Jueves, Agosto 22, 2019

Recuperador de energía térmica residual mediante un generador acuotubular de vapor para la limpieza y deshidratación de jugos de caña panelera

Datos técnicos de la experiencia

ID 650
Ubicación: Charalá, Santander
Nombre de la organización comunitaria: Asociacion de productores Agropecuarios de Colombia - AGROCOL
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 12

La experiencia que aquí se relata es la del desarrollo de nueva tecnología de producción de panela a base de vapor. Esto es una mejora a los hornos tradicionales para la producciòn de panela. Este mecanismo opera con el poder calorífico del bagazo, subproducto del proceso de producción de panela. El bagazo es obtenido luego del proceso de molienda de la caña. Por una parte, se obtiene bagazo y por otra el jugo de caña, principal insumo del proceso de producción de panela (jugo de caña deshidratado).

Actualmente el sistema usa el poder calorífico generado por el bagazo verde con un 50% aprox. de humedad. Esta hornilla tradicional tiene una cámara de presecado tipo WARD donde el bagazo verde se quema y calienta las pailas (vasijas contenedoras del jugo de caña) conduciendo a los procesos de clarificación, evaporación y concentración, o el llamado punto de panela.

La caldera acuotubular, con parrillas enfriadas por agua, utiliza el bagazo de caña como combustible, alcanzando una temperatura máxima de 450ªC. El vapor se genera en la hornilla tradicional y se transporta por medio de tubos a los diferentes recipientes. Todos estos elementos son en acero inoxidable, incluido el lugar donde se calienta el jugo de la caña para su clarificación, evaporación y concentración.
Históricamente el costo por combustibles en cualquier proceso que involucre la generación de calor o movimiento ha sido elevado, y casi que en constante crecimiento. Igualmente, es bien sabido el impacto ambiental en la quema de combustibles fósiles, minerales (carbón) y vegetales. Adicionalmente, esta combustión, en el caso particular de los hornos cañeros, generan calor en una forma muy difícil de controlar, generando además de desperdicio energético, efectos negativos sobre la calidad y características deseadas en la panela.

Considerando todas estas circunstancias se tomó la decisión de implementar un nuevo proceso a base de calentamiento por vapor de agua, que a su vez se alimentara de un subproducto de la caña conocido como bagazo.
Participaron en su orden:
AGROCOL (Asociación de Productores Agropecuarios de Colombia) a la que pertenecen los Trapiches: El Mandarino, La Fe y Los Arrayanales.
El grupo de trabajo con representación de los tres Trapiches que se describió en el numeral 14.
Son dos los momentos de la convocatoria del grupo (organización comunitaria). Cada momento lleva al inicio de una sucesión programada de fases de ejecución:
1. Conformación del grupo encargado de idear la innovación y de ejecutar el procedimiento técnico-científico de reconversión del sistema. Desde la conformación del grupo hasta la entrega de resultados se siguen pautas y procedimientos, registrados de acuerdo a la observancia del llamado método científico.
2. Exposición de resultados positivos, cumpliendo con los protocolos y reglamentaciones sanitarias exigidas a nivel nacional (asamblea de la Organización).
3. El grupo fue conformado de común acuerdo con elementos de probada idoneidad, así como la disposición de ellos para dedicarse al desarrollo material.
La hornilla es la forma en que se alimenta energéticamente el proceso. Lo que se pretendía alcanzar era una mayor eficiencia térmica y eficacia del proceso. Es decir, optimizar el uso de esta nueva fuente de energía (bagazo). Dicho aprovechamiento se tradujo en:
- Reducción en el consumo de combustibles fósiles, minerales y vegetales.
- Aprovechar el material considerado residuo (bagazo).
- Aprovechamiento de las emisiones y emanaciones de gases propios del proceso, que antes iban al exterior, ahora son reincorporadas y aprovechadas como energía.
- Incremento en la temperatura de evaporación, lo cual genera efectos positivos como:
- Aumento en la temperatura de las pailas que beneficia la calidad del producto, ya que las mieles logran cocción en un menor tiempo.
- Al tener una ebullición mayor y más controlada la panela logra mejores propiedades (reguladores), a la vez que conserva sus elementos esenciales y nutrientes.
- El aprovechamiento y la preservación del material constitutivo del producto.
- Efecto producido en el color de la panela. Aparece como más consistente y de apreciada tonalidad homogénea .
- Otra ventaja es que se logran evitar dos sucesos de constante ocurrencia y que restaban rendimiento, observando que los jugos de caña en deshidratación están en movimiento (batido constante):
- La decantación del material en el fondo de las pailas, y
- La formación de grumos o residuos que se queman por el contacto directo con la base de las pailas.
El beneficio del ahorro de recursos (optimización proceso)
- Aumento de la productividad.
- Cumplimiento de los estándares exigidos en calidad, promovidos por las políticas nacionales para el mejoramiento de los procesos y productos de la agroindustria.
- Se ajusta a los mandatos y normatividades en materia ambiental vigentes.
- Asigna mucho mejor el poder de gestión y ejecución que corresponde a cada uno de los individuos y al conjunto de ellos. Se puede tomar una orientación destinada a cualquier actividad que tenga un carácter asociativo y/o empresarial.
Consideramos que el aspecto más rescatable de esta experiencia innovadora es la iniciativa y la realización expedita que tuvo el proceso. Sólo es necesario visualizar claramente un problema, concertar a los individuos indicados, señalando los beneficios a largo plazo, para llegar a la concreción de ideas en acciones. Creemos que esta experiencia es perfectamente replicable, con alto grado de viabilidad, en casi todos los lugares donde se cultiva la caña.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Aprovechamiento de calor residual de las hornil

