Viernes, Agosto 18, 2017

Estado: En desarrollo

Fortalecemos experiencias de organizaciones comunitarias y microempresas que promueven el uso sostenible y la conservación de la Biodiversidad

Estado: Terminado

 Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en producción agropecuaria y seguridad alimentaria con ciencia, tecnología e innovación.

 

Estado: Terminado

Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en acceso a agua potable de diferentes zonas del país, con ciencia, tecnología e innovación.

Nombre de la organización Asociación De Apicultores Conservacionistas De La Sierra Nevada - Apisierra
762
Ubicación Sierra Nevada de Santa Marta - Magdalena

 

Presentación
Detalles de la experiencia

Producción de miel de Tetragonisca angustula: superación de retos en su aprovechamiento como alimento a la luz de la normatividad y reglamentos nacionales e internacionales

La experiencia de producción de miel de Tetragonisca angustula (abejas Angelitas nativas sin aguijón), se centra en el aprovechamiento de este tipo de miel como alimento a la luz de la normatividad y reglamentos nacionales e internacionales. Durante el desarrollo de esta experiencia, APISIERRA empleó conocimiento científico sobre la biología de las abejas y su comportamiento dentro del ecosistema, para entender la forma como se pueden manejar y reproducir esta especie de abejas en la Sierra Nevada de Santa Marta como estrategia de conservación de la biodiversidad. Es importante tener en cuenta que en la Sierra Nevada se encuentran mayoritariamente cultivos de café y que en paralelo se han desarrollados emprendimientos de apicultura, convirtiéndose en una estrategia de mejoramiento de los ingresos rurales por la comercialización de productos derivados de la miel.

 

Producción de miel de Tetragonisca angustula: superación de retos en su aprovechamiento como alimento a la luz de la normatividad y reglamentos nacionales e internacionales*

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de ciencia y tecnología que desarrollaron en la experiencia postulada.

La experiencia de producción de miel de Tetragonisca angustula: Superación de retos en su aprovechamiento como alimento a la luz de la normatividad y reglamentos nacionales e internacionales, se realizó en el marco del "Programa estratégico en alternativas para la generación de valor en productos apícolas en Colombia a través de la innovación y el desarrollo tecnológico" durante el desarrollo del proyecto: "Reconocimiento de las características bioactivas de mieles de abejas nativas de Colombia y desarrollo de procesos para su conservación y empaque" financiado por Colciencias con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos - ICTA de la Universidad Nacional de Colombia.

Dicha experiencia se realizó en las siguientes etapas:
1. Curso de fortalecimiento de la meliponicultura:

La asociación Apisierra está conformada por caficultores y apicultores de la Sierra Nevada de Santa Marta que ven en la apicultura una actividad económica complementaria que permite ingresos adicionales y facilita la conservación ambiental. Algunos miembros de APISIERRA han venido criando abejas nativas principalmente en cajones rústicos como hobby y para el consumo familiar de miel. Estas abejas, propias del territorio Colombiano, son relevantes en los procesos de polinización de la vegetación endémica, por lo que su cuidado y conservación es uno de los referentes de la asociación pero faltaba realizar el impulso como actividad productiva. En ese sentido, se recibió un curso básico sobre meliponicultura que brindó información necesaria para fortalecer la meliponicultura con las familias de APISIERRA como fuente de ingresos rurales y como parte de una estrategia de la conservación de la biodiversidad de la región. En dicho curso se desarrollaron los siguientes temas: (Anexo 1).

 

  1. Generalidades de las abejas.
  2. Comportamiento de nidificación de las abejas sin aguijón.
  3. Esquema y estructura de los nidos de las abejas sin aguijón.
  4. Biología y comportamiento de las abejas sin aguijón.
  5. Flora melífera frecuentada por las abejas sin aguijón y polinización.
  6. Manejo de las colonias de abejas sin aguijón
  7. Plagas y enfermedades de las abejas sin aguijón y su manejo.
  8. Cosecha de miel y buenas prácticas de manejo.

2. Capacitación en instalación de meliponarios.
Se realizó una capacitación sobre los materiales, técnicas y recomendaciones para la instalación de un meliponario tecnificado de Tetragonisca angustula. (Anexo 2).

