Viernes, Agosto 18, 2017

Estado: En desarrollo

Fortalecemos experiencias de organizaciones comunitarias y microempresas que promueven el uso sostenible y la conservación de la Biodiversidad

Estado: Terminado

 Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en producción agropecuaria y seguridad alimentaria con ciencia, tecnología e innovación.

 

Estado: Terminado

Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en acceso a agua potable de diferentes zonas del país, con ciencia, tecnología e innovación.

Nombre de la organización Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, Bocana del Río Iscuandé
767
Ubicación Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño

 

Presentación
Detalles de la experiencia

Acuerdo de Conservación del Bosque de Mangle en el Consejo Comunitario Esfuerzo pescador

Preocupados por la conservación del bosque de mangle del territorio, la organización comunitaria de Esfuerzo Pescador ha logrado generar el Acuerdo de Conservación de esta zona a partir de la identificación, construcción y posterior implementación de acciones priorizadas relacionadas con la calidad ambiental de la zona. A partir de esto, se ha logrado un plan de ordenamiento de la pesca enfocado en la Piangua. La experiencia busca establecer vedas para facilitar su reproducción y tener disponibilidad permanente del recurso, trabajando también con acopiadores e intermediaros que generen una comercialización reglamentaria basada en la talla del molusco y la temporada de colecta del mismo. Esto permitirá proyectar nuevas alternativas económicas que respalden la actividad económica de cosecha de este molusco.

 

Acuerdo de Conservación del Bosque de Mangle en el Consejo Comunitario Esfuerzo pescador*

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de ciencia y tecnología que desarrollaron en la experiencia postulada.

Preocupados por la conservación del bosque de mangle del territorio, realizamos un acuerdo de conservación de la piangua entre nuestro consejo comunitario y la Asociación Calidris. Este acuerdo va enfocado en la identificación, construcción y posterior implementación de acciones priorizadas relacionadas con la calidad ambiental de la zona, la conservación de los recursos naturales y los bienes y servicios que el área ofrece. Nos propusimos zonificar el teriitorio que ya lo hicimos y construir en el marco del acuerdo un plan de ordenamiento de la pesca del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, enfocado hacia el recurso piangua. Esto conllevó a la elaboración de un diagnóstico biológico económico y social en torno a este recurso.

Se implementó un monitoreo biológico participativo, en este se establecieron parcelas experimentales de rotación que permiten monitorear el comportamiento poblacional de la piangua según la comunidad donde se encuentran planteando la idea de establecer vedas para facilitar su reproducción y tener disponibilidad permanente del recurso. Paralelamente se trabaja con los intermediarios/ acopiadores para que compren solamente las pianguas que tengan la talla reglamentaria que no debe ser inferior a 5 cm. Este proceso fue respaldado (ya se menciono) por un estudio socioeconómico que permite evaluar el impacto económico en la comunidad debido a las restricciones de talla y temporada para la colecta de piangua, esto permitirá proyectar nuevas alternativas económicas que respalden la actividad económica de cosecha de piangua.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

Proteger el bosque de mangle y las poblaciones de piangua del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, como objeto de conservación, mediante acciones, desarrolladas por la comunidad, que permitan mejorar las condiciones poblacionales de este recurso y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes locales.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Comunidad del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, Asociación Calidris, Conservacion Internacional - Colombia ha dado los recursos hasta 2016.

¿Cómo se distribuyeron las tareas en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

El representante legal del Consejo Comunitario realiza las gestiones pertinentes y es quien establece contacto. El grupo de monitores apoya el establecimiento de parcelas y hacen el seguimiento respectivo. Algunos acopiadores han implementado la compra de las pianguas que cumplan con la talla reglamentaria. La Asociación Calidris y conservacion internacional - Colombia gestionan los recursos y hacen seguimiento.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

El establecimiento de parcelas de piangua para su monitoreo ha permitido descubrir que el gran complejo de manglares están conectados entre las distintas comunidades del Consejo Comunitario y que las pianguas más jóvenes se encuentran en una comunidad y las pianguas más grandes se encuentran en otra, generando que algunas comunidades de piangüeros se deban desplazar a los sitios donde se encuentra la piangua con talla reglamentaria o que se haga un mayor esfuerzo para capturar piangua de tamaño reglamentario. el estudio socioeconómico genera algunos datos en torno a la disponibilidad de las comunidades para cambiar sus actividades económicas en caso de ser necesario.

