Miércoles, Junio 28, 2017

Concurso Abierto

Buscamos experiencias de organizaciones comunitarias y microempresas que promuevan el uso sostenible de la Biodiversidad y su conservación.

Concurso Cerrado

 Fortalecemos experiencias de organizaciones comunitarias en producción agropecuaria y seguridad alimentaria con ciencia, tecnología e innovación.

 

Concurso Cerrado

Reconocimos y fortalecimos experiencias comunitarias en acceso a agua potable de diferentes zonas del país, con ciencia, tecnología e innovación.

Nombre de la organización Asociación de Productores Unidos de Fruta y Hortalizas de Ginebra, Asofrunidos
775
Ubicación Ginebra, Valle del Cauca

 

Presentación
Detalles de la experiencia

Establecimiento con 10 asociados a ASOFRUNIDOS de un protocolo de producción limpia en el cultivo de mora de Castilla & Su valor agregado

La organización comunitaria ASOFRUNIDOS, se encuentra trabajando en la implementación de un modelo productivo y sostenible, orientado al mejoramiento de las prácticas agrícolas de adaptación agroclimáticas por parte de los productores de Mora Castilla, en las veredas de Moravia y Canaima. ASOFRUNIDOS viene adelantando procesos de Bio transformación de los residuos blandos y duros de la poda del cultivo de Mora para generar abono orgánico. Estas prácticas han contribuido al aumento de las zonas forestales de producción, mejorando la física del suelo e incrementando su microbiología, lo cual permite que el ambiente natural sea capaz de recuperarse, ante los impactos de las actividades productivas.

 

Nombre de la experiencia: Establecimiento con 10 asociados a ASOFRUNIDOS de un protocolo de producción limpia en el cultivo de mora de Castilla & Su valor agregado*

(*) El contenido aquí publicado es tomado de manera literal de la postulación y no ha sido objeto de corrección de estilo ni edición editorial por parte de Colciencias.

Cuéntenos en detalle en qué consistió la innovación, adaptación o aplicación de ciencia y tecnología que desarrollaron en la experiencia postulada.

Cada Productor beneficiario tiene 200 plantas de Mora, se capacitara e implementara con Ecas - escuelas de Campo con el Protocolo Biológico y orgánicos de la misma Fincas, Protocolo ya probado en Campo, en la finca del representante legal de Asofrunidos el productor Adrián Acosta, cultivo que producía hace un año con insumos químicos, en 400 Plantas, solamente 5 @ Semanales, con la reconversión del protocolo biológico y orgánico aumento la producción a 25@ semanales de Mora.

Con dicho protocolo y el acompañamiento técnico de la Epsagro cedecur, se pretende Mejorar la producción de Mora Castilla, desarrollando tecnologías apropiadas para el impulso de la agricultura limpia, permitiendo mantener por largo tiempo una fertilización bio activadora en la recuperación del cultivo en situaciones de estrés y mejorando así la condición productiva del cultivo de Mora.

Fortalecer a mujeres rurales y sus familias en la creación de sus propias soluciones para producir una Mora de Castilla inocua, conservando el suelo y agua, mediante la reconversión en el cultivo de mora con usos de agroquímicos a usos con productos biológicos y orgánicos de las Mismas fincas, dicha reconversión se quiere replicar en los quince productores, asociados a Asofrunidos, ya que se viene realizando hace un año un protocolo biológico y orgánico en el Cultivo de Mora en la finca Canta Rana, propiedad del representante legal de la asociación de Asofrunidos, en la vereda de Canaima, corregimiento de Cocuyos en el Municipio de Ginebra Valle.

En el cultivo lo importante es Bio transformar los residuos de poda como abono, para Enriquecer, Limpiar y Recuperar el Suelo, con inoculantes biológicos que degradan la materia orgánica de las podas y materia orgánica (Conejaza) para fortalecer la formación de raíces protegiéndolas de enfermedades, de nematodos y de insectos plaga, para facilitar la nutrición en el cultivo para estructurar plantas más sanas y más productivas, para prevenir y proteger las flores y frutos obteniendo más peso con calidad y sobre todo procurar por la producción de frutos con cero trazabilidad de químicos.


PROTOCOLO BIOLOGICO ASOFRUNIDOS propone el siguiente manejo:
Vivero: De Siembra, bolsa. Para proteger de enfermedades, para fortalecer la formación de raíces de la plántula y mejorar el desarrollo inicial, Para proteger las raíces del daño por Nematodos o Cochinillas o Sinfilidos o Gallina Ciega en el almacigo, Aplicar en aspersión a los 5 días de la siembra en vivero germinador, la mezcla de: 60 gramos de TRICHO-D Polvo a disolver + 100 c.c Líquidos de BUEN SUELO + SILICIO ALGAS MARINA TIERRA DIATOMEAS, 70 gramos por Bomba de 20 Litros litro de agua. Hacer esta labor cada 15días.