3. Trabajo de campo en trasiego de colmenas rusticas a colmenas tecnificadas de abejas de Tretagonisca angustula.
Visitas a fincas para realizar un refuerzo de las prácticas de trasiego de nidos de abejas de colmena rusticas a colmenas tecnificadas. (Foto 1, 2 y 3).

4. Capacitación en manejo, envasado, estabilización y almacenamiento de miel de abejas sin aguijón.

Se realizaron varias capacitaciones sobre los procesos de extracción de la miel con el fin de evitar problemas de contaminación cruzada y proliferación de microorganismos. Se realizó una práctica sobre el empleo de la pasterización como método de conservación y estabilización de la miel de Tetragonisca angustula y sobre las buenas prácticas de manufactura que se deben tener en cuenta para obtener un producto conforme a la normatividad y estándares de calidad nacionales e internacionales (Anexo 3).

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

En la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran mayoritariamente cultivos de café que hEn la zona de influencia de APISIERRA se encuentran cultivos de café que han obtenido certificaciones orgánicas asociadas a procesos de comercio justo y denominación de origen. Paralelo a los cultivos de café se han desarrollado emprendimientos de apicultura como una estrategia complementaria de mejoramiento de los ingresos rurales por la comercialización de los productos de las abejas de la especie Apis mellifera. Pero a pesar que en la zona se encuentra gran diversidad de abejas sin aguijón (abejas nativas) no se aplicaban procesos de conservación y estatización de sus mieles.

Considerando que los cultivos de café orgánico estimulan la supervivencia de las abejas y el hecho que un grupo de caficultores y apicultores ya cuentan con conocimiento básico sobre el manejo de abejas apis, el manejo de abejas no defensivas (como las abejas sin aguijón) es aún más sencillo y con esto se estaría contribuyendo a la conservación de la biodiversidad nativa Colombiana.

Adicionalmente, los pobladores al ser caficultores tienen bastantes conocimientos sobre buenas prácticas de manufactura y análisis sensorial de alimentos, lo que es una ventaja en la implementación de sistemas limpios de producción de miel de Tetragonisca angustula bajo los estándares de calidad nacional e internacional.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

En el desarrollo de esta experiencia participaron los líderes de los grupos locales de apicultores de la Asociación de Apisierra y su función fue de ser multiplicadores de la información y de las técnicas aprendidas.
Participaron encargados del acopio de miel de la Red ECOLSIERRA y las funciones que desempeñaron fue adquirir conocimiento de calidad sobre miel de abejas con el fin de establecer mejores controles en la recepción de la materia prima.
Técnicos locales pertenecientes a la asociación de Apisierra y la función que desempeñaron fue de adquirir conocimiento para realizar un buen asesoramiento técnico a cada uno de los meliponicultores.
Líderes de la Asociación Apisierra y su función fue la de dirigir las actividades que se desarrollaron, la divulgación de la información y la organización de la comunidad para recibir las capacitaciones.

¿Cómo se distribuyeron las tareas en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

  • El líder de la asociación se encargó de mantener la comunicación entre los apicultores y los investigadores e igualmente se encargó de las actividades de logística para llevar a cabo todas las actividades de capacitación.
  • Los miembros de la asociación delegaron representantes por grupos locales para asistir a todas las capacitaciones
  • Los líderes de grupo se encargaron de trasferir la información y las capacitaciones a los demás integrantes de la asociación.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Durante el desarrollo de esta experiencia se empleó todo el conocimiento científico sobre la biología de las abejas y su comportamiento dentro del ecosistema para entender la forma como se pueden manejar y reproducir las abejas principalmente de la especie Tetragonisca angustula en la Sierra Nevada de Santa Marta como estrategia de conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, se utilizó el conocimiento científico de conservación y estabilización general de alimentos para ser aplicada en la conservación y estabilización de las mieles de Tetragonisca angustula. Pues hasta el momento las mieles cosechadas por los miembros de la asociación tendían a fermentarse en el corto plazo por el desconocimiento de las técnicas de cosecha y de tratamientos térmicos para garantizar la inocuidad del producto.