La metodología consistió en: establecer parcelas experimentales de época de descanso y rotación con referencia a Espinosa et al., (2010) donde se encuentra que cuando la extracción se hace en una misma área de manera permanente se observa una disminución progresiva del número de individuos de piangua, mientras que al valorar las estrategias de conservación se puede observar un efecto positivo sobre la abundancia del recurso, especialmente en su dinámica frente a tiempos de descanso mensual de las áreas de extracción y control de talla mínima de captura. Al dejar de extraer el recurso aparecen otros individuos con el tiempo y aumenta su abundancia en los lugares donde en un principio se habían extraído.

Para ubicar las parcelas se seleccionaron áreas cercanas a cada localidad para tener mayor control y vigilancia de que solo se extrajera la piangua en los tiempos indicados.

Las dos parcelas ubicadas en las veredas de Macharal y Ensenada, tienen medidas de 5 x 30 mt en las cuales se establecieron tres tratamientos en parcelas de 5 x 10 con el fin de tener información comprable.

En el muestreo inicial se extrajeron todas las pianguas presentes en las unidades muestreales, quedando cero individuos y esto se repetía cada vez que se muestreaban las parcelas. En cada uno de los tiempos designados para evaluar cada estrategia de conservación, se regresó a las unidades muestreales y se extrajeron los ejemplares de piangua que se habían asentado en las parcelas para volver al cero inicial de individuos. Las estrategias de conservación fueron evaluadas a diferentes tiempos así: Época de descanso al mes uno y al mes dos; Rotación de áreas en cada puja o 15 días.

En desarrollo tecnológico se capacitó a los integrantes del grupo de monitores en seguimiento del estado de conservación de la piangua (sexo, madurez sexual y medicion del tamaño) a través del establecimiento y rotación de parcelas y recolleccion de datos de desembarco.

Se dotó de implementos para la práctica de recolección de piangua a los piangüeros del territorio como parte del incentivo por respetar los términos del acuerdo de conservación (y se han realizado una serie de intercambios de experiencias.
Hemos asistido a dos talleres Binacional en los qe se socializó experiencia del Acuerdo de conservación de la piangua. Se discutió sobre la problemática del tamaño de piangua permitido para Ecuador y el bajo precio que reciben los colectores.
ESte trabajo ha sido innovador por que aunque a lo largo del pacifico se han hecho algunos esfurzos por porteger la piangua, este ha involucrado todo un Consejo comunitario con mas de 2200 personas que estan de acuerdo con proteger la piangua y por ende el manglar.

Gracias a este proyecto se han generado que los vecinos quieran replicar el proyecto; que se generen otros proyectos como uno que está en evaluacion que promueve la agricultura sostenible a través de la masificación del empleo de azoteas en el territorio y otro proyecto de que promueven los tenderos del territorio para bajar el comsumo de bolsas plasticas, para eso nos donaron 400 bolsas de tela y si la usan los compradores los tenderos regalaran un dulce en algunas de las comuniddes o bajaran el precio de los productos en otras.

¿El proceso de producción es sostenible? ¿Por qué?

No. Porque está en el proceso de consolidación, para ello se deben explorar y validar nuevas alternativas económicas sin abandonar la colecta de piangua.
La piangua es rentble si se compra en el Ecuador directamente, en Colombia la gente no consume piangua, no es un producto conocido así que el valor agregado de la conservacion solo se podría lograr si conseguimos vender la piangua a buen precio en el país vecino.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia?

Cualificación, intercambio de experiencias tanto nacionales como internacionales, apoyo técnico y entrega de insumos así como beneficios económicos.
Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias.
Puede servir como modelo a otras comunidades porque generamos conocimiento que permite establecer estrategias y rutas metodológicas para garantizar el mantenimiento del recurso y la exploración de nuevas alternativas. Aporta empoderamiento y capacidad de gestión.

 

0
0
0
s2sdefault

Cómo funciona