Miércoles, Junio 28, 2017

Datos técnicos de la experiencia

ID 650
Ubicación: Charalá, Santander
Nombre de la organización comunitaria: Asociacion de productores Agropecuarios de Colombia - AGROCOL
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 12

La experiencia que aquí se relata es la del desarrollo de nueva tecnología de producción de panela a base de vapor. Esto es una mejora a los hornos tradicionales para la producciòn de panela. Este mecanismo opera con el poder calorífico del bagazo, subproducto del proceso de producción de panela. El bagazo es obtenido luego del proceso de molienda de la caña. Por una parte, se obtiene bagazo y por otra el jugo de caña, principal insumo del proceso de producción de panela (jugo de caña deshidratado).

Actualmente el sistema usa el poder calorífico generado por el bagazo verde con un 50% aprox. de humedad. Esta hornilla tradicional tiene una cámara de presecado tipo WARD donde el bagazo verde se quema y calienta las pailas (vasijas contenedoras del jugo de caña) conduciendo a los procesos de clarificación, evaporación y concentración, o el llamado punto de panela.

La caldera acuotubular, con parrillas enfriadas por agua, utiliza el bagazo de caña como combustible, alcanzando una temperatura máxima de 450ªC. El vapor se genera en la hornilla tradicional y se transporta por medio de tubos a los diferentes recipientes. Todos estos elementos son en acero inoxidable, incluido el lugar donde se calienta el jugo de la caña para su clarificación, evaporación y concentración.
Históricamente el costo por combustibles en cualquier proceso que involucre la generación de calor o movimiento ha sido elevado, y casi que en constante crecimiento. Igualmente, es bien sabido el impacto ambiental en la quema de combustibles fósiles, minerales (carbón) y vegetales. Adicionalmente, esta combustión, en el caso particular de los hornos cañeros, generan calor en una forma muy difícil de controlar, generando además de desperdicio energético, efectos negativos sobre la calidad y características deseadas en la panela.

Considerando todas estas circunstancias se tomó la decisión de implementar un nuevo proceso a base de calentamiento por vapor de agua, que a su vez se alimentara de un subproducto de la caña conocido como bagazo.
Participaron en su orden:
AGROCOL (Asociación de Productores Agropecuarios de Colombia) a la que pertenecen los Trapiches: El Mandarino, La Fe y Los Arrayanales.
El grupo de trabajo con representación de los tres Trapiches que se describió en el numeral 14.
Son dos los momentos de la convocatoria del grupo (organización comunitaria). Cada momento lleva al inicio de una sucesión programada de fases de ejecución:
1. Conformación del grupo encargado de idear la innovación y de ejecutar el procedimiento técnico-científico de reconversión del sistema. Desde la conformación del grupo hasta la entrega de resultados se siguen pautas y procedimientos, registrados de acuerdo a la observancia del llamado método científico.
2. Exposición de resultados positivos, cumpliendo con los protocolos y reglamentaciones sanitarias exigidas a nivel nacional (asamblea de la Organización).
3. El grupo fue conformado de común acuerdo con elementos de probada idoneidad, así como la disposición de ellos para dedicarse al desarrollo material.
La hornilla es la forma en que se alimenta energéticamente el proceso. Lo que se pretendía alcanzar era una mayor eficiencia térmica y eficacia del proceso. Es decir, optimizar el uso de esta nueva fuente de energía (bagazo). Dicho aprovechamiento se tradujo en:
- Reducción en el consumo de combustibles fósiles, minerales y vegetales.
- Aprovechar el material considerado residuo (bagazo).
- Aprovechamiento de las emisiones y emanaciones de gases propios del proceso, que antes iban al exterior, ahora son reincorporadas y aprovechadas como energía.
- Incremento en la temperatura de evaporación, lo cual genera efectos positivos como:
- Aumento en la temperatura de las pailas que beneficia la calidad del producto, ya que las mieles logran cocción en un menor tiempo.
- Al tener una ebullición mayor y más controlada la panela logra mejores propiedades (reguladores), a la vez que conserva sus elementos esenciales y nutrientes.
- El aprovechamiento y la preservación del material constitutivo del producto.
- Efecto producido en el color de la panela. Aparece como más consistente y de apreciada tonalidad homogénea .
- Otra ventaja es que se logran evitar dos sucesos de constante ocurrencia y que restaban rendimiento, observando que los jugos de caña en deshidratación están en movimiento (batido constante):
- La decantación del material en el fondo de las pailas, y
- La formación de grumos o residuos que se queman por el contacto directo con la base de las pailas.
El beneficio del ahorro de recursos (optimización proceso)
- Aumento de la productividad.
- Cumplimiento de los estándares exigidos en calidad, promovidos por las políticas nacionales para el mejoramiento de los procesos y productos de la agroindustria.
- Se ajusta a los mandatos y normatividades en materia ambiental vigentes.
- Asigna mucho mejor el poder de gestión y ejecución que corresponde a cada uno de los individuos y al conjunto de ellos. Se puede tomar una orientación destinada a cualquier actividad que tenga un carácter asociativo y/o empresarial.
Consideramos que el aspecto más rescatable de esta experiencia innovadora es la iniciativa y la realización expedita que tuvo el proceso. Sólo es necesario visualizar claramente un problema, concertar a los individuos indicados, señalando los beneficios a largo plazo, para llegar a la concreción de ideas en acciones. Creemos que esta experiencia es perfectamente replicable, con alto grado de viabilidad, en casi todos los lugares donde se cultiva la caña.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta

Conozca el concurso Agua 2014

Conozca el concurso BIO 2016