Las colmenas de las abejas de la especie de Tetragonisca angustula naturalmente se encuentran entre la tierra, troncos, materas o cajones de madera. Este comportamiento natural de las abejas no permite que la miel de abejas se aprovechada. Primero porque al obtener la miel se debe destruir completamente el nido de las abejas y esto afecta directamente la especie. Segundo, porque durante el proceso de cosecha la miel sufre procesos de contaminación cruzada presentándose procesos de fermentación y deterioro de su calidad (organoléptica y microbiológica).

El desarrollo y empleo de una colmena tecnificada para la cría y reproducción de Tetragonisca angustula (Foto 4) es un factor innovador en la meliponicultura desarrollada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Que permite mejorar la cría y aprovechamiento que tradicionalmente realizaban los asociados de APISIERRA.

¿El proceso de producción es sostenible? ¿Por qué?

Sí. Social: manejo y cría de abejas sin aguijón es una labor incluyente de todos los miembros de la familia. Desde niños, mujeres embarazadas y ancianos debido al fácil manejo de estas abejas al no ser defensivas. Se puede tener abejas sin aguijón en jardines junto a la casa o junto a cultivos sin que esto genere ningún riesgo en el bienestar de las personas o animales.

Económico: La miel de abejas de Tetragonisca angustula es muy valorada. En el mercado se adquiere en goteros de 5 o 10 ml en precios entre $10.000 - $15.000 por presentación. Aunque la miel de Apis mellifera tiene buen precio en el mercado colombiano el kilo alcanza $20.000, mientras que esta misma cantidad de miel de Tetragonisca angustula comercializada en presentaciones más pequeñas puede llegar a tener un costo total de $2.000.000. Al considerar que son pocas las etapas y actividades que se requieren para obtener esta miel, la meliponicultura es una alternativa rentable que genera ingresos directamente a la familia.

Ambiental: Las abejas sin aguijón son polinizadores de especies vegetales endémicas que no pueden ser polinizadas por abejas de la especie Apis mellifera e igual que a las abejas comunes, las abejas sin aguijón son indicadores de sanidad de la biosfera debido a la sensibilidad que tienen a los agente químicos o plaguicidas. Adicionalmente los miembros de APISIERRA definen zonas de conservación de bosques asociadas a sus apiarios y meliponarios y se comprometen con la conservación de fuentes hídricas

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia?

  • La organización adquirió conocimiento en la aplicación de procedimientos similares a los industriales (pasteriazación de leche y jugos de frutas) pero en escala piloto que pueden ser utilizados y llevados a cabo de forma sencilla en cada una de las casas de los meliponcultores.
  • Los integrantes de la organización tienen la posibilidad de mejorar los ingresos a nivel rural de toda la familia. Considerando que la meliponicultura puede ser llevada a cabo por todos los integrantes de la familia, puesto que las abejas no son defensivas y no representan ningún peligro para los niños, mujeres embarazadas o adultos mayores.
  • Como la producción de la miel de Tetragonisca angustula es de bajo volumen es posible utilizar las cocinas de los integrantes de la comunidad para llevar a cabo los proceso de estabilización de las mieles de abejas siempre y cuando se tengan en cuenta algunas recomendación de de buenas prácticas.
  • La comunidad adquirió los fundamentos adecuados en el manejo, cría y reproducción de las abejas sin aguijón.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias.

Actualmente la zona cafetera del Quindío y zonas afines están padeciendo el fenómeno de desaparición de las abejas que es principalmente ocasionado por la contaminación ambiental debido a las fumigaciones y a la aplicación de insecticida. Por lo tanto, nuestra experiencia muestra cómo es posible mantener un equilibrio y conservación de la biodiversidad a través de la agricultura orgánica en la cual la supervivencia de las abejas son los bioindicadores de sanidad del ecosistema.
Adicionalmente en muchas regiones del país los apicultores manejan nidos rústicos de abejas nativas y, los aprendizajes de esta experiencia, se podrían compartir para mejorar la productividad con colmenas tecnificadas y la calidad de la miel con los tratamientos térmicos.

0
0
0
s2sdefault

Cómo funciona