Viernes, Agosto 18, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 393
Ubicación: Miraflores, Boyacá
Nombre de la organización comunitaria: Asociación Pitayas y Frutas de Colombia PITAFCOL
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 280

Ante el problema de los bajos precios y la dificultad para vender nuestra Pitahaya en fresco en picos de producción, decidimos iniciar procesos de transformación de la fruta de menor demanda en el mercado. en estos proceso obtuvimos Mermelada, Pulpa, Néctar, pitahaya deshidratada, entre otros.
El problema es la saturación del mercado en épocas pico de cosecha, con la consecuente pérdida de rentabilidad con las ventas en fresco, además la fruta de 3a y 4a calidad no genera sino pérdidas. entonces la salida es procesarla y agregarle valor y a su vez se genera empleo.
La asociación PITAFCOL cuenta con varios comités de apoyo a la Junta Directiva y a la Gerencia entre ellos el comité técnico, el Comité financiero, el comité de agro negocios, entre otros, y en reunión con estos comités se analizó la problemática y decidió por consenso iniciar procesos de transformación.
A raíz de la problemática sufrida por el mercadeo y al análisis y decisión tomada con los comités de apoyo se decidió capacitar a un grupo de productores para el procesamiento de fruta, se gestionó con el SENA y 19 personas fuimos a Duitama a tomar el curso en el CEDEAGRO.
Los resultados de este proceso fue la obtención de 11 productos iniciales que fueron presentados en AGROEXPO del 9 al 20 de Julio, los cuales tuvieron una gran acogida y pudimos hacer excelentes contactos comerciales que están solicitando nuestros productos para comercializarlos en el exterior( Europa, USA, Canadá, Israel, Polonia).
El beneficio fundamenta es la agregación de valor a la fruta que se procese, la generación de empleo y el mejoramiento de la rentabilidad y la calidad de vida de nuestros productores.
En PITAFCOL consideramos que la solución a nuestros problemas no se logra con solo identificarlos sino TOMANDO ACCION y poniendo todo el empeño y dedicación para desarrollar actividades de solución.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016