Lunes, Julio 24, 2017

Estado: En desarrollo

Fortalecemos experiencias de organizaciones comunitarias y microempresas que promueven el uso sostenible y la conservación de la Biodiversidad

Estado: Terminado

 Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en producción agropecuaria y seguridad alimentaria con ciencia, tecnología e innovación.

 

Estado: Terminado

Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en acceso a agua potable de diferentes zonas del país, con ciencia, tecnología e innovación.

Nombre de la organización Asociación De Apicultores Conservacionistas De La Sierra Nevada - Apisierra
765
Ubicación Santa Marta, Magdalena

 

Presentación
Detalles de la experiencia

Miel de cafetal orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta: Experencia de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación en el contexto Colombiano

La Red Ecolsierra promueve el desarrollo y el interés de los caficultores del departamento del Magdalena y de la comunidad en general, para el mejoramiento de las unidades productivas por medio de la generación de procesos enfocados en la producción sostenible de la miel. Para lo cal se han requerido esfuerzos importantes de los agricultores y sus familias, en el cambio de una agricultura convencional a una agricultura ecológica. Este proyecto integra conocimientos tradicionales y científicos para la producción limpia y sostenible de miel de alta calidad, por lo cual constituye una oportunidad de alternativa de desarrollo económico y social, donde el punto de partida es la colaboración entre la asociación comunitaria, las familias involucradas y los grupos de investigación.

 

Miel de cafetal orgánico de la Sierra Nevada de Santa Marta: Experencia de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación en el contexto Colombiano*

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de ciencia y tecnología que desarrollaron en la experiencia postulada.

La Asociación de Apicultores Conservacionistas de la Sierra Nevada de Santa Marta (APISIERRA), fundada en 2004, es una agrupación de apicultores, localizados en las micro cuencas de la Sierra Nevada, con objetivos ambientales y sociales a través de la ejecución de planes de fortalecimiento de la productividad sostenible. Actualmente está integrada por siete grupos de base y agrupa 150 familias, con un estimado de 1200 colmenas, orientadas a la producción de miel, con un promedio que oscila entre 30 y 50 kg/colmena/año. Los meses de cosecha en zona cafetera están entre Agosto -Septiembre y Enero - Marzo, en estos últimos meses, se pueden obtener hasta dos cosechas. El número de extracciones al año están entre 2 y 3 cosechas. Los asociados a APISIERRA desarrollan la apicultura, dado el potencial de esta actividad para el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, la conservación del medio ambiente en corredores definidos, la conservación de los bosques como fuente de alimento para las abejas, el efecto positivo sobre la productividad de semillas, en especial del café y de frutales. Por tal razón la propuesta apícola impulsada por APISIERRA se ha denominado "Apicultura de conservación". Se ha buscado siempre el complemento de la actividad apícola con las prácticas de agricultura orgánica debido a la gran compatibilidad de estos dos frentes y se ha procurado que la miel producida se pueda diferenciar de las demás que se producen en el país, por su calidad y características especiales. En la Sierra Nevada, por lo general el caficultor también es apicultor ya que se tiene mucha evidencia de cómo las abejas mejoran la calidad del grano y la eficiencia productiva de este cultivo, así como de otros frutales que se aprovechan.

Durante la existencia de esta asociación, se ha considerado importante la participación ya sea como líderes o como beneficiarios en la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo productivo, y en particular en alianza con entes gubernamentales como entes financiadores y con la academia, específicamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), COLCIENCIAS y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Entre otros se pueden mencionar los siguientes:

Programa financiados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, denominado Estrategias para Establecer la Denominación de Origen de Productos de las Abejas en Colombia"(monto total superior a $1'700.000.000,oo) (Código MADR2007C3476_111), dentro del que se llevaron a cabo tres proyectos: "Diferenciación por origen botánico de miel y polen de cuatro especies en Colombia", "Selección de Indicadores Fisicoquímicos mediante Aplicación de Nariz Electrónica para la Catalogación de Productos Apícolas" y "Cualificación de los productos de las abejas como miel, polen y propóleo, mediante indicadores microbiológicos". Ejecutado durante el periodo 2007-2010.

