Lunes, Octubre 23, 2017

A Ciencia Cierta va más allá de otorgar un premio

Bogotá, 8 de noviembre de 2016

El concurso destaca las experiencias de organizaciones y comunidades en las cuales se aplica Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar el desempeño de las actividades productivas a las que se dedican. En la versión 2015 – 2016 las soluciones premiadas giran alrededor de la producción agropecuaria para la seguridad alimentaria.

Estas experiencias son prácticas sociales en las cuales se comparten e intercambian conocimiento, saberes, vivencias y aprendizajes para realizar acciones de interés común que a lo largo del tiempo impactan escenarios personales, colectivos y sociales.

Por eso A Ciencia Cierta va más allá de otorgar un premio. Con las veinte iniciativas ganadoras en esta versión se realiza un proceso de fortalecimiento orientado a optimizar y darle sostenibilidad a las experiencias y las organizaciones que las impulsan.

Ese proceso arranca en el encuentro local. En esa reunión inicial la comunidad o la organización entran en contacto con un grupo de expertos de diferentes entidades técnicas y académicas y de representantes de entidades públicas locales, además de Colciencias, para acordar las mejores acciones para fortalecer la experiencia en sus aspectos de ciencia y tecnología.

Se busca que los asociados y sus comunidades cercanas apropien nuevos saberes y conocimientos desde la ciencia y la tecnología, los incorporen a sus propias prácticas para mejorarlas y hacerlas sostenibles. El fortalecimiento también incluye mejoras en los procesos administrativos y de comunicación, lo que hace de este proceso la pieza clave del concurso.

En el fortalecimiento son claves al menos tres estrategias definidas en A Ciencia Cierta

1. La de padrinos tecnológicos, que busca acercar a investigadores y expertos de los territorios donde estén ubicadas las experiencias ganadoras, para que de manera voluntaria y de acuerdo con un plan de trabajo concertado con las organizaciones, acompañen, asesoren, aconsejen y faciliten el fortalecimiento de esas experiencias.

2. La de vigilancia tecnológica, que entrega materiales documentales a las experiencias sobre el estado del arte de su tema específico: referencias bibliográficas, normatividad vigente, casos exitosos y potenciales aliados.

3. La de acompañamiento, con la que cada organización entra en contacto permanente con profesionales facilitadores de las relaciones de todos los que se vinculan al proceso de fortalecimiento y la organización para que se garantice la adecuada ejecución técnica y financiera del proceso.

Todo este esfuerzo pretende abrirle mayores y mejores posibilidades a experiencias enfocadas en resolver problemáticas concretas muy diversas, como el mejoramiento del proceso de cultivo de caña orgánica a partir del manejo y fertilidad de los suelos; implementar un ciclo cerrado para el uso eficiente del agua lluvia en la producción piscícola; implementación de un software ganadero y capacitación a los asociados para su uso e interpretación; evaluar la eficiencia del sistema descontaminador ambiental de aguas residuales de café actual; fortalecer la seguridad alimentaria a través de la recuperación de semillas nativas y la fabricación de bioinsumos, entre otras.

Cerca de 60 expertos acompañan el proceso de fortalecimiento desde instituciones como:

1. Corpoica
2. Sena
3. Fedepanela
4. FUNTED COREDI
5. Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena
6. CAM
7. SV Värmland- Proyeckt- ochc ekonomiansvarig.

Igualmente, investigadores de universidades y sus grupos de investigación apoyan este esfuerzo:

8. El Grupo Llama de la Universidad del Valle
9. Equipo Ingeniería Agroecológica de la Universidad Minuto de Dios
10. Grupo CIDERA y Grupo de Investigación en ciencias Agroindustriales, Universidad del Quindío
11. Grupo LOGyCA, Universidad de Boyacá
12. Grupo de Investigaciones Agroquímicas, Universidad de Cartagena
13. Grupo de Investigación en Cultivos Tropicales INYUBA, UNIPAZ Barrancabermeja
14. Grupo de Investigación Gestión Empresarial, Universidad La Grancolombia;
15. Grupo de Investigación en Química y Tecnología de Alimentos, UPTC
16. Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos CICTA y Centro de Investigaciones para el Desarrollo Agroindustrial, UIS
17. Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología apícola AYNI, Universidad Nacional de Colombia
18. Centro de Innovación y Emprendimiento, Universidad Surcolombiana;
19. Universidad CES
20. Universidad de Nariño
21. Universidad del Tolima
22. Universidad Nacional de Colombia
23. Universidad Nacional, sede Medellín

Además, cuentan con el acompañamiento y seguimiento del Consorcio para el Desarrollo Comunitario y de Colciencias.

Gloria Robles, directora del proyecto en Consorcio encuentra que el valor de este proceso, no sólo está en el fortalecimiento y en la generación de capacidades para cada experiencia, sino en el estímulo de una reflexión en las instituciones educativas que las acompañan, pues varias plantean la necesidad de repensar el tipo de relacionamiento con las comunidades en función de procesos investigativos que dialoguen con saberes particulares adquiridos desde sus propias prácticas y de esta manera, potenciar condiciones para su aplicabilidad y el mejoramiento de éstas.

Toda esta confluencia de actores y esfuerzos en torno al propósito del fortalecimiento específico de cada una de las experiencias de A Ciencia Cierta constituye sin duda un capital institucional en pleno crecimiento y de gran valor para potenciar iniciativas ciudadanas que buscan resolver problemas concretos de sus comunidades.