Lunes, Noviembre 20, 2017

Estado: En desarrollo

Fortalecemos experiencias de organizaciones comunitarias y microempresas que promueven el uso sostenible y la conservación de la Biodiversidad

Estado: Terminado

 Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en producción agropecuaria y seguridad alimentaria con ciencia, tecnología e innovación.

 

Estado: Terminado

Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en acceso a agua potable de diferentes zonas del país, con ciencia, tecnología e innovación.

Nombre de la organización Asociación Campesina Huerto Alto Andino, Huerto Alto Andino
774
Ubicación Mongua, Boyacá

 

Presentación
Detalles de la experiencia

Agricultura Familiar como estrategia de seguridad alimentaria de la mano de la biodiversidad

Esta una experiencia de desarrollo comunitario en la que 52 familias asociadas de las veredas Monguí y centro del municipio de Mongua, Boyacá; han hecho un proceso de transformación de la agricultura, consiguiendo hasta la fecha que 40% de sus asociados tengan huertas biodiversas con más de 70 especies alimenticias diferentes por finca. En ello se han incorporado diversas técnicas y estrategias para cosecha y uso eficiente del agua, además de alternativas de producción que permitan sostener una seguridad alimentaria de la mano de la biodiversidad, quedando excedentes para el sostenimiento de un mercado orgánico campesino. Esta experiencia ha apoyado la solución de problemáticas de seguridad alimentaria en la comunidad, generando sistemas de riego con almacenamiento de agua de bajo costo, micro invernaderos familiares, que aportan a la huerta biodiversa y un mercado orgánico campesino cada 8 días.

 

Agricultura Familiar como estrategia de seguridad alimentaria de la mano de la biodiversidad*

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de ciencia y tecnología que desarrollaron en la experiencia postulada.

Es una experiencia de desarrollo comunitario en la que 52 familias asociadas, lideradas por mujeres campesinas minifundistas de las veredas Monguí y centro del municipio de Mongua, Boyacá, desde el año 2011 iniciaron un proceso de re conversión productiva, del monocultivo de la papa con prácticas tecnológicas a partir de agrotóxicos, a la diversificación productiva alimentaria mediante la agroecología. Hasta la fecha el 40% de sus asociadas cuentan con fincas biodiversas en sus pequeños predios (menores a 1 hectárea) donde se producen de manera simultánea mas de 70 especies alimenticias diferentes en las que predominan las especies nativas. Las especies nativas alimenticias que cultiva y rescata la asociación corresponden a especies originarias de los ecosistemas de bosque andino, subpáramo y páramo y que son ancestrales en el municipio de Mongua.

Las semillas de especies nativas cultivadas, que se encuentran en vía de extinción corresponden a tubérculos andinos como la papa negra, las chavas y variedades de nabos, rubas, ibias y papas; diversas variedades de cereales como el trigo rojo, la avena, la cebada de raspa, lentejas y arvejas propias de la región, hortalizas como las coles, ademas de la integración de frutales como las papayuelas, brevas, curubas, mora silvestre y uva de monte.

Esta reconversión ha sido posible mediante la aplicación de tecnologías innovadoras en la región, como la construcción colectiva de tanques artesanales para cosechar aguas lluvias y el uso eficiente de esta, mediante sistemas de riego por goteo; la construcción colectiva de invernaderos familiares, donde las mujeres en áreas reducidas producen alimentos de clima cálido, que no se consumían en la zona por ser costosos, con gran diversidad, como el tomate, pimentón, frijol, habichuela, etc, alternados con hortalizas de clima frío y aromáticas, en alturas de 2800 a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Estos sistemas, tanto a libre exposición, como bajo invernadero permiten la producción de alimentos variados, de manera permanente y de calidad, logrando para sus hogares la seguridad alimentaria de la mano de la biodiversidad. Desde el año 2015 se han producido excedentes, que han dinamizado el mercado campesino del municipio, con productos de calidad y se ha logrado surtir mercados domiciliarios de consumidores de alimentos producidos orgánicamente en la ciudad de Tunja, lo cual genera la sostenibilidad del proceso.


¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

i) Los sistemas productivos basados en el monocultivo de la papa y el consumo de insumos externos costosos y tóxicos que degradaban los suelos, contaminaban las aguas y empobrecían cada vez más a las familias; ii) la inseguridad alimentaria por los monocultivos y la baja eficiencia del sistema productivo; iii) Acceso nulo al agua para riego; iv) inclemencias del clima para lograr una producción diversa (sequía, exceso de agua, heladas, etc); v) Falta de canales de comercialización para los excedentes de las huertas biodiversas.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Las 52 familias han participado de manera directa, articuladas orgánicamente mediante una asamblea que se reúne periódicamente para tomar decisiones y trazar pautas, con un reglamento interno, una junta directiva que coordina las acciones de la asociación, cuatro comités de trabajo que elaboran planes de acción y un equipo de asesoría técnica y social.