Misión Tecnológica, financiada por COLCIENCIAS llamada: "Estrategias de actualización y capacitación para fortalecer procesos de calidad y diferenciación de los productos de la colmena en Colombia". Ejecutada en el año 2009.
Programa de investigación, financiado por COLCIENCIAS denominado “Programa estratégico en alternativas para la generación de valor en productos apícolas en Colombia a través de la innovación y el desarrollo tecnológico” (monto total superior a $2.000’000.000,oo) (Contrato Nº 644-2011), dentro del cual se encontraba el proyecto específico para miel de la Sierra titulado “Identificación de marcadores para miel de abejas originaria de cultivos de café orgánico en la Sierra Nevada de Santa Marta". Ejecutado en el periodo 2012-2015

Con el primer proyecto mencionado anteriormente, la Universidad Nacional mediante sus investigaciones a partir de los muestreos de miel realizados, logró reunir información científica que demostró que la miel de la Sierra se diferencia de la miel de las otras regiones de Colombia. Posteriormente con la Misión Tecnológica, el líder de la Asociación pudo viajar a Argentina al congreso y feria mundial de apicultura “Apimondia”, conocer plantas procesadoras de miel y de fábricas de equipos empleados en beneficio de la miel; pudo evidenciar la importancia comercial de poseer mieles diferenciadas y ligadas a un determinado origen y una cierta comunidad. Con el último proyecto mencionado anteriormente, avanzó aún más ya que se aprovechó el nombre de “café de Colombia” y el hecho de tener cafetales certificados o en proceso de certificación orgánica, aspectos que otorgan un carácter aún más especial a la miel producida por esta asociación y otras de la zona. La Asociación entregó sus muestras para los estudios y mejoró sus prácticas en las etapas de campo, así como en la extracción y envasado de la miel; la Universidad efectuó los estudios científicos y proceso la información, que fue entregada a la Asociación como argumento soporte de las peculiaridades de la miel producida en cafetal orgánico de la Sierra, que son de gran utilidad en el proceso de certificación con Denominación de Origen, que actualmente se encuentra en proceso. Las mieles producidas son diferenciables, identifican la región, las comunidades, van ligadas a la producción de café, hecho que genera valor.

APISIERRA considera que esta experiencia puede ser divulgada, ojalá a las asociaciones de apicultores más importantes del país, pues impulsaría no sólo la producción de mieles especiales, sino que sería una gran motivación para impulsar en nuestro país la certificación orgánica de los cafetales colombianos, ya que con frecuencia los apicultores del interior se quejan de la muerte o desaparición masiva de las abejas (y muchas más especies animales).
La última parte, que es en la que se concretan los desarrollos, se puede resumir de la siguiente forma:

  • Identificación y ubicación de las zonas de café orgánico con producción apícola en la Sierra nevada de Santa Marta.
  • Recopilación de información a través de encuestas para organizar una base de datos (Fincas, apicultores, volúmenes de miel, características de la miel, prácticas apícolas, entorno botánico, etc.) y un sistema de información geográfico.
  • Recolección programada de muestras de miel por parte de la asociación y envío de las mismas a Bogotá.
  • Determinación de la composiciones, características y contaminantes (pesticidas y metales pesados). También se realizó la evaluación macroscópica de las mieles, lo cual permitió evidenciar la presencia de impurezas tanto de origen animal como vegetal, confirmando la importancia y necesidad de mejoramiento en las buenas prácticas agrícolas, con el fin de obtener un producto inocuo y de buena calidad.
  • Determinación de marcadores químicos de tipo fenólico, relacionados con el origen geográfico de estas mieles, claves para la definición e identidad de las mieles de la región.
  • Confirmación de la ausencia de residualidad de pesticidas y metales pesados, cumpliendo con normas europeas, aspecto importante para el mercadeo del producto.
  • Realización de varias jornadas de capacitación, tales como calendarios florales, diferenciación y calidad de miel y buenas prácticas agrícolas, análisis sensorial de miel, denominación de origen, en las cuales se contó con la participación activa de los apicultores, quienes apoyaron.
  • Entrega de la documentación organizada que soporta los desarrollos alcanzados.
  • Proceso de reconocimiento y protección de la Denominación de origen (en curso actualmente).

