Viernes, Agosto 18, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 662
Ubicación: Los Cedros, Sotará, Cauca
Nombre de la organización comunitaria: Asociación de Mujeres Productoras de Los Cedros Sotará
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 21

La Innovación: se involucraron comunidades especialmente mujeres en la investigación agraria del cultivo tradicional de trigo centeno.

Adaptación: semillas ancestrales se recuperan para la producción en la vereda Los Cedros

Aplicación de CyT: se fundamenta en la gestión del conocimiento local, creando un paquete tecnológico tradicional para la producción y transformación del trigo (recetas tradicionales).

El Proceso fue el siguiente:

conservación de la semilla en troja (las características de la infraestructura es un rancho en tamo (tallo) o paja) y se asienta en un angeo mediante manojos. Se hace una hornilla de bajo y mediante el calor se seca y con el humo se conserva la semilla de la humedad y se hace control de plagas. La conservación en este espacio puede durar mucho tiempo

Limpieza de la semilla (separación de la semilla de la espiga) antes se tendían en cuero de res seco se ponen en bateas de madera y con el viento sale la arista

Para la preparación del suelo se hace rotación de cultivos intercalando producción de maíz y luego trigo: Siembra al boleo totalmente orgánico (el tiempo del cultivo seis meses) (siembras entre enero y febrero para que la cosecha sea en septiembre mes de verano). cada semilla germina de 10 a 20 matas
Cosecha: manual y solo de la espiga dejando el tamo en el lote como materia orgánica para el siguiente cultivo. En los meses de agosto y septiembre secada natural
Comercialización: se hace principalmente para el consumo y con los vecinos de la localidad, ademas de los visitantes quienes cautivados por el paisaje Sotareño por la riqueza de sus aguas y humedales térmicos se acercan a la zona. La semilla también se comercializa con los productores del municipio.

Son aproximadamente 68 recetas que se pueden realizar con el trigo.
Los bajos ingresos familiares, la poca participación comunitaria y una dieta con bajos contenidos nutricionales llevaron a este grupo de mujeres a organizarse y emprender este proceso de recuperación y documentación del saber autoctono de la semilla de trigo.
Responsables directos: comunidad especialmente el grupo de mujeres de Amproced y sus familias,vinculadas a la producción, transformación y comercialización.

Indirectos: las alianzas que se establecieron con la Alcaldía Municipal de Sotará, El Ministerio de Agricultura y del sector privado con la empresa Smurfit Kappa Colombia. Todos ellos en el rol de asesores y cofinanciadores del proyecto incial.
Uno de los lideres locales de la vereda los Cedros el señor Paulino Finse motiva el proceso y transfiere la semilla y la tecnología, luego un grupo de 21 mujeres se asociación en AMPROCED , y se presentan a la convocatoria Oportunidades Rurales con las cual se establecen en promedio 9 has de trigo, e inicia su producción. Algunas de las mujeres del grupo se han capacitado más en temas gastronómicos y se encargan de la preparación de recetas y de investigar nuevas mezclas. Cuentan con una junta directiva que apoya la gestión de recursos y alianzas y ademas has avanzado en procesos de turismo rural con actividades de recuperación del termal geotermico del territorio y de la recuperación de las danzas tradicionales de la región.
Recuperación de la semilla
Innovación en la gastronomía local
Establecimiento de 9 has de trigo
Participación en espacios de divulgación como ferias y eventos gastronómicos
Confianza y credibilidad de los pobladores
Realización de recetas a base de trigo.
Producción promedio de una tonelada
Generación de ingresos en las familias asociadas
Empleo de 21 mujeres y el mejoramiento de sus ingresos familiares
Realización de actividades ambientales y culturales
Mejoramiento nutricional de sus familias y especialmente de los niños
Disminución en la destinación de recursos en la canasta fliar
Recate de los productos tradicionales.
Agroecoturismo en la ruta del trigo.
Esta experiencia por su lenguaje y conocimiento local se puede replicar con muchas más organizaciones a través de visitas y pasantías, como también con el apoyo de herramientas pedagógicas.

Uno de los temas vinculados a la cadena del trigo es la transformación ya se han recibido visitas de otras organizaciones para conocer los productos y su vinculación a la gastronomía.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016