Jueves, Abril 27, 2017

Concurso Abierto

Buscamos experiencias de organizaciones comunitarias y microempresas que promuevan el uso sostenible de la Biodiversidad y su conservación.

Concurso Cerrado

 Fortalecemos experiencias de organizaciones comunitarias en producción agropecuaria y seguridad alimentaria con ciencia, tecnología e innovación.

 

Concurso Cerrado

Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en acceso a agua potable de diferentes zonas del país, con ciencia, tecnología e innovación.

Nombre de la organización Waliwa Amazonian Natural Productos LTDA
749
Ubicación Ubicación: Barrio Veraguas, Bogotá – Cundinamarca

 

Presentación
Detalles de la experiencia
Encuentro Local

PIUDALÍ® Amazonian Skincare

Waliwa es una empresa pionera en Colombia en el desarrollo de cosméticos verdes o ecológicos y en ofrecer una línea de productos altamente diferenciada, usando ingredientes de alta calidad de origen 100% naturales, obtenidos de especies nativas del Amazonas y los Andes Colombianos, bajo un esquema sustentable a nivel económico, tecnológico, ecológico y socialmente responsable. El ingrediente activo principal de los productos cosméticos de Waliwa es el chontaduro, fruta nutritiva, rica en grasas, proteínas y vitaminas A, E y C. Waliwa integra las comunidades vulnerables a la cadena de valor del producto como proveedores (recolectores de insumos como hojas, semillas, flores y frutas que van a ser usados como ingredientes) de acuerdo con los protocolos de comercio justo. 

 

PIUDALÍ® Amazonian Skincare*

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Descripción del producto.

Portada de la experienciaPIUDALÍ® Amazonian Skincare ofrece una línea de bienestar y cuidado para la piel con ingredientes de alta calidad de origen 100% natural, obtenidos de especies nativas del Amazonas y los Andes colombianos. Producida bajo un esquema sustentable a nivel económico, tecnológico, ecológico y socialmente responsable.

PIUDALÍ® ofrece una línea completa de cosmética facial y corporal para uso en casa o en rituales de belleza y bienestar a través de profesionales de las diferentes líneas terapéuticas y SPAs.

PIUDALÍ® es una marca de Waliwa Amazonian Natural Products Ltda. una empresa Colombiana que cree en la riqueza biológica existente en nuestro país y por esto decide investigar y unir sabiduría ancestral, naturaleza, tecnología y responsabilidad social. En definitiva CIENCIA Y CONCIENCIA.

Waliwa Amazonian Natural Products Ltda es una empresa pionera en Colombia en el desarrollo de cosméticos verdes o ecológicos y en ofrecer una línea de productos altamente diferenciada, usando los recursos naturales sin afectar la sustentabilidad de las generaciones futuras.

¿A quién está dirigido?

PIUDALÍ® ofrece una línea completa de cosmética facial y corporal para mujeres y hombres apasionados por la cosmética ecológica verde, interesados en productos de origen 100% natural, producidos bajo un esquema sustentable a nivel económico, tecnológico y socialmente responsable y de acuerdo con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Igualmente testeados según metodología internacional de la OECD

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló del producto postulado?

El reto fue desarrollar formulaciones químicas aprovechando la biodiversidad colombiana como ingrediente activo de productos cosméticos de alta calidad, para lo cual era indispensable lograr la conservación de estas mezclas de ingredientes, garantizando la estabilidad durante el periodo de vida del producto y logrando ausencia de efectos adversos al ser aplicados en la piel. Asimismo, también fue un reto lograr establecer relaciones comerciales con las comunidades, integrándolas a la cadena de valor, respetando su riqueza cultural y diferencias, estableciendo políticas de comercio justo y mecanismos de recolección que no impacten el ecosistema y entorno natural de la comunidad.

¿Cómo aportó la experiencia para atender la necesidad que le dio origen?

La experiencia permitió el desarrollo de productos cosméticos de origen natural de excelente calidad, desarrollados con ingredientes del Amazonas y los Andes colombianos, producidos por medio de técnicas de conservación natural, fabricados en Colombia en un laboratorio certificado en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Que integra en su cadena productiva a comunidades vulnerables como recolectores de los ingredientes, promoviendo entre ellos la asosiatividad para el desarrollo y crecimiento su comunidad. Este producto se encuentra ya en el mercado colombiano y en búsqueda de posicionarse en mercados internacionales.

¿El proceso de producción es sostenible? ¿Por qué?

Sí. La sostenibilidad es nuestra fuente de inspiración por eso trabajamos en armonía con la naturaleza y asegurando el futuro para las nuevas generaciones. La sostenibilidad para nosotros se entiende como:

1. Económicamente sustentable: A través de productos exitosos y bien posicionados en el mercado nacional e internacional, velamos por mantener un correcto equilibrio de distribución de las ganancias a lo largo de toda la cadena de suministro.

2. Tecnológica y científicamente sustentable: La innovación basada en la investigación científica es una parte importante de nuestro compromiso. Por ello buscamos ofrecer productos naturales cada vez más efectivos y placenteros, con aquellos ingredientes provenientes de la biodiversidad colombiana cuya efectividad haya sido científicamente comprobada.

3. Ecológicamente sustentable: Esto significa que los frutos y plantas utilizados deben ser recolectados sin afectar el ecosistema del cual son parte. Asimismo es fundamental para nosotros mantener una búsqueda constante de mejores alternativas de envase y empaque que reduzcan la producción de residuos manteniendo una excelente propuesta estética. También, es parte de nuestra promesa, monitorear continuamente nuestros procesos para optimizarlos y lograr racionalizar la cadena de suministro de manera que logremos reducir el consumo de agua y de energía.

4. Socialmente sustentable: Trabajar de forma responsable y activa tanto con las comunidades rurales como las de la ciudad, basándonos en el respeto por las diferencias culturales y priorizando siempre su bienestar y desarrollo y contribuyendo a dar a conocer al mundo su riqueza cultural.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos en la microempresa gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

La empresa logró desarrollar productos de excelente calidad, superando el reto tecnológico de estabilizarlos y conservarlos de forma natural, siempre aprovechando de manera sostenible la biodiversidad del Amazonas y Andes colombianos. Lo anterior, haciendo que estos productos se beneficien de ingredientes naturales ricos en vitaminas, proteínas y minerales. Todo esto, bajo sus políticas de comercio justo, apoyando a comunidades vulnerables, empleando recolección sostenible y respetando la identidad de las comunidades. Igualmente se logró crear una asociación dentro de la comunidad la cual se encuentra procesando pulpa de fruta y comercializandola, por lo cual se ha promovido el desarrollo, tecnificación y crecimiento de la comunidad.

 

0
0
0
s2sdefault

Cómo funciona