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

A pesar de que ya se tenía demostrado que la miel era especial por ser producida en una zona geográfica también especial como es la Sierra Nevada de Santa Marta, no se había aprovechado la certificación orgánica de los cultivos de café donde se encuentran ubicadas las colmenas; esta certificación se había logrado por otros proyectos enfocados en café por parte de los comités de cafeteros y de las asociaciones de productores de segundo nivel. El hecho de producir miel en este ámbito orgánico, constituye una ventaja para la composición, la calidad y la inocuidad de la miel, que por consiguiente le genera valor. La demostración científica de la carencia de agentes tóxicos (pesticidas y metales pesados) permitiría catalogarla como especial y diferenciarla respecto a una miel corriente del mercado.

El modelo que se ha seguido para “Café de Colombia” y para “Cafés especiales de Colombia” se podría aplicar a las mieles de la Sierra producidas en cafetales orgánicos, con abejas desempeñando una labor completamente inocua para el medio ambiente, sin producción de ningún tipo de residuo y con beneficios para la economía familiar.

La mejora en las prácticas de producción de la miel son relativamente sencillas pues evitan que un producto tan especial por su procedencia, se dañe al ser manipulada por el apicultor en el proceso de extracción al producirse una contaminación cruzada con impurezas macroscópicas.

Colombia tiene disponible un reglamento para la Declaración de protección de una denominación de origen (Resolución 57530 de 2012 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), que implica el cumplimiento de numerosos requisitos técnicos, científicos y administrativos.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

  • Cada uno de los apicultores integrantes de la asociación entregó muestras de miel de abejas para los respectivos análisis de laboratorio. Muestras de miel de diferentes cosechas y de diferentes apiarios. Igualmente, los integrantes de la comunidad participaron activamente de las capacitaciones que se realizaron para el mejoramiento de las buenas prácticas apícolas y de manufactura, capacitaciones especializadas en análisis sensorial de miel de abejas. Se proporcionó toda la información requerida para alimentar la base de datos del sistema de información geográfico.
  • Los directivos de la asociación coordinaron la parte logística y la comunicación los investigadores y apicultores para llevar a cabo todas las capacitaciones y las actividades para la transferencia de conocimiento técnico científico.
  • Los inspectores y técnicos apícolas realizaron el trabajo en campo para diligenciar las encuentras con cada uno de los apicultores integrantes de la asociación.
  • Los directicos de la asociación establecieron contactos con otras asociaciones y con asociaciones de segundo nivel.
  • Investigadores de Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos - ICTA de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, del grupo de investigación "Aseguramiento de la calidad de los alimentos y desarrollo de nuevos productos", de la Línea de investigación en Productos Apícolas llevó a cabo la investigación y las actividades de capacitación y transferencia a apicultores y directivos de la asociación.

¿Cómo se distribuyeron las tareas en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

  • Líder de la Asociación: coordinación de las actividades; se encargó de la comunicación entre los apicultores e investigadores en Bogotá y del envío de las muestras al laboratorio en Bogotá.
  • Se nombraron líderes por núcleos en las verdeas que se encargaron de acopiar las muestras de miel que fueron enviadas a la coordinación de la asociación.
  • Asignaron técnicos apícolas por núcleos en las veredas para las asesorías técnicas en el mantenimiento o mejoramiento de las condiciones para la certificación orgánica de los cultivos.
  • Personal administrativo de la asociación se encargó del apoyo logístico para atender a los investigadores, estudiantes de las diferentes universidad que participaron.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

  • La aplicación de nariz electrónica en la diferenciación de mieles de Colombia a través de la evaluación del perfil aromático y la aplicación del análisis multivariado.
  • Identificación de las especies botánicas propias de la región para la realización de los calendarios florales considerando que los orígenes botánicos del néctar influyen en las características sensoriales de las mieles de abejas.
  • Aplicación del análisis sensorial en la identificación de defectos de la miel (control de calidad) y la diferenciación por origen botánico y geográfico.
  • Utilización en el perfil de flavonoides de la miel para la identificación de origen.
  • Evaluación de metales pesados contaminantes de la miel.
  • La aplicación mesopalinología que consiste en rastrear el polen encontrado en la miel para identificar el origen botánico.
  • Aplicación de la micro-biología para evaluar la capacidad que tiene la miel en el control de microorganismos.
  • La aplicación de la estadística multivariada en la evaluación de los resultados de los análisis físico-químicos, microbio-lógicos y sensoriales.
  • Aplicación de las buenas prácticas apícolas y buenas prácticas de manufactura en las etapas de producción, extracción, adecuación y envasado de la miel.
  • La organización de la planta de procesamiento (acopio y transformación) de acuerdo a los estándares de calidad de los alimentos.
  • La aplicación de un sistema de información geográfico para implementación de un sistema de trazabilidad en las mieles de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • La implementación de la tecnología en el mejoramiento de la calidad de la miel de abejas.
  • Tener los resultados científicos de la caracterización de las mieles que permite diferenciar la miel de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • La organización de la información científica resultado de investigación para la solicitud de las certificaciones de denominación de origen ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿El proceso de producción es sostenible? ¿Por qué?

