Lunes, Noviembre 20, 2017

Estado: En desarrollo

Fortalecemos experiencias de organizaciones comunitarias y microempresas que promueven el uso sostenible y la conservación de la Biodiversidad

Estado: Terminado

 Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en producción agropecuaria y seguridad alimentaria con ciencia, tecnología e innovación.

 

Estado: Terminado

Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en acceso a agua potable de diferentes zonas del país, con ciencia, tecnología e innovación.

Nombre de la organización Estación Biológica Tierra Santa
747
Ubicación El Roble, Sucre


 

Presentación
Detalles de la experiencia

Estación Biológica Tierra Santa

Teniendo en cuenta la problemática ambiental de esta zona, donde se llevan a cabo dinámicas que afectan el medio ambiente como las quemas indiscriminadas, cacería furtiva, ganadería y agricultura con uso excesivo de Herbicidas; la organización comunitaria Tierra Santa, viene trabajando en temas de Bio comercio, por medio de la cría y conservación de mariposas y el cuidado de los recursos naturales. Por medio de esta iniciativa, la organización busca involucrar a la comunidad en procesos de investigación, educación y ecoturismo.

 

Estación Biológica Tierra Santa*

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de ciencia y tecnología que desarrollaron en la experiencia postulada.

La Estación Biológica Tierra Santa es un proyecto cuyo principal objetivo es la producción y comercialización de huevos y pupas de mariposas y mariposas de especies nativas de lepidópteros que se mantienen en un criadero (comprende el mariposario, el laboratorio y el vivero) y que son apreciadas en el mundo por su belleza. El proyecto también involucra otras actividades como la conservación y educación ambiental, el ecoturismo y la investigación básica en ciencias naturales. La principal aplicación de ciencia y tecnología para desarrollar el proceso productivo consiste en la suma de los conocimientos sobre plantas hospederas de las mariposas de la región (obtenidos por observación) y las técnicas de cría de las mariposas (obtenidas por medio de conversaciones con biólogos y expertos internacionales en mariposas). La fase inicial o preliminar del proyecto ya se ha adelantado con recursos propios, y hoy en día tenemos un mariposario que permite la interacción de las plantas hospederas con las mariposas, la obtención de huevos que se incuban para mejorar su eclosión, y el mantenimiento de las pupas en condiciones óptimas. La producción de huevos, pupas y mariposas y su posterior comercialización se realiza para satisfacer la demanda de estos organismos para eventos sociales (liberación de mariposas), para coleccionistas privados, para colecciones biológicas o con fines de investigación, y para la fabricación de artesanías.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

Este proyecto producitvo se genera principalmente debido a dos problemáticas de la región. Primero, se ha observado una disminución de la diversidad de mariposas en la región, debido principalmente a la pérdida acelerada de los bosques por la expansión de la frontera agrícola, la tala indiscriminada, la quema de los bosques, y el uso excesivo de fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos. La segunda problemática es social, dado que existe una falta de oportunidades de ingresos para muchas familias de la región, y la puesta en marcha de biocomercio basados en biodiversidad puede ser una alternativa viable y ambientalmente sostenible, para satisfacer las necesidades básicas de la población rural en la región.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

En la construcción del mariposario, el laboratorio y el vivero participaron varias familias da habitantes locales. También estas personas están ayudando en la construcción de un sendero para hacer el recorrido con los futuros visitantes. Algunos jóvenes se están capacitando como intérpretes ambientales y como expertos en biodiversidad de la región.

¿Cómo se distribuyeron las tareas en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

Las mujeres se dedicaron a labores cotidianas como cocina, aseo y labores de menos exigencia física. Los hombres han recopilado información del uso tradicional de las plantas nativas que se están plantando en los jardines del sendero. También han ayudado en la colecta de plantas hospederas y el transporte de los materiales pesados. El líder del proyecto ha elaborado una lista de especies de mariposas y de sus plantas hospederas lo que ha permitido criar efectivamente algunas especies de mariposas en la Estación Biológica Tierra Santa.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

A partir de los datos de observación de mariposas en el Departamento de Sucre, hemos identificado alrededor de 120 especies diferentes de lepidópteros y hemos elaborado un catálogo con imágenes y descripciones de las especies. También hemos identificado mas de 70 especies de plantas hospederas distribuidas principalmente en 20 familias botánicas. Se ha observado que las especies de mariposas son muy selectivas en cuanto a sus plantas hospederas, y si no encuentran las plantas idóneas la mariposa no pone huevos, y es por esta razón que la destrucción de los bosques amenaza la diversidad de lepidópteros. Existe una comunicación química entre las mariposas y sus plantas hospederas, y estudiar esta interacción podría permitir ampliar el abanico de especies hospederas para mantener las poblaciones de especies nativas de lepidópteros. La construcción del criadero también se ha optimizado, y ya se cuenta con experiencia en la selección de materiales de construcción.

A nivel tecnológico se han optimizado los procesos que permiten mejorar la cría de mariposas. Las mariposas se capturan del medio ambiente, y se ingresan al mariposario donde entran en contacto con otros individuos de las misma especie y con sus plantas hospederas, lo que permite la postura de huevos. Los huevos se incuban a ciertas condiciones para mejorar su eclosión. Luego las orugas se mantienen hasta su transformación en pupas, que son pasadas al laboratorio donde se les puede observar con detalle, y mantenidas alejadas de posibles predadores. Luego de su metamorfosis en mariposas, un porcentaje del 25% se libera al medio ambiente para mantener las poblaciones locales.

La consolidación del proyecto productivo de mariposas constituye el primer centro de producción e investigación de mariposas en la región Caribe. La innovación en este proyecto involucra la unión de los conocimientos del ciclo de vida de las mariposas y su especificad en las plantas hospederas, con las técnicas de cría de mariposas en cautiverio, lo que permite lograr una población significativa de mariposas. La liberación de mariposas ayuda a mantener las poblaciones naturales.

¿El proceso de producción es sostenible? ¿Por qué?

Sí. La sostenibilidad ambiental del proyecto se demuestra por la liberación de mariposas y la plantación de plantas hospederas en lugares aledaños a la ubicación del mariposario. Aunque inicialmente se toman mariposas del medio ambiente, una vez que se reproducen se liberan alrededor de 4-5 veces más mariposas de las que se recolectaron inicialmente. Asimismo el vivero mantiene y reproduce las plantas hospederas, que se plantarán en la región

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia?

Este proyecto tiene el potencial de convertirse en una alternativa de desarrollo económico para la región dado que presenta una variedad de oportunidades como la producción y comercialización de mariposas y pupas para coleccionistas, la fabricación de artesanías a partir de las mariposas muertas, y las actividades de ecoturismo. Además de los beneficios económicos, la comunidad obtiene capacitación ambiental lo que permite cuidar los bosques, las quebradas y ríos de la región. El ecosistema también se beneficia puesto que se liberarán mariposas que pueden incrementar la polinización de las plantas y los flujos de nutrientes en las cadenas tróficas.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias.

Muchas regiones de Colombia cuentan con una gran biodiversidad en mariposas, y se con base en los adelantos y desarrollos de este proyecto, se pueden impulsar iniciativas similares en otras regiones. Este proyecto puede constituir un ejemplo a seguir para otras organizaciones y comunidades. Invitamos a otras organizaciones a explorar y estudiar la posibilidad de implementar proyectos de aprovechamiento sostenible de mariposas y otros insectos.

 

Cómo funciona