Datos técnicos de la experiencia

ID 593
Ubicación: Santander de Quilichao, Cauca
Nombre de la organización comunitaria: Asociacion de Lideres Comunitarios La Esperanza
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 45

La idea de innovación consiste en introducir una tubería metálica al interior del ducto de la hornilla desde la parte superior de la chimenea hasta la boca alimentación o suministro del combustible, el objetivo es hacer pasar aire oxigenado a través de la tubería y descargarlo en la cámara de combustión,logrando aumentar la temperatura al interior del ducto, disminuyendo el consumo de bagazo eliminando el uso de leña y aumentando considerablemente la producción por jornada de molienda
El problema radicaba en el alto impacto negativo al medio ambiente por la tala de arboles ,la emisión de gases, jornada de trabajo muy dura para el operario ( hornero) incremento en los costos de produciion
el desarrollo de la iniciativa estuvo a cargo de los lideres de la organización y parte de los operarios del planta como meleros ,atizador y moldeadores
El desarrollo de la iniciativa estuvo a cargo del líder del grupo quien inicio con los primeros ensayos luego la idea fue compartida con el resto de la organización
Aumento de la producción de panela por día, disminución de las jornadas de trabajo, humanizar la mano de obra para esta labor y disminuir los impactos ambientales
Darle valor agregado a las presentaciones de panela, generar empleo para las mujeres en el área de empaque, aumentar los ingresos para las familias que benefician la caña en la unidad productiva y disminuir los impactos ambientales
por que la tecnología bien aplicada genera desarrollo, por que es muy fácil de transferir en otra comunidad

volver al banco de experiencias Agro 2015

Manejo de la poscosecha del maracuya

Datos técnicos de la experiencia

ID 462
Ubicación: Dabeiba, Antioquia
Nombre de la organización comunitaria: ASOINFRUDA
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 28

En el municipio de Dabeiba, luego de hacer un análisis de la poscosecha del maracuya se evidencio perdidas al rededor del 40% lo cual afectaba considerablemente a los productores de la organización y por consiguiente a sus familias ya que su ingresos se derivan del cultivo.