¿Cómo se distribuyeron las tareas en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

La Asociación Huerto Alto Andino-AHAA tiene 4 comités de trabajo.

  • Comité de Producción. Encargado de la producción agrícola y pecuaria, manejo de la biodiversidad y trueque de semillas.
  • Comité Comercialización. Encargado de alianzas de mercadeo.
  • Comité Ambiental. Quien asumió todo el tema de acceso al agua, tanto para consumo como para riego, manejo de basuras, entre otros.
  • Comité Social. Quien asume la organización del trabajo colectivo de toda la asociación.
  • Junta directiva. Quien coordina todo el trabajo de la asociación.

La junta directiva está conformada en su totalidad por mujeres y los comités de trabajo se encuentran con 80% mujeres y 20% hombres. Cada comité está conformado por 5 personas.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Los desarrollos tecnológicos están basados en adaptaciones artesanales de tecnologías de almacenamiento de agua lluvia, riego por goteo e invernaderos familiares diversos a bajo costo, donde se promocionan y fortalecen actividades comunitarias solidarias que ya están en proceso de extinción en la región, como la "mano vuelta", o la "mano cambiada" y los "convites". Estas formas solidarias posibilitaron que las mujeres más pobres y más vulnerables hayan podido acceder a estas tecnologías y se replique la experiencia en lo local. Estas tecnologías, combinadas con los saberes ancestrales y las prácticas agroecológicas diferentes, aprehendidas mediante la capacitación y el intercambio de experiencias con otras organizaciones comunitarias han generado en las mujeres los conocimientos para desarrollar y adaptar la experiencia a las condiciones propias de su contexto.

Adaptación de tecnologías, que fueron apropiadas y replicadas a bajo costo mediante actividades de autogestión y ayuda solidaria; disminución de la dependencia de insumos externos, rescate de la biodiversidad alimentaria. Construcción colectiva de un sistema de comercialización, basado en el rescate y la re activación de los mercados campesinos mediante formas solidarias de asociación. La revaloración de la alimentación sana y diversa tanto al interior de la asociación, así como en los habitantes del casco urbano.

La autoconstrucción de los tanques artesanales para la recolección de aguas lluvias, con sistema de riego por goteo y la producción diversa de alimentos bajo invernadero y a libre exposición son innovaciones adaptadas a las condiciones del contexto de las mujeres campesinas vulnerables de Mongua que permitieron lograr la seguridad alimentaria de sus hogares y generar el cambio tecnológico hacia sistemas productivos sostenibles.

¿El proceso de producción es sostenible? ¿Por qué?

Sí, porque tiene bases de concientización de las familias, porque la asociación ha recibido capacitación y somos nosotros mismos quienes hemos generado el proceso, porque las familias fabrican sus Biofertilizante en sus fincas y porque es un proceso colectivo en el que el sentido de pertenecía es una de las principales bondades. El acceso al mercado campesino y al mercado de Tunja motiva inmensamente a las mujeres, quienes ven la posibilidad de generar ingresos adicionales para sus hogares y salir a compartir sus experiencias con otras comunidades, tanto campesinas como urbanas.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

La asociación campesina Huerto Alto Andino se ha venido consolidando como una organización legítima y como referente a nivel local y regional por los emprendimientos de sus asociadas; integrantes de la asociación han podido dar a conocer sus experiencias a otras organizaciones campesinas del país y ha participado en ferias, intercambios y foros con relación a la seguridad alimentaria y la diversidad. A nivel interno ha habido una mayor consolidación de la organización y de gran motivación a sus asociadas.

En una comunidad donde las principales fuentes de ingresos son por minería y agricultura de papa, que las mujeres tengan ingresos por las venta en el mercado orgánico campesino, representa un mejoramiento en la calidad de vida de las familias.Una dieta alimenticia variada y durante todo el año, genera benéficos en la salud y en la calidad de vida de las personas.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias.

Las mujeres de campesina a campesina han mostrado sus experiencias para que otras mujeres y organizaciones las adopten y las mejoren, de acuerdo a las condiciones del contexto. La experiencia es fácilmente replicable por sus bajos costos.

0
0
0
s2sdefault

Cómo funciona