Lunes, Julio 24, 2017

Estado: En desarrollo

Fortalecemos experiencias de organizaciones comunitarias y microempresas que promueven el uso sostenible y la conservación de la Biodiversidad

Estado: Terminado

 Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en producción agropecuaria y seguridad alimentaria con ciencia, tecnología e innovación.

 

Estado: Terminado

Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en acceso a agua potable de diferentes zonas del país, con ciencia, tecnología e innovación.

Nombre de la organización Selvacéutica
756
Ubicación Barrio Tomás Perez, Quibdó – Chocó.

 

Presentación
Detalles de la experiencia

Jabón exfoliante reparador de asaí y pipilongo

Selvacéutica nos presenta un Jabón exfoliante con semillas naturales de Asaí que remueven las células muertas sin lastimar la piel y con semillas de Pipilongo que tienen agentes antibacterianos y antinflamatorios, aceites humectantes vírgenes de Güino y Coco con efecto relajante natural. Esta microempresaria busca ofrecer una experiencia cosmética y al mismo tiempo terapéutica pues el uso y conocimiento de las propiedades y beneficios de las plantas, flores y semillas de biodiversidad del Chocó hacen del producto un elemento esencial sin comparación. Esta experiencia genera un impacto significativo al apoyar a los productores y proveedores de las materias primas en el mejoramiento de prácticas y procesos de siembra, cultivo, recolección y mantenimiento del producto, valorando así las especies de esta región del país.

 

Jabón exfoliante reparador de asaí y pipilongo*

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Descripción del producto.

Jabón exfoliante con semillas naturales de asaí que remueven las células muertas sin lastimar la piel y con semillas de pipilongo que tienen agentes antibacterianos y antinflamatorios, aceites humectantes vírgenes de güino y coco con efecto aromático y relajante. Estos componente se combinan para generar un producto con propiedades antioxidantes y dermoregeneradoras. Mejora la apariencia de la piel quemada por el sol, remueve células muertas, previene infecciones de la piel y desinflama.
*Sin colorantes y sin conservantes artificiales

¿A quién está dirigido?

Hombres y mujeres que necesiten un producto para reparar su piel, exfoliarla y hacer un mantenimiento preventivo, restaurador y natural de cara y cuerpo. De la misma manera, está dirigido para aquella personas que presenten alergias con productos químicos no dermatológicos.

Además de esto, nuestros productos apuntan a hoteles y spas que dentro de su propuesta de valor esté conservar el medio ambiente, utilizar productos naturales, ofrecer experiencias con productos no convencionales con productos biocosméticos y fitoterpéuticos del Chocó.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló del producto postulado?

El problema principal tuvo que ver con dos situaciones. La primera, es la preocupación por los productos que se aplican en la piel, su origen y las posibles repercusiones en la salud de las personas. De esta manera, tanto el ser humano como el medio ambiente son la principal razón por la cual se buscan generar productos que no tengan compuestos petroquímicos, haciendo un buen manejo de los residuos y cuidando las sustancias que se usan en productos cosméticos, además se responde a la necesidad de aquellas personas con alergias a los productos cosméticos, que buscan productos naturales, dermatológicos e hipoalergénicos.

Y por otro lado, nace de la oportunidad que se tiene en el Chocó por aprovechar, generar valor y sofisticar los productos de la biodiversidad, que en primera instancia se usan solo como insumos o materias primas naturales sin un aprovechamiento real de usos y propiedades ni una agregación de valor.

Gránulos naturales en vez de artificiales los cuales por lo general van a parar a los ríos produciendo sedimentación con el tiempo e impactan la fauna y flora por la llegada cuerpos extraños a los ecosistemas. De la misma forma con los parabenos y metilparabenos que son productos derivados del patroleo causando lesiones al medio ambiente.

¿Cómo aportó la experiencia para atender la necesidad que le dio origen?

La experiencia resuelve la problemática en tres sentidos:
1. En el de innovación y tecnológico porque desarrolla un producto que apropia el conocimiento ancestral y materias primas locales para obtener como resultado un producto cosmocéutico con la doble funcionalidad de cuidado corporal pero a la vez aportar a la salud de la piel, y que además no genera reacciones alérgicas
2. En lo social porque es un producto que posicionado en el mercado y con un volumen de venta considerable puede llegara a aportar en la estabilidad económica a cerca de 600 familias
3. En lo ambiental porque no se generan residuos, ni se usan insumos de impacto negativo para los ecosistemas.

¿El proceso de producción es sostenible? ¿Por qué?

Sí. Es sostenible porque:
1. Se está apoyando a los productores y proveedores de las materias primas en cuanto a sostenibilidad de sus cultivos y generación de valor de los insumos que están vendiendo. Se les asesora en el mejoramiento de prácticas y procesos de siembra, cultivo, recolección y mantenimiento del producto. De esta manera, se está respaldando la producción de ciertas especies que no han sido plenamente valoradas y que se está dando un uso con un mayor valor agregado. El pipilongo, por ejemplo, está siendo estudiado para ser un cultivo que reemplace cultivos ilícitos en el actual postconflicto (Bioinnova, Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo productivo sostenible de la Biodiversidad es la organización que asesora a pequeños productores y micrempresas que surgen alrededor de la biodiversidad del Chocó)

2. Casi la totalidad de las partes de las materias primas se usan en el proceso de producción. Así, se utilizan los frutos, las semillas y las hojas para hacer extractos o sacar componentes que hacen parte de los mismo productos, como la semillas del asaí, que sirven de gránulos exfoliantes. Esto, para aprovechar las diferentes propiedades nutritivas (u otras) que pueda tener cada unas de las partes de la materia prima, y así tener un beneficios completos de los recursos naturales para evitar el uso de químicos sintéticos y generar el menor impacto posible sobre los ecosistemas.

3. El sector de cuidado personal orgánico facturó 8430 millones de dólares en el 2013 y para el 2020 se espera que alcance los 15980 millones de dólares. Además el sector de naturales y orgánicos ha tenido un crecimiento del 20% anual frente al 2% del total de la industria. (informe de mercado de Grand View Research). Así, se espera que la demanda tanto nacional como internacional de los productos orgánicos vaya en crecimiento y que Selvacéutica con su propuesta de valor de reunir el conocimiento ancestral y el científico en la generación de productos de la biodiversidad en el sector de la biocosmética, al rededor de la economía local y haciendo uso sustentable de los ecosistemas, será un proceso sostenible, con marca y productos terminados posicionados y deseados por el origen de sus materias primas, las propiedades y beneficios sobre la salud.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos en la microempresa gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

1. Reconocimiento en el mercado nacional e internacional por ser un producto de buena calidad.
2. Interés de algunas empresas y organizaciones por maquilar el producto.
3. Desarrollo de nuevos procesos y uso de materias primas no convencionales que activan y fortalecen las cadenas productivas locales.
4. Posibilidades de obtención de una patente

 

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