Martes, Septiembre 26, 2017

Estado: En desarrollo

Fortalecemos experiencias de organizaciones comunitarias y microempresas que promueven el uso sostenible y la conservación de la Biodiversidad

Estado: Terminado

 Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en producción agropecuaria y seguridad alimentaria con ciencia, tecnología e innovación.

 

Estado: Terminado

Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en acceso a agua potable de diferentes zonas del país, con ciencia, tecnología e innovación.

Nombre de la organización Cooperativa Integral de Productores de papa de Ventaquemada, COINPAVEN
738
Ubicación Ventaquemada, Boyacá

 

Presentación
Detalles de la experiencia

Rescate y Conservación de Papas Nativas

La Cooperativa Integral de Productores de papa de Ventaquemada se ha encargado en los últimos años en rescatar variedades nativas de papas de esta región. Las diferentes variedades han sido cultivadas por varios de los asociados de la Cooperativa, para ver su rendimiento y comportamiento agronómico, en lo que ellos llaman "núcleos de conservación". Algunas de ellas se consumen en diferentes presentaciones como caldos, chips, puré y también son usadas en preparaciones innovadoras de importantes restaurantes de la capital del país. Aunque no todas las variedades cuentan con un mercado sólido, los miembros de la COINPAVEN trabajan arduamente para conservar las semillas y así aportar a la conservación de la agro biodiversidad, no permitir su desaparición y entregarle este tesoro a las generaciones venideras.

 

Rescate y Conservación de Papas Nativas*

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de ciencia y tecnología que desarrollaron en la experiencia postulada.

La innovación consistió en el rescate de variedades nativas de papas. Algunas variedades fueron proporcionadas por Corpoica, otras las obtuvimos en intercambios con campesinos y otras las ubicamos con campesinos de la región del Altiplano Cundiboyacense, especialmente con adultos mayores. Las diferentes variedades han sido cultivadas por varios de los asociados de la Cooperativa, para ver su rendimiento y comportamiento agronómico, en lo que llamamos "núcleos de conservación". Luego hacemos pruebas para consumo (caldo, chips, pure, entre otras preparaciones) y también se han proporcionado muestras a chef para que experimenten con los usos ya conocidos y con preparaciones innovadoras, como postres, bebidas, helados, etc. Aunque solo algunas variedades cuentan con un mercado, nos estamos esforzando para mantener otras variedades que no cuentan aun con un mercado, más allá del auto-consumo. Este trabajo de los custodios de semillas es un gran aporte para la conservación de la agrobiodiversidad, que estamos haciendo con el propósito de que las variedades no se pierdan y de que queden como un legado para las siguientes generaciones.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

  • Crisis en sector papero por bajo precio de papa, alto costo de insumos y perdida de rentabilidad
  • Estancamiento en el mercado de variedades convencionales o comerciales porque la papa tiene mala fama por el alto uso de agroquímicos que se hace usualmente para la producción y porque muchos médicos afirman que tiene bajo aporte de nutrientes
  • En el mercado de papas convencionales el que pone el precio es el intermediario y los productores no pueden hacer nada.
  • Con tratados de Libre Comercio cualquier país puede ingresar papa al mercado nacional compitiendo con calidad y bajos precios, contra lo que no se puede competir con las variedades convencionales.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

  • Abuelos de la región que habían guardado las variedades nativas, algunos de la Cooperativa, pero otros no.
  • El líder de la experiencia que se ha encargado de conseguir la mayoría de variedades en intercambios y mediante el voz a voz entre los campesinos mayores de la región.
  • Los custodios de Semillas: aproximadamente 10 integrantes de la Cooperativa (aunque hay otros custodios de semillas de nativas en la región que no hacen parte de la Cooperativa). Ellos son quienes han cultivado, evaluado y están procurando que no se pierdan, especialmente aquellas variedades que aun no cuentan con un mercado especifico que de soporte a su producción.

¿Cómo se distribuyeron las tareas en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

  • La Asamblea General de la Cooperativa aprueba las actividades que se hacen en la linea de trabajo de papas nativas.
  • El líder de la experiencia coordina el trabajo de los custodios y planea las siembras para asegurar el cumplimiento de la producción con los clientes que se tienen actualmente
  • Los custodios se encargan de reproducir y mantener las semillas

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

En la evaluación agronómica hemos utilizados criterios como la productividad, la susceptibilidad a plagas y enfermedades y los requerimientos de fertilización de las diferentes variedades. Esto lo hemos hecho mediante la observación sistemática de las variedades en diferentes ciclos de cultivo y en diferentes fincas que corresponden a condiciones variadas de suelos y microclima.

  • En el manejo de los cultivos estamos utilizando fertilizantes orgánicos y biopreparados como super 4, bioles nativos, bocashi y extracto de ají.
  • Aunque sigue siendo necesario el uso de algunos productos agroquímicos estos se usan de forma moderada y con buenas prácticas, se usan los de menor categoría toxicológica. Se ha reducido aproximadamente en un 50% el uso de agroquímicos en comparación con los cultivos convencionales
  • Recuperación de 15 variedades nativas
  • Participación en mercados tipo gourmet y en mercados campesinos
  • Pruebas para el uso de estas papas en chips, y otras preparaciones que han ideado los chefs con los cuales estamos trabajando

¿El proceso de producción es sostenible? ¿Por qué?

Sí. - Se esta recuperando la agrobiodiversidad de papas nativas que es un patrimonio nacional que esta en riesgo de perderse, especialmente las variedades que son poco conocidas y que no tienen un mercado, y por eso muy pocos quieren cultivarlas

  • En la mayoría de parcelas los productores mantienen áreas de vegetación nativa al rededor de los cultivos y/o algunos árboles dentro del cultivo
  • Se hace producción con buenas prácticas, un menor uso de agroquímicos (un 50% menos en relación a la producción convencional) y los que se usan son de baja toxicidad.
  • Algunos productores usan bioinsumos para el control de plagas y fertilizantes orgánicos con residuos de cosechas y estiércol
  • Al establecerse una demanda y precio estable, se pueden tener ingresos buenos y estables que faciliten un uso más sostenible de los recursos naturales; como por ejemplo, conservar y/o recuperar áreas de vegetación nativa.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia?

  • Recuperación y valoración del conocimiento ancestral de las personas que guardaron las semillas que se están rescatando.
  • Mejor seguridad alimentaria por la mayor variedad de papas nativas, que ademas son más sanas y nutritivas
  • Valoración del conocimiento y experticia de las mujeres en la evaluación inicial de las preparaciones con papa, porque ellas son expertas "catadoras de papa"
  • Mejora y estabilidad en el ingreso por el acceso a mercados diferenciados, en donde se ha logrado un precio fijo
  • Fortalecimiento del trabajo de la cooperativa

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias.

  • Haciendo intercambio de la experiencia y entregando semillas a otros productores.
  • Dando a conocer todo el proceso (no solo las variedades recuperadas) que ha sido difícil porque al principio nadie compraba las papas y nos llamaban locos (los profesionales de las casas comerciales de agroquímicos y los de Fedepapa). Este proceso es muestra de perseverancia y de que es posible que los campesinos hagamos innovación y de que se puede buscar alternativas incluso dentro de algo tan convencional como el cultivo de papa.
  • También a través de este proyecto demostramos las capacidades de los campesinos como investigadores y a través del diálogo podemos motivar a otros a arriesgarse a hacer cosas que en un principio parezcan muy difíciles.
0
0
0
s2sdefault

Cómo funciona