Viernes, Abril 28, 2017

Bogotá, 6 de diciembre de 2016

El pasado sábado 3 de diciembre, la Asociación Red Agroecológica Campesina, ARAC, realizó en la plaza de mercado de Subachoque, Cundinamarca, el relanzamiento de su principal punto de venta.

Por: Laura Barragán

Consorcio para el Desarrollo Comunitario

• Los campesinos somos responsables de lo que la gente come
• ARAC tiene como principio mantener precios durante todo el año

 

Foto: Miembros de ARAC en el relanzamiento de punto de venta

Esta actividad hace parte de su plan de fortalecimiento como ganadores del concurso A Ciencia Cierta, Producción Agropecuaria para la Seguridad Alimentaria, otorgado por Colciencias y en el cual la asociación resultó la única ganadora de Cundinamarca, junto a otras 19 experiencias del país.

El grupo de agricultores que conforman ARAC se destaca por promover la agricultura orgánica, la economía solidaria, el comercio justo, la alimentación saludable, el cuidado del ambiente y la dignificación de la vida campesina. La asociación está conformada por 24 miembros, tanto campesinos natales como neo rurales.

El evento contó con la presencia de los miembros de la asociación, sus familias, clientes, aliados comerciales, medios de comunicación locales, miembros de la comunidad, padrinos tecnológicos, miembros de las universidades que están acompañado el proceso, representantes de Colciencias y de la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario.

En palabras de don Juanito Rojas, activista y miembro de la asociación, con 83 años de edad: El trabajo que estamos realizando acá en Subachoque no solo representa un beneficio para los miembros de la asociación, sino para todos los consumidores. Nosotros somos responsables de lo que la gente come, y si los productos que producimos están llenos de venenos, plaguicidas y químicos, lo que estaremos haciendo no es nutrir ni alimentar a nuestro clientes, sino enfermarlos poco a poco, al igual que a nuestras tierras y nuestros ríos.

Y remató: Si la gente supiera cuantas veces fue fumigado un tomate, una papa, una cebolla o una fresa, muy posiblemente dejaría de comprar y comenzaría a producir en su jardín.

Pedro Vicente González, presidente de ARAC, resalta que la asociación pretende poner en la mesa de todos los subachoqueños y habitantes de municipios cercanos, comida de la mejor calidad y con el mismo precio durante todo el año: Nosotros hemos fijado un precio para cada uno de nuestros productos, que se mantiene durante todo el año, esto nos permite darle un trato justo a nuestros clientes y a nuestros productores, aun cuando exista sobreproducción o escases. 

            Foto: Mujeres Asociadas de ARAC en el alistamiento de productos

El punto de venta ubicado en la plaza de mercado de Subachoque, estará abierto los sábados y domingos de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y allí se podrán conseguir productos frescos agroecológicos al igual que alimentos procesados 100% naturales, sin aditamentos, ni colorantes. Adicionalmente ARAC ha realizado una alianza con “La Canasta”, www.la-canasta.org, una red que facilita llevar los productos cultivados en el campo y a quienes se alimentan en la ciudad.