Sí. Económico: La miel diferenciada tiene un valor comercial mayor en comparación con las demás del mercado. Gran parte de las ganancias son percibidas por el productor primario debido a que él mismo efectúa todas las operaciones necesarias para su comercialización.
Social: La salud de los apicultores, su familia y demás habitantes de la zona es protegida al estar trabajando en un entorno sano, no contaminado. Los ingresos son percibidos por la familia, que se integra a toda la labor en sus diferentes etapas. Los conocimientos que adquiere el apicultor son aplicables no sólo a la miel, sino al manejo casero de los alimentos que se procesan y consumen en el hogar, lo cual lo protege de pérdidas de alimentos, así como de diarreas en los niños e intoxicaciones.
Ambiental: El hecho de tener los cultivos de café orgánico evita que sucedan fenómenos graves como la muerte de las abejas, de otros polinizadores y de muchas especies vegetales y animales. Al no aplicar plaguicidas ni otras sustancias químicas peligrosas, se contribuye a la sanidad de la biosfera. La caficultura practicada en la Sierra Nevada de Santa Marta difiere significativamente de la del interior del país en la región andina, en la que ya se presentan alarmas de desaparición de abejas y otros polinizadores. Se ha demostrado que las abejas mejoran el tamaño y la calidad de las semillas, así como la calidad de frutos que se obtengan en la zona.
La producción de miel que efectúan las abejas, a diferencia de la producción, por ejemplo de azúcar refinada para endulzar alimentos, no produce residuos sólidos, no hay emisiones de gases contaminantes de la atmósfera, ni se contaminan las aguas.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia?

  • Debido a las capacitaciones recibidas y al establecimiento de procedimientos para obtener un producto diferenciado, la comunidad ha cambiado totalmente de comportamiento y se ha generado una nueva cultura, que tiene un refuerzo gracias a que producir de esta manera tiene beneficios económicos, que es el aspecto que primordialmente impulsa las actividades y que simultáneamente se protege el medio ambiente. Las nuevas generaciones se van formando dentro de este contexto.
  • Se han establecido vínculos muy fuertes con los investigadores de Bogotá que participaron en el desarrollo del proyecto, especialmente con los estudiantes profesionales que llevaron a cabo sus tesis de maestría y doctorado, que tuvieron la oportunidad de viajar a la Sierra y conocer nuestra realidad. El complemento de conocimientos y experiencias de parte y parte han fortalecido todas las etapas desarrolladas y ha generado en Colombia un personal altamente calificado, que difícilmente se consigue para otra cadena productiva.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias.

  • Es posible mostrar esta experiencia a asociaciones de apicultores o caficultores o a líderes de las mismas, con el fin de ir concientizando a los productores a nivel de todo el país, sobre los beneficios que se pueden tener sin contaminar el medio ambiente.
  • Debido a que APISIERRA forma parte de una asociación de segundo nivel (RED ECOLSIERRA) que agrupa las asociaciones del mismo tipo de la Sierra, que evidencia el cubrimiento de estas prácticas en cuanto a número de familias cafeteras, se e podría en conjunto con ellos y con el Comité de cafeteros el Magdalena, mostrar la experiencia como modelo a seguir. Aunque los costos involucrados para llegar al punto en que nos encontramos implica recursos económicos, esta experiencia de producción orgánica de café y la obtención de una miel muy especial en este entorno, merece ser conocida por los productores de café especialmente de la zona andina donde se produce la mayor parte del café de Colombia y donde se está presentando el fenómeno de desaparición de las abejas y otras especies, por efecto de la contaminación química del ambiente; esto sin contar todos los efectos nocivos, que no se han mostrado mediante estudios específicos, sobre las personas que habitan estas regiones y sobre las personas que ejercen directamente la función de aplicación de estas sustancias.
0
0
0
s2sdefault

Cómo funciona