mediante la construcción de un centro de acopio y una maquina clasificadora de fruta se reducen las perdidas poscosecha, la fruta es transportada de los cultivos al centro de acopio en canastillas estas se depositan en la maquina la cual hace el proceso de lavado, secado y clasificación por tamaños, mejorando la presentación del producto.
la necesidad mas grande que ha tenido ASOINFRUDA y sus productores a sido el manejo de la poscosecha, Pues las perdidas obtenidas han desmejorado la situación económica ya que esta es su única fuente de ingresos.
Participaron los 28 asociados y sus familias con el acompañamiento de la secretaria agroambiental y el SENA.
Se realizaron comités de trabajo donde se encargaban de visualizar las principales falencias dentro el proceso de poscosecha, había un comité de innovación que se encargaba de estudiar cuales podrían ser las posibles soluciones a sus problemas, luego de un consenso y de varias visitas a otros municipios se opto por la construcción de la maquina clasificadora.
se a logrado una mejor presentación del producto, se han disminuido las perdidas poscosecha, se ha logrado homogeneizar el producto a entregar y los precios pagados al agricultor.
se mejoro la presentación del fruto, se redujo la perdidas poscosecha lo cual aumento los ingresos de los productores, como la fruta se lava en un solo lugar se reduce la contaminación del agua, gracias a la experiencia se ha consolidado la asociación y ha mejorado la calidad de vida de sus familias.
esta experiencia puede servir como ejemplo a otras personas jurídicas para que investiguen sobre su objetivo general y mejoren su organización, fortaleciéndola en tecnología e innovación y así entregar un producto satisfactorio al cliente.

volver al banco de experiencias Agro 2015

La Pitahaya procesada, una solución a los problemas de mercado en epocas pico de cosecha

Datos técnicos de la experiencia

ID 393
Ubicación: Miraflores, Boyacá
Nombre de la organización comunitaria: Asociación Pitayas y Frutas de Colombia PITAFCOL
Cantidad aproximada de personas que conforman la organización comunitaria postulante 280

Ante el problema de los bajos precios y la dificultad para vender nuestra Pitahaya en fresco en picos de producción, decidimos iniciar procesos de transformación de la fruta de menor demanda en el mercado. en estos proceso obtuvimos Mermelada, Pulpa, Néctar, pitahaya deshidratada, entre otros.
El problema es la saturación del mercado en épocas pico de cosecha, con la consecuente pérdida de rentabilidad con las ventas en fresco, además la fruta de 3a y 4a calidad no genera sino pérdidas. entonces la salida es procesarla y agregarle valor y a su vez se genera empleo.
La asociación PITAFCOL cuenta con varios comités de apoyo a la Junta Directiva y a la Gerencia entre ellos el comité técnico, el Comité financiero, el comité de agro negocios, entre otros, y en reunión con estos comités se analizó la problemática y decidió por consenso iniciar procesos de transformación.
A raíz de la problemática sufrida por el mercadeo y al análisis y decisión tomada con los comités de apoyo se decidió capacitar a un grupo de productores para el procesamiento de fruta, se gestionó con el SENA y 19 personas fuimos a Duitama a tomar el curso en el CEDEAGRO.
Los resultados de este proceso fue la obtención de 11 productos iniciales que fueron presentados en AGROEXPO del 9 al 20 de Julio, los cuales tuvieron una gran acogida y pudimos hacer excelentes contactos comerciales que están solicitando nuestros productos para comercializarlos en el exterior( Europa, USA, Canadá, Israel, Polonia).
El beneficio fundamenta es la agregación de valor a la fruta que se procese, la generación de empleo y el mejoramiento de la rentabilidad y la calidad de vida de nuestros productores.
En PITAFCOL consideramos que la solución a nuestros problemas no se logra con solo identificarlos sino TOMANDO ACCION y poniendo todo el empeño y dedicación para desarrollar actividades de solución.

volver al banco de experiencias Agro 2015

Subcategorías

Conozca los otros concursos de A Ciencia Cierta