Jueves, Abril 27, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 462
Ubicación: Dabeiba, Antioquia
Nombre de la organización comunitaria: ASOINFRUDA
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 28

En el municipio de Dabeiba, luego de hacer un análisis de la poscosecha del maracuya se evidencio perdidas al rededor del 40% lo cual afectaba considerablemente a los productores de la organización y por consiguiente a sus familias ya que su ingresos se derivan del cultivo.

mediante la construcción de un centro de acopio y una maquina clasificadora de fruta se reducen las perdidas poscosecha, la fruta es transportada de los cultivos al centro de acopio en canastillas estas se depositan en la maquina la cual hace el proceso de lavado, secado y clasificación por tamaños, mejorando la presentación del producto.
la necesidad mas grande que ha tenido ASOINFRUDA y sus productores a sido el manejo de la poscosecha, Pues las perdidas obtenidas han desmejorado la situación económica ya que esta es su única fuente de ingresos.
Participaron los 28 asociados y sus familias con el acompañamiento de la secretaria agroambiental y el SENA.
Se realizaron comités de trabajo donde se encargaban de visualizar las principales falencias dentro el proceso de poscosecha, había un comité de innovación que se encargaba de estudiar cuales podrían ser las posibles soluciones a sus problemas, luego de un consenso y de varias visitas a otros municipios se opto por la construcción de la maquina clasificadora.
se a logrado una mejor presentación del producto, se han disminuido las perdidas poscosecha, se ha logrado homogeneizar el producto a entregar y los precios pagados al agricultor.
se mejoro la presentación del fruto, se redujo la perdidas poscosecha lo cual aumento los ingresos de los productores, como la fruta se lava en un solo lugar se reduce la contaminación del agua, gracias a la experiencia se ha consolidado la asociación y ha mejorado la calidad de vida de sus familias.
esta experiencia puede servir como ejemplo a otras personas jurídicas para que investiguen sobre su objetivo general y mejoren su organización, fortaleciéndola en tecnología e innovación y así entregar un producto satisfactorio al cliente.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016