrantes de la asociación: quienes nos encargamos de recibir las capacitaciones, tomar las desicuiones de los materiales para realizar las construcciones y realizar toda la mano de obra para la puesta en marcha de cultivos bajo sistemas protegidos con la utilización de fertirriego y demas equipos necesarios.

- Un técnico agrícola: encargado de capacitarnos y guiarnos en las labores de construcción y de desarrollo de la experiencia.

- Un ingeniero agronomo: encargado de brindar la formación, y los planos que se debían desarollar en la construcción; al igual que el acompañamiento y asesoria en todo el proceso de siembra, cosecha y poscosecha del cultivo.

- Un gestor de fortalecimiento rural: quien nos apoya en la parte organizaciónal, contable, y en la presentación de los proyectos para adquirir los recursos necesarios en el desarrollo de la experiencia.
Inicialmente nos constituimos en camara de comercio, posteriormente recibimos la formación en cultivo bajo sistemas protegidos y luego nos organizamos en grupos de trabajo (tres grupos) para desarrollar todas las labores concernientes a la adecuación del terreno, construcción del invernadero, instalación del sistema de fertirriego automatizado, siembra, mantenimiento del cultivo, cosecha, poscosecha y comercialización del producto final.
° Los resultados se reflejan en el producto final, un tomate larga vida limpio, sano para el organismo de quien lo consume.
° El establecimiento de este nuevo tipo de cultivo bajo sistema protegido y las replicas que se han logrado realizar en la región
° La implementacion de equipos de riego automatizados
° El cuidado del medio ambiente, el ahorro de agua y la aplicación de abonos orgánicos
° La producción de tomate agroecologico y la reducción en la aplicación de sustnacias toxicas.
° La utilización de overol , guantes, botas como protección del personal que desempeña las labores.
Los beneficios son muchos y en varios aspectos:
1- Hemos mejorado la calidad del tomate en un alto porcentaje es un producto que se puede consumir sin ningún temor a enfermarse o a que tenga plaguicidas , es un producto con unas características especificas de calidad en comparación de el producido anteriormente a campo abierto.
2- Aumentamos el volumen de producción en alto porcentaje pasamos de producir 1000 kg aproximadamente con el cultivo a campo abierto a tener una producción de 2000 a 2400 kg por cosecha en el cultivo actual bajo sistema protegido y abastecemos el mercado local con calidad de producto, en un invernadero con 400 plantulas.
3- Generamos ingresos económicos para los socios de la organización que en su mayoría son mujeres cabeza de familia y que anteriormente no teníamos entradas porque el cultivo tradicional volvía y los requería por su alto costo que tenia para obtener una producción, los recursos económicos eran muy escasos.
4- Reducimos en muy alto porcentaje el impacto negativo que causamos al medio ambiente, reducimos la contaminación de las fuentes hidricas, ahorramos el agua y no aplicamos fertilizantes químicos.
5- Como organización estamos mas unidos y somos ejemplo para que se formen nuevas asociaciones o micro empresas rurales y nos quedemos en el campo produciendo y tecnificando, cuidando el medio ambiente.
6- Nos hemos empoderado en nuestra organización , somos lideres en la innovación de esta clase de cultivos tecnificados en nuestra región y un ejemplo a seguir para muchos campesinos que se estaban desplazando a las ciudades y gracias a nosotros han disidido quedaren en el campo y hacerlo mas productivo.
Nuestra experiencia ya es un ejemplo a seguir en nuestra comunidad ya se han formado nuevas asociaciones para dedicarsen al cultivo de tomate larga vida , y de hortalizas bajo sistemas protegidos y a la implementacion de cultivos agroecologicos. para seguir mejorando la calidad de vida de las personas que habitan el campo.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016