30 días antes del trasplante de la Semilla se aplica un Kilogramo por planta de Compost 60% - Humus de Lombriz 30% y silicio algas marina 10% mezclado en proporción de un Kilogramo x planta
Siembra en campo Para fortalecer la formación de raíces, protegerlas de enfermedades, mejorar la asimilación del fertilizante y mejorar el desarrollo inicial, aplicar 1.0 L de BUEN SUELO + 300 gramos de TRICHO-D, + 70 gramos en Polvo de Silicio tierra de Diatomeas algas Marinas, en drench al suelo al momento de la siembra. Repetir esta labor cada 90 días.

Siembra en campo Para fortalecer la formación de raíces, protegerlas de enfermedades, mejorar la asimilación del fertilizante y mejorar el desarrollo inicial, aplicar 1.0 de BUEN SUELO + 300 gramos de TRICHO-D, + 70 gramos en Polvo de Silicio tierra de Diatomeas algas Marinas, en drench al suelo al momento de la siembra.

Insectos Plaga Chupadores y Defoliadores, Prodiplosis, Para Bio regular preventivamente la población y el daño de los Insectos Plaga, aplicar desde el establecimiento y cada 30 días, 70 gramos en Polvo de Silicio Diatomeas algas Marinas en aspersión foliar y al suelo en lotes antes de producción. cuando hay una población de insectos que hace daño económico, aplicar 100 gramos/ha Silicio tierra de Diatomeas en Manejo Integrado con un insecticida biológico con base en el HONGO Beauveria bassiana que es un hongo agente Biológico que actúa como Bio Regulador de Nematodos y de Insectos Plaga, es antagonista, los desplaza, los enferma, los parasita hasta causarles la Muerte
. El silicio tierra de diatomeas contiene Micro partículas que deshidratan y cortan el insecto cuando llega al fruto o planta Manchas y Enfermedades foliares Para prevenir la infestación de Mohos y Mildeos, aplicar 70 gramos (Polvo) x Bomba de 20 Litros de TRICHO-D + Silicio tierra de Diatomeas en aspersión foliar por el envés desde la formación vegetativa 70 gramos en Polvo. Seguir quincenalmente como preventivo en aplicación en el cultivo.
Floración Para prevenir la incidencia de Botrytis en flores y frutos, aplicar en aspersión a los cojines florales y al plato de las plantas 70 g/Bomba de 20 Litros de TRICHO-D cada semana intercalando con el Silice tierra Diatomeas 70 gramos por bomba de 20 Litros.

10 Días Post Floración, y estrés, Para retener los frutos y mejorar el desarrollo del fruto, el llenado y la calidad final, aplicar 60 CC de Liquido de CODAFIOL K 30 Liquido en aspersión foliar.( se puede Mezclar con el Silcio algas Marinas.
Residuos de Poda en el Cultivo Para Bio transformar los residuos blandos de la poda bien picados, que se colocan picados sobre el surco o bajo la línea de riego, para convertirlos en suelo y en nutrientes, aplicar en aspersión sobre el surco, 1 Litro/ha de BUEN SULEO + 300 g/ha de TRICHO-D.+ 1 Litro de Digestor Liquido x 200 Litros de agua, se aplica a las podas en el Suelo, para inocularlas y degradarla, se incorporaran al suelo.

Mejorar la eficiencia de Abonos Orgánicos compostados en campo Para Bio transformar los residuos blandos y duros de la poda del cultivo de Mora bien picados en Abono Orgánico, Mejorar la asimilación de los fertilizantes Orgánicos y Químicos, aplicar en aspersión sobre el plato de los árboles, la mezcla de BUEN SUELO 1.0 litro por Ha + TRICHO – D 300 Gr Y DIGESTOR 1 Litro x tanque de 200 Litros.

¿Cuál era la necesidad o problema que dio lugar a la innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que se desarrolló en la experiencia postulada?

Las comunidades ubicadas en la zona rural , con bajos niveles de producción , por consiguientes bajos ingresos, obligados a alquilar su mano de obra en fincas de la región para generar sus ingresos económicos, productoras de Mora castilla en la Vereda de Canaima en el Municipio de Ginebra, en su mayoría se fundamentan en modelos productivos tradicionales, este tipo de modelos agrícolas se basan en la utilización de técnicas intensivas y con una alta dependencia de insumos externos al predio (fertilizantes, insecticidas, herbicidas,etc), con consecuencias negativas directas sobre el medio ambiente y los recursos negativos naturales, representados principalmente por contaminación de suelos y fuentes hídricas, generación de procesos erosivos por la sobre preparación del suelo.
Dichos efectos, repercuten en el desarrollo y bienestar de la comunidad rural de la vereda de Canaima, generando un bajo nivel de desarrollo económico y social, la imposibilidad de satisfacer sus necesidades primarias y el deterioro de la calidad de vida.

¿Quiénes participaron y cuál era su función en el desarrollo de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Participaron

  1. Jhon Jairo Biscue, Parcela Canaima
  2. Adrián Acosta Martínez, Parcela Los Helechos
  3. José Melver Herrera Galvis, Parcela El Jardín
  4. Marleni Acosta Martínez, Parcela El Porvenir
  5. Antonio Acosta Martínez, Parcela Cantarrana
  6. Lenigd Hurtado Noreña, Parcela El Jardín
  7. Sofía Martínez de Acosta, Parcela Cantarrana
  8. Antonio Acosta Herrera, Parcela La Divisa
  9. Leonardo Fabio González Patiño, Parcela El Pedregal
  10. Ana María Mera Pérez, Parcela Miralindo

Como productores, cuya funcion es promover el cambio de los patrones productivos para mitigar los efectos negativos del cambio climatico, contribuir a la reduccion de la pobreza, la seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental con nuestros cultivos de Mora, REPOICIONAMIENTO de la agricultura de mora limpia frente a la solucion d eproblemas en loa ambitos economicos, social y ambiental de Asofrunidos

¿Cómo se distribuyeron las tareas en la organización comunitaria para desarrollar la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de CyT postulada?

La Implementación del modelo productivo sostenible está orientado al mejoramiento de las prácticas agrícolas de adaptación agroclimáticas por parte de los productores , en donde la experiencia de innovacion y su Propósito de las acciones a desarrollar a partir de las Escuelas Campesinas Agropecuarias ECAS, aprender haciendo, demostraciones de método, asistencia técnica especializada a los productores de Mora, en las veredas de Moravia y Canaima es el establecimiento de especies forestales como tutores vivos en un sistema AGROFORESTAL con Mora y en el resto del sistema productivo de la parcela, contribuyendo al aumento de las zonas forestales de producción – protección, contribuyendo a reducir la acidez del suelo, incrementar los contenidos de elementos nutricionales disponibles para las plantas, reciclar nutrientes, incorporar biomasa y materia orgánica, mejorar la física del suelo e incrementar la microbiología del suelo asegurando que la base de los recursos provea los bienes y servicios eco sistémicos que se necesitan y el ambiente natural sea capaz de recuperarse ante los impactos de las actividades productivas.

¿Cuáles han sido los resultados de la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología?

Se avanzo en la generacion, acumulacion y adopcion de conocimiento para el cambio tecnico generando aumento de la prodtividad y competitividad en nuestros cultivos de mora, RECONVERSION Y REUTILIZACION de abonos de la misma fincas, al no utilizar mas agroquimcios entre ellos la urea, Oxido Nitroso, gran contaminante de la capa de ozono, suelo y agua, en donde se busco alternativas energeticas de origen biologico y organico, ayudando asi a conservar los recursos naturales frente a su uso sostenible y eficiente de nuestros cultivos.
Por cambio tecnico y de tecnolgia en el protocolo de cultivar a fin que se elevo la prodcutividad y mejora en los conocimientos sobre los metodos de produccion en el cultivo de mora limpia.
Encontramos nuevos y mejorados usos a los recursos que ya disponiamos , enmiendas humicas,, (estiercol especies Menores), Compostaje (Poda de la Mora y finca) uso de EM Microrganismos eficientes para degradas y mejorar la composta.

¿El proceso de producción es sostenible? ¿Por qué?

Sí, porque reune a los asociado de asofrunidos en la creacion de sus propias soluciones para producir una Mora saludable y un cultivo productivo, en donde nuestro cultivo y fincas son un sistema sostenible, en donde tenemos acceso a los recursos locales como la tierra. el agua,las semillas y cotrol de los mismos.

¿Cuáles son los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron?

Aumento la Productividad y competitividad en el cultivo de Mora, cuidado de la biodiversidad, cuidado de nuestras familas por el no uso de agrotoxicos contribuyendo a mejorar asi la calidad de vida de nuestra comunidad, fortaleciendo el capital social.

Describa de qué manera la experiencia que nos cuentan puede servir como ejemplo a otras organizaciones comunitarias.

La implementación de prácticas de manejo de los problemas fitosanitarios con una orientación biológica y orgánica de bajo impacto para la disminución de los efectos causados por los agroquímicos que se utilizan en estos sistemas productivos. Este proyecto se resume a que la parcela sea menos dependiente de entradas al sistema, que su producción impacte lo menos posible al ecosistema bosque y que su productividad integral se incremente.

0
0
0
s2sdefault

Cómo funciona